Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
La empresa, responsable de producir nuestras hamburguesas, entrecots y bistecs de vacuno ecológicos de la marca Veritas, es un referente en la ganadería extensiva de montaña. Su compromiso con la calidad se refleja en cada etapa del proceso productivo y en una filosofía que prioriza el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.
En 2003, Marc Chimisana y Jaume Jordana, dos amigos de la infancia e hijos de ganaderos, decidieron crear Ecológica de los Pirineos. En aquel momento, en muchas explotaciones del territorio ya se practicaba una ganadería extensiva, pero no existían canales para comercializar carne ecológica. Los dos amigos detectaron esa oportunidad y decidieron transformar lo que ya hacían en casa en un proyecto empresarial. Con el tiempo, incorporaron otros ganaderos locales bajo la misma filosofía.
En las montañas de los Pirineos catalanes, cerca de los pueblos de Sarroca de Bellera y Astell, pasturan las vacas y los terneros de Ecológica de los Pirineos, un entorno prácticamente intacto alineado completamente con los principios de la ganadería ecológica.
“Podemos decir que los Pirineos a estas cotas son tierras vírgenes, ya que se mantienen como estaban hace miles de años. Es un es un territorio ecológico por definición, ya que nunca se ha practicado la agricultura intensiva, no se han puesto abonos en los campos ni se ha hecho ningún tipo de práctica agrícola fuera de lo que es el pasto natural de las vacas”, explica Chimisana.
Durante la temporada de verano, a partir de mediados de junio, las vacas suben a la alta montaña, por encima de los 1.500 metros, aprovechando los pastos naturales de altura. A finales de otoño, entre noviembre y diciembre, regresan a zonas más bajas, donde se encuentran los campos de pasto invernal. En caso de nieve o mal tiempo, los animales se refugian en la granja, donde se les proporciona una cama de paja para garantizar su bienestar y resguardarlos del clima.
“Estas vacas son especiales porque están muy bien cuidadas. Yo cuido de ellas, junto con los chicos que me ayudan, y, desde que nacen, les tenemos una cama limpia, les cuidamos y les damos todo lo que realmente necesitan para su bienestar”, asegura Ramón Chimisana, pastor y padre de Marc.
El principal objetivo de Ecológica de los Pirineos es producir alimentos de calidad respetando el medioambiente y el bienestar animal y fomentar el desarrollo local. Por eso, todos sus productos cuentan con el certificado ecológico del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), que garantiza una ganadería libre de pesticidas, fertilizantes químicos y organismos modificados genéticamente (OMG). Además, este sello asegura que los animales han sido criados con un alto nivel de bienestar, ya que no permite el uso preventivo de antibióticos; también que las vacas y los terneros tienen acceso a pastos de alta montaña, y que, cuando están en la granja, viven en un espacio amplio, ventilado y con luz natural. En general, se prioriza siempre su salud y que tengan una alimentación 100% ecológica.
“Para garantizar un buen crecimiento, hacen falta formulaciones alimentarias ecológicas y equilibradas. Por eso, la hierba de prado es la base de su alimentación. En granja, les damos un forraje rico y variado procedente de nuestros campos ecológicos, compuesto por diferentes especies de leguminosas, gramíneas y cereales como la avena. En esta base se le añade harina de cebada y, de manera puntual, un complemento de aceite de girasol para aportar grasa, así como una dosis justa de sal”, explica Jordana.
Por otro lado, Ecológica de los Pirineos también cuenta con el certificado Welfair®, un sello que evalúa rigurosamente el bienestar animal a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la crianza hasta el sacrificio.
Además de garantizar el bienestar animal, el modelo de ganadería de Ecológica de los Pirineos también se traduce en una carne de mayor calidad. Al vivir en libertad, los animales se mueven más y desarrollan mejor su musculatura que aquellos criados en sistemas intensivos. La combinación de ejercicio y dieta ecológica influye directamente en el valor nutricional y la calidad de la carne.
“La dieta que siguen los animales, rica en forraje, reduce la proporción de ácidos grasos omega-6 respecto a los omega-3, llegando a un equilibrio considerado óptimo para la salud”, explica Jordana.
Además, según diversos estudios, como los de la Dra. Dolores Raigón, recogidos en su libro Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato, la carne ecológica contiene un menor porcentaje de grasas saturadas y un mayor contenido de grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3.
Ecológica de los Pirineos aplica un enfoque sostenible en toda su cadena productiva, basado en criterios de economía circular que minimizan el uso de recursos y reducen al máximo la generación de residuos. En sus instalaciones invierten en energías renovables, depuran aguas residuales y practican una recogida selectiva y rigurosa de residuos. Además, su estrategia de ecodiseño ha logrado reducir hasta un 90% la cantidad de plástico utilizado en sus envases.
“Los envases contienen la menor cantidad de plástico posible. No hay ningún tipo de plástico de más, solo el necesario para que el producto se conserve y sea útil”, comenta Marc Chimisana.
Este compromiso les ha valido reconocimientos como el Premio BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España 2023.
La colaboración entre Ecológica de los Pirineos y Veritas es una relación sólida que se remonta a hace casi 20 años, prácticamente desde los inicios de las dos empresas. Esta alianza ha sido clave y ha permitido a Ecológica de los Pirineos consolidarse en el mercado.
“Gracias al acompañamiento de Veritas como distribuidor especializado, hemos podido comercializar toda nuestra gama de productos, ya que nos ha facilitado que nuestra carne ecológica llegue al consumidor final con todas sus garantías”, explica Marc Chimisana.
¡Nos encanta saborear recetas de otros países! Por eso, te proponemos estos baos con una picada vegetal de seitán y tempeh, para que puedas disfrutar de un plato lleno de sabor. ¡Toma nota, que esta receta está para chuparse los dedos!
Tiempo de elaboración: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Alta
Raciones: 2
Texto: Vegetalia
¿Te ha gustado esta receta? Descubre más platos veganos.
Un bowl es un plato equilibrado con ingredientes variados. En esta receta combinamos proteína vegetal, como el tofu, con quinoa, boniato y brotes vegetales. Una receta sencilla y sabrosa para disfrutar toda la familia.
Dificultad: Baja
Raciones: 2
Texto: Vegetalia.
¿Te ha gustado esta receta? Descubre más platos veganos.
¿No sabes cómo aprovechar el tempeh en tus recetas? ¡Hoy te traemos una elaboración fácil, rápida y deliciosa! Prepara solo en 20 minutos un rico tempeh con crema de aguacate.
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Dificultad: Baja
Raciones: 2
Receta de: Vegetalia.
¿Te ha gustado esta receta? Descubre más platos veganos.
En verano apetecen platos fríos y refrescantes y qué mejor opción que una ensalada con brotes tiernos de lechuga, tomates y manzana. Además, en esta propuesta también hemos incorporado el seitán como fuente de proteínas. El toque de tofunesa, la mayonesa vegana, le da un sabor increíble. ¡Receta fácil y rápida para hacer en casa!
Tiempo de elaboración: 15 min
Dificultad: Baja
Raciones: 4
Texto: Vegetalia
¿Te ha gustado esta receta? Descubre más platos veganos.
La temporada estival puede traer algunos desafíos adicionales para tu piel. El aumento de la temperatura, las largas exposiciones al sol y los cambios de rutina pueden provocar o agravar afecciones cutáneas como el acné, la rosácea o la dermatitis. Además de estos factores, también existe otro protagonista que influye en la salud de la piel y que suele pasar desapercibido: el estrés.
El estrés activa el sistema nervioso autónomo y la producción de cortisol, la famosa “hormona del estrés”. Este aumento en los niveles de cortisol puede alterar diversas funciones en nuestro cuerpo, incluida la salud de la piel. En particular, el cortisol promueve la producción de sebo en las glándulas sebáceas, lo que puede obstruir los poros y propiciar la aparición de acné. Además, el estrés crónico debilita el sistema inmunológico, lo que facilita que las bacterias y otros patógenos puedan dañar la barrera cutánea, contribuyendo a la inflamación y a la aparición de rojeces o erupciones.
En verano, los niveles de estrés pueden verse alterados por la presión del trabajo, las altas temperaturas o los cambios en el estilo de vida debido a vacaciones o viajes. Esto, junto con la exposición al sol y la sudoración, puede agravar los problemas cutáneos, creando un círculo vicioso difícil de romper.
La alimentación desempeña un papel fundamental en la salud de la piel, y su relación con el estrés es más estrecha de lo que podríamos pensar. Durante periodos de agobio, es común recurrir a alimentos poco saludables que, en lugar de aliviar la tensión, pueden contribuir a problemas dermatológicos. El consumo excesivo de azúcares refinados, fritos o alimentos ultraprocesados puede aumentar la inflamación en el cuerpo y empeorar las afecciones cutáneas. Por el contrario, una dieta equilibrada y rica en nutrientes beneficiosos puede ayudar a mantener la piel sana y prevenir brotes.
Estos son los cinco alimentos que, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y nutritivas, pueden ayudarte a cuidar tu piel durante el verano y a reducir el impacto del estrés sobre la misma.
El estrés, la alimentación y las afecciones cutáneas están profundamente conectados, especialmente en épocas como el verano, cuando nuestra piel está más expuesta a factores externos. Sin embargo, con la alimentación adecuada y un enfoque integral que incluya la gestión del estrés, podemos cuidar nuestra piel de manera efectiva.
Xavi Cañellas, fundador de Regenera y divulgador científico especializado en la relación entre la mente, el sistema inmunológico y la microbiota intestinal.
El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes. Cuando es puntual, puede ser positivo y motivador, pero si es excesivo y se prolonga en el tiempo puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental. En estos casos, las plantas adaptógenas pueden ser unas aliadas naturales para recuperar el equilibrio.
Los adaptógenos son sustancias que ayudan al organismo a adaptarse al estrés, regulando los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y promoviendo una respuesta equilibrada ante situaciones que nuestro cuerpo percibe como amenazantes o que nos causen tensión. Estas sustancias no solo reducen la fatiga y mejoran el estado de ánimo, sino que también tienen un papel importante en la concentración, la memoria, el rendimiento físico y mental y la mejora de la calidad del sueño, además de un efecto de refuerzo en nuestro sistema inmunitario.
Entre los adaptógenos más conocidos y con un gran respaldo científico está una planta utilizada desde hace más de tres mil años en la cultura ayurvédica: la ashwagandha (Withania somnifera), también conocida como cereza de invierno por su fruto rojo brillante. En la cultura ayurvédica, se han usado sus raíces y hojas en diferentes preparaciones, como soporte al organismo en situaciones de estrés. La ashwagandha ayuda a que nuestro cuerpo pueda enfrentarse a esas situaciones que le generan tensión y estrés y que, de ese encuentro, el organismo salga reconfortado.
Al modular el ajetreo diario, otros síntomas que acompañan el estrés mejoran, por ejemplo:
Por ello, si sientes que el estrés, la fatiga y la falta de concentración están afectando tu día a día, es momento de incorporar plantas adaptógenas como la ashwagandha para notar más calma, más energía y un mayor bienestar general.
¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!
TEXTO: Solaray
¿Te ha gustado este artículo? Descubre más.
El verano nos trae días largos, sol y ganas de disfrutar, pero también puede venir con algunos “efectos secundarios” indeseados, como por ejemplo digestiones lentas, piernas pesadas, poca energía y noches en vela. Con una pequeña ayuda de la naturaleza, es posible revertir estos síntomas y hacer que el verano sea como a ti te gusta: ¡con todo a favor!
Con jalea real, ginseng y aminoácidos para darte ese extra de vitalidad que a veces se echa en falta cuando suben las temperaturas o el ritmo aprieta.
Gominolas con ginseng, coenzima Q10 y vitaminas. Proporcionan energía y vitalidad sin cafeína.
Hinojo, cúrcuma, jengibre y nuez de cola. Ayuda a reducir la hinchazón y contribuye al control de peso.
Con aloe, malvavisco y propóleo. Protege y suaviza el sistema digestivo.
Castaño de Indias, rusco y vid roja para activar la circulación y aliviar piernas pesadas.
Con ciprés, menta, romero y limón. Refresca, alivia y mejora el drenaje.
Con melatonina, GABA, lúpulo, amapola de California y cáñamo. Ayuda a calmar la mente y a dormir más profundamente.
Un clásico adaptógeno que regula el estrés y ayuda a descansar mejor.
Bisglicinato, citrato y malato: tres formas altamente absorbibles de magnesio que ayudan a combatir la fatiga, relajar el sistema nervioso, mejorar la calidad del sueño y reducir la sensación de piernas cansadas.
Alicia Mauri. Naturópata holística – Especialista en complementación en la tienda de Gran Vía de Ramón y Cajal (València)
Las vacaciones son un momento de desconexión y diversión, pero eso no significa que los buenos hábitos alimenticios de nuestros hijos e hijas tengan que quedarse en casa. ¡Imagina que el plato saludable es como un amigo más que se suma a la aventura familiar!
La clave está en la diversión y la flexibilidad. Queremos que los niños vean la comida sana como algo emocionante, no como una regla estricta que les impida disfrutar.
Llevar snacks saludables y refrescantes a la playa o la piscina es clave para mantener a los niños con energía y bien hidratados sin recurrir a opciones menos nutritivas. La clave es que sean fáciles de transportar, no necesiten mucha refrigeración (o que se mantengan bien en una nevera portátil) y que sean sencillos de comer con las manos.
Los niños aprenden mucho de lo que ven. Si tú disfrutas eligiendo opciones saludables y lo haces de forma relajada, es más probable que ellos también lo hagan. Deja que ellos escojan entre varias opciones y felicítalos cuando elijan opciones nutritivas.
Recuerda que las vacaciones son para disfrutar en familia. Si un día los más pequeños se dan un capricho, ¡no pasa nada! Lo importante es que la mayoría de las elecciones sean conscientes y que, al regresar a la rutina, retomen los buenos hábitos. ¡Felices y saludables vacaciones en familia!
Laura Jorge, dietista y nutricionista colegiada. Fundadora y directora del Centro de Nutrición Laura Jorge (@ljnutricion)
El verano es la época de las frutas hidratantes y frescas, como la sandía y el melón. La naturaleza es sabia y nos da los alimentos que necesitamos en cada momento. Por eso, cuando el calor aprieta, tenemos estas maravillosas frutas con un alto contenido en agua. ¡Este julio y agosto, disfrútalas ecológicas!
En nuestras tiendas encontrarás melones ecológicos de las variedades piel de sapo, cantalupo, Galia y amarillo, tanto enteros como cortados por la mitad.
Los melones de origen ecológico están libres de posibles restos de pesticidas y fertilizantes de síntesis química y, además, su producción favorece el mantenimiento de la biodiversidad.
Además, cuando son de cultivo ecológico presentan menor cantidad de agua y mayor de materia seca, lo que se traduce en mayor sabor.
Agregar trozos de melón a ensaladas con pepino, aguacate y hojas de albahaca y eneldo es una combinación que aportará un contraste de sabores. Si buscas un plato ligero, prueba una ensalada de melón con jamón ibérico, rúcula y vinagreta de miel y limón, ideal como entrante.
1Guía de alimentos y bebidas. Fundación Española de la Nutrición.
2Raigón Jiménez, M.ª Dolores (2020). Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato. (pp. 417-479). Valencia, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
En nuestras tiendas encontrarás sandía negra procedente siempre de cultivos ecológicos, concretamente de campos de Tarragona (Cataluña).
Las sandías de origen ecológico están libres de posibles restos de pesticidas y fertilizantes de síntesis química y para su cultivo se llevan a cabo técnicas que no agotan los nutrientes del suelo y permiten el mantenimiento de la biodiversidad.
Por otro lado, según diversos estudios, las frutas ecológicas aportan menos agua y mayor materia seca, por lo que son más ricas en nutrientes y más sabrosas.
La sandía se suele consumir fresca, a trozos como postre o snack, por ejemplo, pero también es ideal en ensaladas y combina muy bien con queso feta, menta y un toque de limón. Otra opción ligera es empezar una comida preparando una sopa fría de sandía con yogur, un poco de jengibre y hierbabuena.
1Guía de alimentos y bebidas. Fundación Española de la Nutrición.
2Raigón Jiménez, M.ª Dolores (2020). Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato. (pp. 417-479). Valencia, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
El gazpacho es la sopa fría de verano por excelencia. Fresco y ligero, nos permite crear muchas variaciones diferentes, como por ejemplo con sandía ecológica. Es una opción ideal para aportar un plus de hidratación a la receta, ya que la sandía es una de las frutas de verano con mayor contenido de agua.
Prepáralo con tiempo para poderlo servir bien frío y acompáñalo con los toppings que prefieras. Nosotros te proponemos bolitas o dados de sandía y queso feta desmenuzado. ¡Le da un toque de sabor buenísimo!
4 personas
10 minutos
Dificultad baja
Gina Estapé, dietista-nutricionista y creadora del perfil @myhealthybites
Para muchos perros, nadar es un pasatiempo favorito, pero en casos raros puede ser mortal a causa de las algas verdeazuladas. Aquí tienes una guía sobre el agua insegura y algunos consejos superimportantes para cuando tu perro se encuentre con ellas.
Las algas verdeazuladas son un término que engloba varios tipos de bacterias que viven en el agua. Se encuentran en algunos estanques, arroyos, lagos o ríos, y prosperan en aguas cálidas y ricas en nutrientes. Durante el tiempo más caluroso, pueden multiplicarse rápidamente, formando grandes “florecimientos” que contaminan y ensucian el agua. Las toxinas producidas pueden ser venenosas para la vida silvestre, los humanos y los perros.
Este tipo de algas se encuentran durante mediados y finales del verano, especialmente después de una ola de calor. No dejes que tu perro beba o nade en un agua que creas que podría estar contaminada con estas toxinas, ya que suelen ser perjudiciales para ellos y pueden resultar mortales. Incluso lamer agua contaminada de su pelaje puede causar envenenamiento.
El agua suele tener un color diferente, a menudo parecido a una sopa de guisantes. Sin embargo, las algas peligrosas también pueden ser rojas, marrones o negras. Y es probable que el agua tenga un olor a humedad, tierra o hierba, con espuma a lo largo de la orilla.
Los florecimientos de algas no siempre son grandes, pero podrás encontrarlos en pequeñas áreas, cerca de la orilla.
Los tipos de toxinas producidas por las algas verde-azuladas varían, al igual que sus efectos. Tu perro podría experimentar babeo y cansancio, o vómitos y diarrea, que pueden mostrar signos de sangre. También puede afectar su corazón y la presión arterial, lo que puede provocar convulsiones, dificultad para respirar o fallo orgánico.
Los signos suelen comenzar en una hora, pero también pueden ocurrir dentro de algunos minutos o retrasarse varios días. Muchos casos son potencialmente mortales y los perros pueden morir muy rápidamente. Si tu perro se enferma, contacta de inmediato a tu veterinario.
Si tu perro ha tenido contacto con estas toxinas, es importante que lo lleves al veterinario de inmediato. Un tratamiento rápido es vital para aumentar sus posibilidades de sobrevivir. Es buena idea llamar con anticipación y avisar al veterinario que estás en camino, para que puedan prepararse.
Si estás preocupado por cualquier agua cuando estés fuera de casa, es mejor mantener a tu perro con correa y evitar cualquier contacto.
Texto: Edgard & Cooper
¿Te ha gustado este artículo? Descubre más sobre gatos y perros.
Quedarse dentro de casa todo el día puede parecer una verdadera tarea, pero podemos sacar lo mejor de ello para el bienestar de todos. Estas 5 actividades te ayudarán a ti y a tu gato a estar ocupados y felices.
A los gatos les encanta coger cosas que estén por encima de ellos. Una característica que resulta doblemente cierta si hay premios involucrados. Así que, ¿por qué no hacerles una piñata… o, más bien, una gatata? Utiliza un recipiente de plástico, como un vaso de yogur vacío. Realiza un pequeño orificio en la parte inferior y añade un puñado de sabrosas croquetas en su interior. Cuélgalo con una cuerda para que tu gato pueda llegar a él. Seguro que no parará hasta haber tirado todas las golosinas.
Mientras que el perro muestra un gran interés por jugar con su dueño, el gato suele ser más reacio a participar en juegos. Si no consigues animarle a jugar, ¿cómo puedes lograr que tu gato haga el ejercicio que necesita? ¡Hazlo por duplicado! A los gatos que se llevan bien no hay nada que les guste más que perseguirse y jugar entre ellos, con lo que consiguen quemar muchas calorías.
Con una torre para gatos, tu gato tendrá mucho espacio para jugar, colgarse, saltar y escalar. Y cuantos más pisos y estantes, más retos y diversión. Esconde alguna recompensa y deja que ponga a prueba sus habilidades detectivescas. Además, notarás que a tu gato le encanta sentarse en la cima de la torre.
Una carrera de obstáculos puede proporcionar mucho ejercicio y diversión. Lo mejor es empezar por algo sencillo e ir incorporando tareas más desafiantes. Una idea para comenzar sería: corta la parte inferior de una bolsa y gírala sobre su lateral. Coloca un premio en uno de los extremos y anima a tu gato a que la atraviese.
¿Quieres hacerlo un poco más difícil? Utiliza un aro en vez de una bolsa. Coloca un premio o un juguete en el lado más alejado y entrena a tu gato para que lo atraviese. Con el tiempo, podrás mover el aro y el premio cada vez más alto.
Un gato persiguiendo un láser es todo un clásico en Internet. Y no es para menos. Si no te importa vacilar a tu gato, un puntero láser os ofrecerá horas y horas de entretenimiento, tanto a ti como a tu amigo felino.
Importante: los gatos deben quedarse satisfechos con su caza. Esto significa que es importante que agarren y sientan la presa bajo sus patas. Para ello, en vez de dejar que el punto rojo desaparezca, sigue el juego con un juguete tangible. Por ejemplo, puedes animar a tu gato a «atrapar» el escurridizo haz deteniendo la luz sobre un juguete de peluche y dejándole que sienta que lo ha «atrapado» firmemente bajo sus patas. Y, por supuesto, ¡no dejes que la luz le dé directamente en los ojos!
Es una buena idea jugar con tu gato unos diez o quince minutos. Si no le gusta, te lo hará saber. Puede que tenga más ganas de disfrutar de un poco de cariño y de saborear algo delicioso. Recuerda que estos juegos no solo están destinados a mantener a tu gato en forma, sino que también refuerzan vuestro vínculo.
Texto: Edgar & Cooper
¿Te ha gustado este artículo? Aprende más sobre gatos y perros.
Si te apetece un snack fresquito y saludable, que además sea 100% vegetal, sin gluten y ecológico, este helado de nata, chocolate y avellanas te encantará. Este pequeño capricho es apto tanto para personas veganas como para personas intolerantes o alérgicas al huevo, a la leche y al trigo. Además, con esta base podrás crear otros sabores sin complicaciones; prueba cambiando de fruto seco, con pistachos, por ejemplo, y también queda delicioso. ¡Que los disfrutes y feliz verano!
¡Ya los tienes listos para disfrutarlos cuando más te apetezca!
Míriam Fabà, profesora de cocina vegana y creadora de veganeando.com
Con la llegada del buen tiempo, aumentan las ganas de tomar bebidas refrescantes y frías, sea en tu bar favorito, sea en la terraza, en la playa o en casa. En Veritas queremos acompañarte en esos momentos ofreciéndote una selección única de productos ecológicos que encontrarás en nuestras tiendas.
Desde la kombucha o la horchata, hasta la frescura del agua de coco y el sabor de los gazpachos o helados, podrás elegir entre una amplia variedad según tu estilo y paladar. Lo mejor es que todas nuestras bebidas están elaboradas con ingredientes ecológicos, libres de OMG, sin restos de pesticidas ni fertilizantes químicos y con un control estricto de los aditivos utilizados.
La kombucha es una bebida fermentada que se elabora a partir de té (habitualmente, té verde), azúcar y scoby, un cultivo de bacterias y levaduras que fermenta el azúcar. El resultado es una bebida refrescante, ligeramente gasificada y con bacterias probióticas que contribuye al bienestar de la microbiota intestinal.
Nuestra kombucha puede mantenerse tanto a temperatura ambiente como refrigerada (si no está abierta) debido a que su bajo aporte de azúcares, ya que utilizamos únicamente la cantidad necesaria para la elaboración. Además, se deja fermentar durante un mes y aporta ácidos orgánicos, como el ácido acético, a los que se les atribuyen propiedades digestivas.
Descubre nuestro compañero de viaje Mun Ferments.
Descubre nuestra receta de cremoso de horchata y arroz.
La horchata se elabora a base de chufa, agua y azúcar. Conocida por muchos como “el oro blanco”, es la bebida de verano por excelencia, ideal para tomar bien fría, sola o como base para preparar batidos, zumos o helados.
Nuestra horchata está elaborada con las mejores chufas ecológicas, sin conservantes, colorantes ni saborizantes químicos.
Los zumos son una forma refrescante y nutritiva de disfrutar una gran variedad de frutas y verduras; además, no contienen aditivos como los conservantes.
Descubre nuestra nueva gama de 3 zumos de manzana monovarietales producidos exclusivamente con manzanas de una variedad, a partir de 7 unidades de manzana prensadas por botella, asegurando su calidad nutricional y sabor único.
Es una crema fría tradicional elaborada principalmente con vegetales frescos, agua, vinagre, sal, aceite de oliva virgen extra y con o sin pan. El gazpacho es ligero y refrescante, y siempre que elijas la versión refrigerada su sabor será más intenso, aunque el que se comercializa a temperatura ambiente se mantiene en buen estado durante más días.
Aunque podemos encontrar helados todo el año, nada como tomarlos en verano. En Veritas encontrarás helados ecológicos para todos los gustos: clásicos, veganos y sorbetes, en múltiples formatos como conos y tarrinas, y sabores como chocolate, vainilla, frutas o turrón.
Encuentra todas las bebidas refrescantes de verano en la tienda online de Veritas.
En mayo de 2023, Antonio Orozco se presentó en Veritas para explicar un proyecto que le rondaba por la cabeza: hacer un postre saludable y sabroso. Aquí coincidió con Silvio Elías, presidente y cofundador de Veritas, que rápidamente se sumó a la idea.
Dos años después, el sueño se hace realidad y lanzamos al mercado, junto al cantante, la nueva gama de la marca El Postre Honesto: una mousse de cacao, una pannacotta de avellana con dos texturas y una mousse de coco sobre coulis de piña. Tres productos con un bajo contenido en azúcar, sin gluten y sin lactosa (aunque pueden contener trazas).
Este es un breve resumen de la charla que tuvieron Antonio Orozco y Silvio Elias, el pasado 12 de mayo, en la presentación de los postres.
No te pierdas la charla completa.
Antonio: La gente te confía a sus hijos ciegamente, y me pregunto: ¿tú eres consciente del nivel de responsabilidad que supone cada decisión que se toma en las oficinas de Veritas? Te has echado a las espaldas el aspecto, probablemente, más importante de una familia: su alimentación. ¡Qué nivel! ¿Eres consciente?
Silvio: Sentimos que nos gusta mucho cuidar a las personas. Tenemos hijos y tenemos muchos conocidos que tienen hijos. Sabemos que la alimentación es fundamental para proteger la salud de la gente que queremos. Y eso hace muchos años que nos mueve. Somos un grupo humano maravilloso. No soy solo yo. Somos 900 personas que cada día nos levantamos con muchísima pasión. Queremos hacer las cosas de manera honesta. Levantarse con una razón de ser es la mejor manera de vivir. Y nosotros queremos cuidar a las familias a través de lo que conocemos, que es la alimentación. Si eso se llama responsabilidad, bienvenida.
A: Hay una frase que dice: “¿Has probado la ensalada?”. Entonces dices: “Es de Veritas”.
S: Es maravilloso.
A: ¿Te das cuenta? No es lo mismo comerse una ensalada que comerse una ensalada de Veritas. Es un adjetivo.
S: Me encanta que me lo estés diciendo.
A: Quédate con esto. ¿Habéis probado las pechugas de pollo? Son de Veritas. Es otro nivel.
S: ¡Qué maravilla! La gente dice: “¿Qué sois? Sois un supermercado ecológico”. Cuando la gente dice esto, yo digo: “No, eso es lo que hacemos. Lo que somos es un grupo de personas que quiere mejorar la salud de la gente”. Siempre tratamos de ser la mejor versión de nosotros mismos. Tú llevas más de 25 años haciendo regalos a la gente: regalas emoción, regalas momento, regalas conexión. Me decías antes de la grabación que llega un momento en que eso deja de pertenecerte, tú escribes una canción y el público se hace dueño de esa canción y de alguna forma deja de ser tuya. Entonces eres capaz de renunciar a tu ego y ver cómo vives tu propia vida. Me parece algo increíble.
A: Saben mucho las canciones porque nacen de la verdad. Si consigues que una canción tenga una vida, que aspire a tener un año como mínimo, la riegas y la mimas, le das su momento y su importancia, esa canción a lo mejor terminará floreciendo. Eso solo va a pasar si entiendes que las canciones tienen una vida totalmente propia. Es que se ha demostrado, por activa y por pasiva, que todas las cosas que son importantes en la vida lo único que necesitan es tiempo. ¿Quieres que te dé un ejemplo? El Postre Honesto.
S: Sí, háblame del Postre.
A: El Postre Honesto tiene más de 10 años en mi cabeza, en mis dibujos y en mis textos. El primer año todo el mundo creía que estaba loco. En realidad, El Postre Honesto para mí ya es una forma de vivir. 10 años después, que hoy la gente lo esté probando tiene que ver con muchas cosas. Probablemente, sea una de mis mejores canciones.
S: Es amor puro.
A: Exacto. Yo nunca he hablado de dinero en este proyecto. Quiero que si por algo brilla, sea porque está hecho con amor.
S: Transmites tanta honestidad. Y a mí me surge una duda que siempre he querido preguntarte: ¿qué va primero en el proceso creativo, la letra o la música?
A: Lo único que importa en una gran canción, y es lo que marca la diferencia por encima de todas las cosas, es tener una gran historia. Si no hay una gran historia, no habrá ninguna canción de nada, da igual cómo suene. La historia que vive todo el mundo y que, según la vive todo el mundo, se convierte en canción, y cuando la cantas y alguien lo ha vivido, es ahí donde ocurre que las almas de alguna forma se conectan, no sé cómo. Esa es la magia de la música. Es un vehículo que abre puertas, no pide permiso.
S: Tú tienes la historia y la cuentas como nadie. Sabes las palabras, los ritmos, la manera de llegar.
A: Si tienes una bonita historia que contar, el resto es muy fácil.
S: Yo creo, Antonio, que tenemos una historia muy bonita que contar con El Postre Honesto. Y como con tus canciones, que crecen, se desarrollan y florecen, estoy convencido de que esta canción también va a tener vida propia, se va a desarrollar, va a florecer y lo haremos juntos.
A: La verdad es que me siento muy honrado y te agradezco mucho que cuando vine a Veritas a presentar este proyecto me atendieses y me escuchases. Me recordó mucho cuando iba a presentar mis maquetas a las compañías de discos. Es un viaje y un sueño hecho realidad y te agradezco profundamente el tiempo que te tomas, tú y todo tu equipo, pero sobre todo la amabilidad y el cariño con que lo hacéis todo.
S: Eres una persona muy generosa y hace dos años viniste y nos hiciste un grandísimo regalo, nos has hecho un regalo a todos y ahora lo que queremos es que este regalo sea compartido, sea para todo el mundo.
A: Seguro que sí, porque cuando una madre o un padre tiene dudas de qué darle a su hijo, aquí tiene una solución más de todas las que estáis proponiendo.
S: Muchísimas gracias de corazón, Antonio, y seguimos caminando juntos.
A: Gracias. Ah, recuerda: ¡Es el postre que te daría tu madre!
Consulta en las siguientes páginas las opciones veganas y sin gluten.
Puedes encontrar todos los ingredientes de este menú bajo en histamina en la tienda online de Veritas.
A continuación, puedes ver el menú elaborado por Amancay Ortega, dietista-nutricionista.
El trigo sarraceno es un pseudocereal que no contiene gluten, siendo una opción excelente para personas con celiaquía o sensibilidad al gluten. Incluso su consumo se asocia con beneficios para la salud como la reducción del riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
El trigo sarraceno no tiene nada que ver con el trigo que conocemos, sino que es un pseudocereal de alta calidad nutricional, rico en proteínas y con un perfil de aminoácidos más equilibrado que el de los cereales. Su alto contenido en fibra favorece el buen funcionamiento del tránsito intestinal. También proporciona vitaminas y minerales, como manganeso, cobre, magnesio y fósforo, además de compuestos bioactivos como los flavonoides.
Si quieres que el cereal se active, lo puedes dejar en remojo durante unas 12-24 horas. Los granos activados son más fáciles de digerir y más nutritivos que las harinas, al conservarse todas las partes del cereal y sus nutrientes. De esta forma, podrás hacer varios platos, como por ejemplo unos creps de trigo sarraceno.
Más allá de incorporar el trigo sarraceno en pasteles o panes, hay muchas maneras de sumarlo a tu dieta. Utilizando el grano entero, la harina o los copos, puedes hacer risottos, gachas, hamburguesas, tortitas y crepes o añadirlo a ensaladas, yogures o batidos. Sal de tu rutina y descubre la diversidad de platos que puedes hacer con este pseudocereal.
Texto: Anna Torelló, dietista-nutricionista / @thehappyavocadooo
¿Te ha gustado este artículo? Consulta más técnicas de cocina.
En pleno Parc Agrari del Baix Llobregat, la familia Torras Mulet, con más de cinco generaciones de experiencia agrícola, ha sabido transformar el trabajo del campo en un proyecto ecológico, sostenible y comprometido con las personas. Bajo la dirección de Jaume Torras Mulet, y a través de su distribuidora SoulBlim, la empresa se ha consolidado como una referencia en el mundo de la alimentación ecológica y de proximidad.
La familia Torras Mulet cultiva fruta y verdura ecológica en ocho campos repartidos por la comarca del Baix Llobregat, concretamente en Sant Boi, Viladecans, Begues y Sant Climent, a pocos kilómetros de Barcelona. En las tiendas Veritas de la zona es posible encontrar sus productos de temporada:
Una oferta cercana y con mucho sabor.
Las frutas y verduras de SoulBlim destacan por su sabor auténtico, resultado de un cultivo ecológico cuidadoso y un entorno natural privilegiado: suelos fértiles, clima mediterráneo y proximidad al consumidor. Un buen ejemplo son sus tomates, considerados uno de los productos estrella. Anddy Alvarado, coordinador y payés de SoulBlim, destaca:
“Tenemos entre 25 y 30 tipos de tomates diferentes. Ha sido un trabajo de muchos años quedarnos con las mejores variedades que son las que tienen más sabor: tomate verde, Barbastro, cherri, tomate azul… y muchas más”.
SoulBlim cultiva todas las frutas y verduras bajo estrictas prácticas de agricultura ecológica, con el objetivo de preservar la biodiversidad, mantener la fertilidad del suelo y minimizar el impacto ambiental. Paula Rodríguez, responsable de comunicación y redes de SoulBlim, explica que la producción ecológica es la razón de ser de la empresa:
“Decidimos hacer el paso hacia el cultivo ecológico porque creemos que es un acto de respeto hacia el medioambiente, el producto y el consumidor final. Los alimentos tienen una gran importancia en la salud y, desde nuestra labor como payeses, la forma en la que podemos contribuir a mejorar la vida de las personas es con la alimentación ecológica”.
En esta misma línea, Anddy destaca que sus frutas y verduras siguen el ritmo natural del campo, sin pesticidas ni fertilizantes químicos:
“Buscamos el bienestar de la planta, la mimamos para que crezca bien. Además, siempre recogemos el producto en su punto perfecto de maduración, para que quien lo consuma lo disfrute al máximo”.
El compromiso ecológico de SoulBlim empieza en el suelo. En sus fincas, el manejo de la biodiversidad es clave para mantener un ecosistema equilibrado y saludable. Anddy nos da un ejemplo claro de esta filosofía en una plantación de nectarinas:
“Estos árboles están acompañados por una cubierta vegetal durante todo el año. Con ello conseguimos dos cosas: primero, proteger el suelo y mantener un ecosistema vivo que favorezca el control natural de plagas; segundo, ofrecer un entorno en el que insectos beneficiosos y árboles convivan en armonía”.
Esta forma de trabajar, respetuosa y basada en la observación de la naturaleza, es el núcleo del enfoque agroecológico de SoulBlim.
Veritas y SoulBlim comparten los mismos valores, misión y filosofía. Por eso, es uno de nuestros compañeros de viaje de confianza.
Para la familia de agricultores y todo su equipo, cultivar no es solo producir alimentos, “es crear productos con alma”. Su filosofía se basa en cuidar cada detalle, desde la semilla hasta que el alimento llega a la mesa del comensal. El objetivo es que, al probarlo, el sabor conmueva, que su simplicidad sorprenda por su intensidad.
Esa dedicación no termina en la cosecha, continúa en el modo en que se manipulan, se transportan y se presentan los alimentos, siempre con respeto y cariño:
“Cuando una persona entiende todo lo que hay detrás, asume también la responsabilidad de tratar ese producto como algo especial”, explica Paula.
Así, el círculo se cierra: fruta y verdura ecológica y auténtica que mantiene intacto su sabor y esencia hasta el último bocado.
¿Te ha gustado este artículo? Descubre más sobre nuestros compañeros de viaje.
¿Buscas un desodorante natural que realmente funcione? ¡Prueba los nuevos Deostick Weleda! En formato sólido y diseñados para ofrecer protección eficaz durante 24 horas, respetando al máximo tu piel y el medioambiente.
Estos desodorantes combinan ingredientes 100 % de origen natural con fórmulas suaves pero potentes que neutralizan el mal olor sin bloquear la transpiración ni alterar el equilibrio natural de la piel. Y todo ello, con una textura cremosa que se funde al instante y no deja residuos ni sensación pegajosa.
Este nuevo formato sólido de Weleda tiene múltiples ventajas frente a los tradicionales desodorantes líquidos o en espray:
Además, es vegano, tiene muy buena tolerancia dermatológica y puede aplicarse incluso después del afeitado o la depilación.
Existen dos fórmulas para necesidades distintas y adaptadas a tu tipo de piel y estilo de vida:
Especial para pieles secas y sensibles.
Formulado con:
Una opción suave pero eficaz, ideal para quienes buscan máxima protección sin irritaciones.
Apto para todo tipo de pieles.
Formulado con:
Una fórmula fresca, ligera y perfecta para usar a diario.
Elige el Deostick que mejor se adapta a ti y transforma tu rutina diaria en un gesto sostenible y natural. ¿Lista para pasarte al desodorante sólido?
Con la colaboración de Weleda.
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
¿Y si el mejor momento del día pudiera empezar en la ducha? Descubre los nuevos geles de ducha Weleda, que cuidan tu piel y tu estado de ánimo. Con una nueva imagen, formatos XL más sostenibles y aromas que inspiran, Weleda transforma la ducha en un ritual de autocuidado que es mucho más que solo higiene, es un momento íntimo para reconectar contigo misma, relajar cuerpo y mente y cuidar tu piel de forma suave y eficaz.
Sus fórmulas limpian sin resecar, ayudan a prevenir la sequedad y dejan la piel hidratada, suave y visiblemente sana.
Hay una ducha para cada estado de ánimo y tipo de piel, elige tu favorita para transformar tu experiencia diaria:
Relax Shower Cream: ideal para cerrar el día con calma. Su textura cremosa y su fórmula biodegradable, sin conservantes ni perfumes sintéticos, calma la piel y relaja tu mente. Perfecta para pieles sensibles y atópicas.
Inspire Shower Gel: un viaje sensorial gracias al aceite de semillas de granada, el sándalo, la davana y la naranja sanguina. Su fragancia femenina y agradable equilibra cuerpo, mente y alma
¿Ya sabes cuál vas a probar primero?
Los nuevos envases de 400 ml están elaborados con hasta un 96 % de material reciclado, con ingredientes de origen 100 % natural y fragancias a base de aceites esenciales.
Los geles de ducha Weleda cuidan la piel, limpian sin resecar y son aptos incluso para pieles sensibles. Además, sus fórmulas son biodegradables y veganas, sin conservantes, colorantes ni perfumes sintéticos.
Con la colaboración de Weleda.
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
¡Este verano, abrimos dos tiendas en Mallorca y una en L’Alfàs del Pi, en Alicante! Estos nuevos puntos de venta siguen nuestro objetivo estratégico de acercar la alimentación ecológica y saludable a más familias y hogares.
Este jueves 12 de junio abrimos dos supermercados en Palma de Mallorca, en el barrio de El Terreno y en Son Rapinya. Con estas aperturas, reforzamos nuestra apuesta por las islas Baleares, con 8 supermercados entre las islas de Mallorca (7) e Ibiza (1).
La ciudad de Palma de Mallorca acoge estos dos próximos supermercados, que amplían la superficie comercial con más de 600 metros cuadrados, donde los clientes podrán acceder a una amplia oferta de producto ecológico, certificado y de proximidad.
Veritas Son Rapinya
Veritas El Terreno
Dentro del proyecto Hoja Verde, una parte de las verduras que se expondrán diariamente en los nuevos puntos de venta de Mallorca se irá a recoger previamente, a las 7 de la mañana, a productores de fruta y verdura de la huerta de Inca. Además, también se proveerá con productos locales de Porreres, Llucmajor, Marratxí, Palma y Alaró.
Además de las dos tiendas de Mallorca, también ampliamos nuestro parque comercial en L’Alfàs del Pi, en Alicante, una provincia donde estrenamos nuestro séptimo punto de venta, tras San Juan, Ondara, Cocentaina, Finestrat, Elche y Ciudad Quesada. En esta ocasión, la inauguración está prevista para el jueves 19 de junio.
Veritas Alfàs del Pi
Continuando con el modelo ecológico, todos los productos agrícolas de estas tres nuevas tiendas están cultivados sin abonos ni pesticidas de síntesis química. De hecho, al igual que en todos los supermercados Veritas, la oferta de alimentos de las tiendas cuenta con certificación ecológica.
Si vives por la zona, ¡no te pierdas las aperturas de Mallorca y Alicante! Descubre todas las promociones y sorpresas que habrá durante los primeros días de apertura.
Estas nuevas tiendas, que generarán 37 nuevos puestos de trabajo, están en línea con el plan de expansión previsto para este 2025, que prevé abrir 8 puntos de venta. Este año invertiremos 6 millones de euros en nuevas aperturas, para superar los 90 puntos de venta antes de final de año. Tras la apertura de enero en Campos (Mallorca) y las tres citadas anteriormente (El Terreno, Son Rapinya y L’Alfàs del Pi), ya contamos con 88 tiendas, incluida la tienda online, y prevemos seguir creciendo durante 2025 en comunidades como Catalunya, Andalucía, País Vasco y Madrid.
“En 2024 fuimos capaces de acercar la alimentación ecológica y saludable a más de 250.000 hogares, un 13% más que el año anterior. Este crecimiento nos impulsa a seguir ampliando nuestra presencia para responder a una demanda creciente y comprometida con el bienestar. Nuestro objetivo es claro: estar cada vez más cerca de las familias que apuestan por una alimentación consciente y de calidad”. Anselmo Méndez, director general de Veritas.
En Veritas trabajamos constantemente para ofrecer la mejor alimentación posible a todo el mundo. Por este motivo, presentamos, junto a Antonio Orozco, la nueva gama de productos de la marca El Postre Honesto: una mousse de cacao con avellanas, una pannacotta de avellana con dos texturas y una mousse de coco sobre coulis de piña. Tres postres elaborados con mucho cariño en nuestro obrador para que puedas disfrutar de una alternativa saludable a los postres convencionales.
“¡No es un producto, es un sueño!”. Con esta frase, cargada de simbolismo, Orozco explica la motivación personal que se esconde tras el lanzamiento de la nueva gama de postres ecológicos y solidarios. El cantante explica que la idea nació hace 10 años, durante “los momentos complicados que pasé en los hospitales”. En una situación en la que la alimentación no ofrece muchas alegrías, “surgió la idea de crear un postre que permitiese regalar un instante único, un momento dulce, pero sobre todo honesto”.
“Estoy superorgulloso. Este proyecto nació en el peor momento de mi vida. Y lo único que puede salir de ahí es lo mejor. Lo único que queda es la huella que dejamos. Con mucho amor y cariño conseguiremos muchas cosas. Especialmente, que muchas familias estén acompañadas en momentos difíciles”, comenta Orozco.
Tras años de maduración de la idea, en mayo de 2023 se presentó en nuestra sede, sin cita previa, para explicar el proyecto que le rondaba por la cabeza. Y ahí coincidió con Silvio Elías, presidente y cofundador de Veritas, que rápidamente se sumó a la idea.
“Este es un proyecto que esencialmente tiene amor. Para ayudar, para inspirar. Nace en un momento duro de tu vida y tiene vocación de dejar un legado. Estoy muy feliz de compartir todos estos valores contigo”, comenta Elías a Orozco.
Antonio Orozco, que conoció los supermercados Veritas en Sitges, tuvo claro que era el compañero de viaje ideal en este proyecto: “Cuando entras en Veritas —donde solo se venden productos con certificación ecológica—, sabes que hay una tercera entidad que cuida de lo que vas a comer”.
Nuestros productos nacen de la necesidad de encontrar una alternativa saludable y a la vez llena de sabor. En el mundo de los postres, estamos acostumbrados a renunciar siempre a algo, o sacrificamos el sabor o asumimos que lo dulce va unido a un exceso de azúcar. Por eso, hemos estado trabajando con nuestro departamento de I+D para desarrollar tres productos que sean auténticamente saludables y a la vez llenos de sabor.
Postres sin gluten ni lactosa* y con un bajo contenido de azúcar que se alejan de lo que hayas probado hasta hoy. No empalagan, de buena digestión… y, además, te dan aquel placer que buscas en “tu” momento.
Por cada unidad que compres de El Postre Honesto, destinaremos diez céntimos al SJD Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu, institución con la que tanto Orozco como Veritas han colaborado con anterioridad.
El yogur favorece la salud, especialmente en relación con la microbiota intestinal y la digestión. El ecológico se distingue principalmente por el origen de la leche que se utiliza y por cómo se elabora.
En general, el yogur tiene beneficios para nuestro organismo gracias a las bacterias que contiene. Estos microorganismos transforman la lactosa en ácido láctico, convirtiendo el producto en un probiótico, que contribuye a evitar el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino.
En este sentido, ayuda a prevenir y mejorar los síntomas de la diarrea; fortalece el sistema inmunológico; contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre, y mejora la cantidad, disponibilidad y digestibilidad de algunos nutrientes de la dieta.
Aun así, es muy importante saber elegir un buen yogur. Lo ideal es optar por uno natural, sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Además, los ecológicos tienen una textura más cremosa y una mayor cantidad de proteínas y minerales.
La leche del yogur ecológico se obtiene en granjas certificadas que siguen prácticas respetuosas con el bienestar animal y el medioambiente. Las vacas pacen y son criadas con acceso al exterior, y complementan su alimentación con piensos ecológicos. Además, no son tratadas de forma sistemática con antibióticos.
Los valores nutricionales dependen de la procedencia de la leche y del modelo de producción, ya sea ecológico o no ecológico.
La densidad del yogur ecológico es de 1.103 g/mL, mientras que la del no ecológico es de 1.046 g/mL. La mayor densidad del yogur ecológico (un 5,4% más) se traduce en una textura muy cremosa, en contraste con la textura más gelatinosa del yogur no ecológico.
En este sentido, el producto ecológico tiene un valor energético y unos niveles de grasa superiores, ya que en el caso del producto no ecológico se acostumbra a usar leche parcialmente desnatada. Por eso, los mayores niveles de lípidos y proteínas presentes en la leche ecológica tienen un impacto directo en la consistencia y textura del yogur, que resulta más denso.
El yogur ecológico tiene un 42,8% más de proteínas, ya que mientras que el yogur no ecológico tiene 5 gramos de proteína por cada 100 gramos, el no ecológico tiene 3,5 gramos. Esto quiere decir que, si el contenido promedio de un envase habitual es de 125 gramos, un envase de yogur ecológico tendrá 6,25 gramos de proteína, y uno de no ecológico, 4,37 gramos.
El yogur ecológico tiene más potasio, calcio, magnesio y fósforo. Las cantidades varían en función del origen de la leche y, por lo tanto, del yogur. En concreto, el yogur ecológico aporta un 16% más de potasio en comparación con el no ecológico.
Parámetro | Yogur ecológico | Yogur no ecológico |
Valor energético | 316 kJ | 228 kJ |
Grasas | 3,8 g | 3,0 g |
Grasas saturadas | 2,4 g | 2,1 g |
Hidratos de carbono | 4,7 g | 3,4 g |
Proteínas | 5,0 g | 3,5 g |
Comparativa del valor nutricional de 100 g de yogur ecológico y no ecológico.
Concentración en potasio (mg/100g)
Contenido en potasio (mg) en 100 g de yogur ecológico y no ecológico.
Si quieres disfrutar de un verano seguro y sostenible, te presentamos una lista de productos ecológicos imprescindibles que te ayudarán a disfrutar al máximo, ya sea en casa, en la montaña o durante las vacaciones.
No hay bronceado saludable sin protección solar.
En nuestras tiendas encontrarás productos con diferente grado de protección solar o especialmente formulados para niños que combinan la eficacia y la tolerancia cutánea.
Todos protegen contra los rayos nocivos del sol gracias a las pantallas minerales antiUVA/UVB, que no penetran en la piel y permanecen en la superficie, y un complejo de antioxidantes, que ayuda a frenar los radicales libres.
Puedes elegir entre formatos hidratantes en crema, ligeros en spray o sostenibles en stick o tarro metálico.
Tras la exposición solar, es clave hidratar la piel, y el aloe vera es una opción natural muy eficaz: hidrata, regenera, calma y se absorbe sin dejar sensación grasa. También es ideal tras la depilación, el afeitado o en casos de irritación.
El aceite esencial de citronela es una de las sustancias naturales más recomendadas para prevenir las picaduras de mosquitos y otros insectos. Elegir un repelente elaborado a base de este ingrediente, es un básico para tu botiquín de verano y, si está combinado con caléndula, será apto para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles.
Cada vez somos más las personas que optamos por productos de higiene íntima no solo sostenibles, sino más cómodos y que aportan la seguridad necesaria para disfrutar de un día de playa, piscina o un paseo con amigos. Por eso, las braguitas o el bikini menstrual fabricados con algodón ecológico, transpirables y con hasta 12 horas de protección, son tu mejor aliado.
Durante la época estival incrementa nuestra vida social y se suelen hacer más excesos alimenticios, por lo que los complementos alimenticios a base de plantas con propiedades antioxidantes y depurativas como el rábano negro, el cardo mariano y la alcachofera ayudan a reforzar la salud hepática y a favorecer la eliminación de toxinas.
El aumento de la temperatura hace que transpiremos más y sea más fácil que nos deshidratemos, por lo que no puede faltarte una botella reutilizable de aluminio para que puedas llevar agua siempre contigo o rellenarla en cualquier momento.
Recuerda que en Veritas garantizamos que nuestros cosméticos y productos de higiene personal son libres de parabenos, perfumes y fragancias sintéticas, siliconas y derivados del petróleo, metales pesados y dióxido de titanio (excepto en protectores solares SPF50).
En nuestro obrador, situado en Lliçà d’Amunt, nuestros maestros panaderos están en constante creación de nuevos panes. ¡Descubre los formatos de verano y mediterráneo!
Nuestros panes se elaboran con ingredientes de origen ecológico, cultivados sin fertilizantes ni pesticidas químicos, y totalmente libres de transgénicos. Además, limitamos al máximo el uso de aditivos y otros auxiliares tecnológicos, para ofrecerte un producto más saludable.
Nuestras nuevas variedades son ricas en hidratos de carbono complejos, fuente de proteínas, con bajo contenido en grasas saturadas y sin azúcares añadidos.
Descubre este exclusivo formato disponible solo durante los meses de verano. Una receta única que combina una miga un poco densa con una corteza ligeramente crujiente y un sabor que evoca a la pizza recién horneada.
Elaborado en nuestro obrador con harina de trigo, tomate seco, queso gouda, albahaca fresca y un toque de aceite de oliva virgen extra. Este pan es ideal para tomar tostado en tus aperitivos de verano, solo o con aceite de oliva virgen extra.
Una delicia artesanal que sabe a pizza y huele a verano que solo encontrarás en esta temporada. ¡No te lo pierdas!
Desde nuestro obrador, te presentamos esta delicia artesanal con auténtico sabor mediterráneo. Este pan de coca está elaborado con harina de trigo, aceitunas verdes y un toque aromático de romero fresco.
Su textura esponjosa y suave se complementa con una corteza que se vuelve delicadamente crujiente al tostarlo. El resultado es un pan de sabor intenso, donde la aceituna es protagonista y el romero aporta ese matiz fresco y delicioso que lo hace único.
Ideal para aperitivos, tostado con embutidos o simplemente para disfrutarlo solo. ¡Un pan que enamora al primer bocado!
En Veritas tenemos un claro compromiso por la sostenibilidad, por este motivo queremos ser el motor que impulse a las personas a realizar prácticas más responsables. Por ello, durante el mes de junio activamos en nuestra app del Club Veritas el juego Practica el Recycling, con el objetivo de que juntos aprendamos sobre reciclaje.
El porcentaje de reciclaje en España aún se sitúa por debajo de lo deseable. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 se generaron más de 100 millones de residuos en el país. Un ejemplo es el reciclaje de botellas de plástico, donde no se alcanza el 50%. Aunque la responsabilidad principal recae en las administraciones y las empresas, la colaboración activa de la ciudadanía es fundamental para optimizar la gestión del fin de vida de los residuos.
Sin embargo, sabemos que no existen varitas mágicas que resuelvan la situación de forma rápida y fácil para todo el mundo. Por ello, el reto ahora está en encontrar la forma de implantar procesos que permitan reducir los residuos que se generan, fruto de nuestro consumo diario, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de las empresas y los ciudadanos.
Para lograr el objetivo de minimizar los residuos que generamos con los envases que ponemos en el mercado, en Veritas disponemos de varias opciones:
En ese último caso, es imprescindible conocer cómo se deben separar los envases en los distintos contenedores y así reciclarlos de forma adecuada. Recuerda que un correcto reciclaje reduce el impacto ambiental generado.
En Veritas tenemos una responsabilidad con el planeta y con las personas, y por eso, además de trabajar con los envases que tenemos, nuestro objetivo también es desarrollar acciones para sensibilizar al consumidor sobre la separación y reciclaje correctos de nuestros productos. De este propósito nace Practica el Recycling: un juego que lanzamos este mes de junio donde, a través de nuestra aplicación del Club Veritas, podremos aprender juntos a reciclar nuestros envases.
Este juego es rápido y fácil, ya que su único objetivo es el de divulgar sobre la separación y reciclaje correctos de los diferentes tipos de envases. Además, podrás ganar 5.000 ecos para disfrutarlos en las próximas compras. ¡Solo por el hecho de participar también tienes premio!
Con este juego aprenderás a reciclar de forma adecuada 6 envases diferentes que puedes encontrar en nuestras tiendas. Solo estará activo un mes, así que ¡anímate a participar!
QR:
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Ecoveritas S.A., con domicilio social en la c/ Diputació, 247, Barcelona, y NIF A-62772629 (en adelante,“Veritas”), promueve un juego para premiar la fidelidad de sus clientes. Dicho juego se regirá por las presentes bases legales (las “Bases Legales”).
El plazo durante el cual se podrá participar en el juego dará comienzo el 29 de mayo de 2025 y finalizará el 25 de junio, ambos inclusive.
Podrán participar todos los clientes del Club Veritas durante las fechas en la que el juego este activo.
La participación en el juego es gratuita y todos los clientes del CLUB pueden participar.
Podrán participar en el juego todas aquellas personas que reúnan las siguientes condiciones:
Quedan excluidas de la participación en el juego:
6.2.1. El objetivo de esta campaña es divulgar sobre las buenas prácticas aplicadas al reciclaje. Con este gaming queremos hacerle llegar a nuestros clientes la información necesaria para que sepan reciclar de forma adecuada diferente tipo de envases que vendemos como marca propia.». Los participantes podrán acceder a la votación desde un banner dentro de la app.
6.2.2. Elección de los ganadores: todos conseguirán 500 ecos por participar y 5.000 ecos a los que acierten todas las preguntas.
A efectos de atender cualquier duda o consulta sobre el juego, los participantes pueden dirigirse a la página web www.veritas.es o por correo electrónico a la siguiente dirección: hola@veritas.es.
El premio consiste en 500 ecos por finalizar todo el juego y 5.000 ecos a los que acierten todas las preguntas.
Los ecos se cargarán el día hábil siguiente (de lunes a viernes) a la realización del juego y se podrán utilizar en cualquier momento.
El juego se realizará del 29 de mayo al 25 de junio y los premios se podrán canjear en cualquier momento.
En el caso de que Veritas detecte cualquier anomalía o tenga sospechas de que algún participante está llevando a cabo cualesquiera actos fraudulentos que atenten contra el buen desarrollo del juego, Veritas se reserva el derecho a dar de baja al participante o participantes implicados.
Cualesquiera reclamaciones que se originen por causa del presente juego deberán presentarse a Veritas dentro del plazo de los tres (3) meses siguientes a la fecha de celebración del juego.
Información sobre protección de datos personales | |
Responsable del tratamiento | Ecoveritas, SA, con domicilio social en 08007 Barcelona, calle Diputació, n.º 247, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 34.407, folio 12, hoja n.º B-245.540, inscripción 1.ª y siguientes, y provista del CIF número A-62/772.629. |
Finalidad | Permitir la participación en el juego, verificar el cumplimiento de los requisitos de participación y, en su caso, comunicar y gestionar la entrega del premio, publicación de su nombre, apellidos e imagen en cualquier medio online y prensa escrita para el caso que resulte ganador del juego. Enviar comunicaciones comerciales, salvo oposición. |
Datos | Nombre, apellidos, DNI, dirección de correo electrónico y número de teléfono. |
Legitimación | Consentimiento del interesado e interés legítimo. |
Destinatarios | Los datos se comunicarán: A empresas proveedoras de servicios necesarios para el desarrollo del juegocomo empresas de transporte, centros de recogida de los premios y cualquier otra entidad cuya intervención sea necesaria en el proceso de entrega de los mismos. Los datos y fotografías de los ganadores podrán ser comunicados a través de cualquier medio online (páginas web, redes sociales, etc.) y prensa escrita mediante los cuales las Compañías decidan dar difusión al juego. Asimismo, los datos podrán ser comunicados a la sociedad del grupo Veritas denominada Universo Organic, SLU para las mismas finalidades. |
Plazo de conservación | Los datos se conservarán mientras resulten necesarios para cumplir con la finalidad con que fueron recogidos siempre que no se solicite la supresión de los mismos. Tras ello, se conservarán debidamente bloqueados para, en su caso, atender a las posibles responsabilidades legales que pudieran surgir. |
Derechos | Puedes solicitar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición, y revocar el consentimiento prestado mediante solicitud por correo electrónico a hola@veritas.es o por carta a Ecoveritas, SA, calle Diputació, n.º 247, 08007 Barcelona. Adicionalmente, puedes formular una reclamación u obtener más información al respecto de cualquiera de estos derechos acudiendo a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). |
Información adicional | Si deseas obtener más información sobre el tratamiento de tus datos de carácter personal en el marco del juego, puedes plantear tu consulta dirigiéndote a hola@veritas.es. |
El ganador/a, al aceptar el premio, presta su consentimiento para que su imagen, voz, nombre y apellidos y perfil de usuario de Instagram puedan ser publicados y divulgados por Veritas, en la página web https://www.veritas.es/ y/o perfiles en las redes sociales de Veritas. El ganador no podrá exigir contraprestación alguna ni oponerse a dicha publicación, salvo renunciando de forma expresa y por escrito a su participación o al premio, respectivamente.
DECIMOTERCERA. Aceptación de las Bases Legales
La participación en el juego supone la aceptación íntegra de las presentes Bases Legales, y muy particularmente, de las estipulaciones Decimosegunda y Decimocuarta, así como la aceptación del criterio de Veritas en las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe.
Veritas realizará la retención tributaria que marca la ley vigente en cada momento. Además, comunicaremos a la Agencia Tributaria, mediante el modelo 347, la identidad de los usuarios cuyas operaciones hayan superado el importe determinado legalmente dentro de un mismo ejercicio fiscal.
Veritas, en el caso de existir causas de fuerza mayor ajenas a su control, se reserva el derecho a efectuar cualquier cambio, suspender, acortar o ampliar este juego, comprometiéndose a dar a dichas modificaciones el mismo grado de publicidad que a las presentes Bases Legales, mediante su actualización en los websites de la Compañía.
El juego se regirá por el derecho español común vigente.
Para toda controversia que pudiera surgir de la interpretación y aplicación de las presentes Bases Legales, tanto Veritas como los participantes de este juego se someten expresamente a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de Barcelona capital, sin perjuicio del fuero que por ley pudiera corresponder al consumidor.
En caso de que cualquier estipulación de estas Bases Legales sea declarada nula o inválida, seguirán en vigor las restantes cláusulas no afectadas por la misma.
Bases depositadas en ECOVERITAS, S.A.
En Barcelona, a 29 de mayo de 2025
Uno de los propósitos de Veritas es colaborar en causas que tengan un impacto positivo en la sociedad. Por este motivo, donamos el 100% de los beneficios de nuestro salmorejo solidario a los programas de desnutrición infantil de Médicos Sin Fronteras. En esta entrevista hablamos con Montse Escruela, especialista en temas de desnutrición de la organización médico-humanitaria.
Escruela ha dedicado casi la mitad de su vida a actuar contra la desnutrición infantil. Dietista-nutricionista de formación, ha trabajado en el equipo de emergencias sanitarias de la ONG Acción contra el Hambre y como consultora para el Programa Mundial de Alimentos en África, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef. Desde 2017 ocupa el cargo de especialista técnica de nutrición en el departamento médico de Médicos Sin Fronteras.
La desnutrición aguda se caracteriza por un bajo peso en relación con la talla, causado por una carencia alimentaria reciente o enfermedades, y es común en crisis humanitarias. En cambio, la desnutrición crónica se manifiesta por una baja talla en relación con la edad, resultado de una deficiencia nutricional prolongada desde la gestación o los primeros años de vida, y es frecuente en países de ingresos bajos y medios.
La desnutrición aguda grave, asociada a alguna complicación médica, si no es tratada adecuadamente puede conllevar el fallecimiento del niño o la niña. Este sería el efecto más grave y más a corto plazo.
Montse Escruela, especialista de desnutrición de Médicos Sin Fronteras
A medio y largo plazo, los efectos esperados en un niño que haya sufrido de desnutrición aguda serán a nivel del desarrollo físico e intelectual.
No, al contrario. El tratamiento para abordar la desnutrición aguda es muy económico. Es un tratamiento que se basa en administrar al niño o niña enfermo tres saquitos de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) al día (desayuno, almuerzo y cena) durante, aproximadamente, 45 días. Estos alimentos terapéuticos, como las pastas a base de leche en polvo, cacahuete, aceite y azúcar, contienen todos los macro y micronutrientes esenciales para la recuperación. Una vez terminado el tratamiento, habrá recuperado el peso correcto según su edad y podrá volver a hacer vida normal. El coste del tratamiento completo está en torno a los 45 €.
Este tipo de iniciativas son muy interesantes, ya que nos permiten llegar a muchas más personas y sensibilizar sobre esta problemática.
Gracias a Veritas y su salmorejo ecológico y solidario podremos recaudar fondos que irán destinados a proyectos de lucha contra la desnutrición infantil y dar a conocer entre sus clientes cómo trabajamos y abordamos esta enfermedad.
Montse Escruela, especialista de desnutrición de Médicos Sin Fronteras
Todas las personas de nuestra sociedad podemos contribuir a salvar vidas. No todo está en manos del personal humanitario. Cada uno de nosotros, con nuestros gestos cotidianos, podemos marcar la diferencia para un niño o una niña con desnutrición. La compra del salmorejo es un ejemplo claro. ¡Gracias!
Médicos Sin Fronteras nos financiamos gracias al apoyo de la sociedad civil, es decir, de las donaciones que muchas personas realizan a favor de nuestra organización porque confían en nuestra labor.
Somos una organización médico-humanitaria independiente, ya que no dependemos de donantes institucionales, y esto nos garantiza capacidad de decisión para actuar y para denunciar las causas del sufrimiento humano.
Montse Escruela, especialista de desnutrición de Médicos Sin Fronteras
El apoyo de las personas y entidades privadas que nos ayudan económicamente, como socias o como colaboradoras puntuales, es fundamental para la independencia de las operaciones de nuestra organización y nos permite responder de inmediato a las emergencias y trabajar sin otro interés que el de las poblaciones a las que atendemos.
Después de 25 años en el mundo humanitario, son muchas las historias que me ha regalado mi profesión. Una reciente, desde Burkina Faso, cuando el responsable del equipo de emergencias me llamó emocionado para explicarme que habían montado un centro de nutrición de la nada en un lugar aislado por el conflicto, y que gracias a esta intervención ya habían salvado 40 vidas de niños y niñas menores de 5 años.
Su emoción y su ilusión por compartirlo conmigo me hacen recordar lo afortunada que soy por poder ejercer mi profesión de nutricionista en una organización médico-humanitaria como es Médicos Sin Fronteras.
Puedes seguir la evolución de las campañas de MSF en sus redes sociales o su página web.
¿Te ha gustado esta entrevista? Descubre más aquí.
Gazpacho ecológico Veritas: todo un crimen no probar su sabor
No probar el gazpacho ecológico Veritas es un delito contra el sabor. Su cremosidad es ideal tanto para beber en un vaso como para disfrutar a cucharadas. Un gazpacho casero, sin pan, sin conservantes ni colorantes, que respeta la receta tradicional mediterránea.
¡Disfruta del gazpacho más sano y auténtico!
Elaborado a nuestra cocina central con ingredientes ecológicos, como hortalizas crudas y un 11% de aceite de oliva virgen extra, el gazpacho Veritas destaca por su textura espesa y gusto equilibrado.
El secreto de que sea tan delicioso es su ingrediente principal: el tomate ecológico. Este fruto se muestra más maduro y dulce en verano, alternando ligeramente el color y enriqueciendo el sabor del gazpacho. Por eso, aunque podrás encontrarlo en nuestros supermercados durante todo el año, en esta época, su equilibrio entre dulzor y acidez lo convierte en una explosión deliciosa para el paladar.
Además, aporta grasas saludables, antioxidantes y una pequeña cantidad de azúcares naturales. Fresco y lleno de beneficios, no probarlo es todo un crimen.
La autopsia del gazpacho
Pista 1.
Tipo:
De pera.
Origen:
Andalucía.
Características:
Sabroso, carnoso y con pocas semillas. Su piel fina favorece una textura homogénea, puesto
que no se pela.
Pista 2.
Tipo:
Aceite de oliva virgen extra.
Origen:
Extremadura.
Características:
Aporta un gusto intenso y aromático que potencia el resto de los ingredientes. Contiene
grasas saludables y polifenoles.
Pista 3.
Tipo:
Rojo de California y verde italiano.
Origen:
Cataluña y Andalucía.
Características:
Otorgan un color único y un toque suave y dulce al gazpacho, que hace que sea delicioso.
Pista 4.
Tipo:
Francés.
Origen:
Cataluña, Aragón y Andalucía.
Características:
El mejor para hacer gazpacho por su sabor ligeramente más suave.
Pista 5.
Tipo:
De manzana.
Características:
Le da al gazpacho el característico toque ácido. Actúa como conservante y aporta ácido
málico, beneficioso para la salud a nivel hepático y disgestivo.
Pista 6.
Tipo:
Seco.
Origen:
Toledo.
Características:
De sabor picante, le da potencia al gazpacho, además de tener propiedades relacionadas con
una mejor salud cardiovascular y de circulación.
El modus operandi: ¿cómo se hace el gazpacho Veritas?
En nuestra cocina, situada en Lliçà d’Amunt, elaboramos con mucho cariño y amor el mejor gazpacho ecológico del mercado.
1. Preparación de los ingredientes base:
Se pelan los ajos y pepinos para evitar notas amargas. Luego se dejan reposar con sal, lo que ayuda a suavizar el ajo fresco y eliminar posibles sabores amargos del pepino.
2. Limpieza y preparación del resto de vegetales:
Se limpian cuidadosamente los pimientos, retirando las pepitas y la placenta (la parte blanca), y se trocean. Los tomates también se limpian y cortan antes de mezclarlos con el resto.
3. Macerado para potenciar sabores:
Todos los ingredientes se dejan reposar con aceite de oliva virgen extra y vinagre en frío (en nevera), lo que permite que los sabores se integren y potencien de forma natural.
4. Texturización en máquina industrial:
La mezcla se tritura en una máquina con capacidad para 150 litros, hasta obtener una textura fina. Este proceso permite aprovechar incluso las pieles del tomate, ricas en pectina, una fibra prebiótica que además actúa como emulsionante y estabilizante natural, especialmente útil durante la pasteurización.
5. Embotellado y pasteurización:
Una vez alcanzada la textura deseada, el gazpacho se embotella mecánicamente, se tapan las botellas, se realiza un volteado para garantizar su seguridad microbiológica y se procede a su pasteurización en un horno Rational, asegurando una larga conservación sin perder calidad.
A sangre fría
No probar el gazpacho es un crimen… pero probarlo y no devolver la botella es actuar a sangre fría. Devuélvela limpia en cualquier tienda Veritas de Cataluña y te bonificamos con 0,10 € en tu próxima compra. Consulta las condiciones.
Cada vez somos más conscientes de que nuestras elecciones alimentarias no solo afectan a nuestra salud, sino también al planeta. Es importante adoptar una dieta que, además de ser equilibrada y saludable, sea también sostenible. ¿Pero qué significa realmente esto? ¿Y cómo podemos aplicarlo en nuestro día a día?
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), una dieta sostenible tiene un bajo impacto ambiental y contribuye a la seguridad alimentaria de las generaciones presentes y futuras. Además, debe ser accesible, asequible, segura, equitativa y culturalmente aceptable. En otras palabras, significa elegir alimentos que nos nutran respetando los límites del planeta.
La producción de alimentos es una de las causas de las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, el uso excesivo del agua y la degradación del suelo. Reducir nuestro impacto ambiental no implica dejar de comer, sino hacerlo de forma más consciente.
Los alimentos ecológicos están producidos y elaborados siguiendo las normas de agricultura ecológica, que garantizan procesos que respetan el medioambiente y el bienestar animal. Puedes empezar por alimentos básicos, como las frutas y verduras o los huevos, la carne y la leche.
Las dietas basadas en vegetales —ricas en legumbres, frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos— tienen menos impacto ambiental que aquellas centradas en productos de origen animal. No se debe eliminar completamente la carne, sino reducirla y elegir pollo, huevos o lácteos, más sostenibles, en lugar de carnes rojas y carnes procesadas.
Consumir alimentos de proximidad reduce la huella de carbono asociada al transporte. Además, los productos de temporada suelen tener mejor sabor, más nutrientes y menor impacto ambiental, ya que requieren menos recursos para su cultivo y conservación.
Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician. Planificando los menús, aprovechando las sobras y conservando bien los alimentos no solo cuidas el planeta, también tu bolsillo.
Los alimentos ultraprocesados, además de contener ingredientes de bajo valor nutricional, suelen necesitar más energía y recursos para producirse. Volver a una cocina más casera, con alimentos frescos y mínimamente procesados, es una gran decisión para tu salud y para el entorno.
Elige alimentos con menos envoltorios, compra a granel cuando sea posible y reutiliza tus propios recipientes y bolsas. El exceso de envases, especialmente los de plástico de un solo uso, es uno de los grandes retos medioambientales actuales.
Adoptar una alimentación sostenible no significa seguir una dieta estricta ni renunciar al placer de comer. Es una invitación a reconectar con los alimentos, a valorar de dónde vienen y cómo llegan a nuestra mesa. Cada pequeño cambio cuenta, y nuestras decisiones individuales pueden tener un gran impacto colectivo.
Júlia Farré
En junio termina el colegio y los más pequeños experimentan un cambio significativo en sus horarios diarios, que suele implicar una modificación en sus costumbres alimenticias y en sus patrones de descanso. Pero relajar las rutinas no significa abandonarlas, y es muy importante adaptarse a estas nuevas circunstancias.
La clave para un verano saludable y equilibrado es mantener hábitos de alimentación adecuados, fomentar un descanso reparador y promover la actividad física. Como padres y madres, jugamos un papel crucial en este proceso, y el apoyo constante ayudará a nuestros hijos a disfrutar de unas vacaciones saludables y enriquecedoras.
Al final, lo más importante es que los niños tengan tiempo para descansar y divertirse, pero también para crecer de manera saludable, tanto física como emocionalmente.
Laura Jorge, dietista y nutricionista colegiada. Fundadora y directora del Centro de Nutrición Laura Jorge (@ljnutricion)
Te proponemos un plato fresco, saludable y colorido que combina la dulzura natural del tomate ecológico con una ensalada de cuscús aromática y llena de matices. Sabores mediterráneos e ingredientes sencillos de temporada.
Para 4 personas
Tiempo: 35-45 minutos
Dificultad: media
Sue Moya, cocinera y creadora del perfil @art_by_sue
Según el informe Directo a tus hormonas. Residuos de plaguicidas en los alimentos españoles (edición 2024), el tomate encabeza la lista de alimentos con mayor presencia de plaguicidas en el año 2022. La lechuga les sigue en segunda posición y las mandarinas, en tercera.
El estudio, realizado por la Confederación de Grupos Ecologistas en Acción, analiza datos de 2022 de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre residuos de plaguicidas en alimentos a la venta en España.
El informe revela que, después de analizar 1.743 muestras, el 36% contenían residuos de uno o más de los 106 plaguicidas detectados. Este porcentaje asciende al 43% cuando se consideran únicamente frutas y vegetales.
Según el análisis, los tomates son el alimento con más plaguicidas, con un total de 31 sustancias químicas diferentes detectadas entre todas las muestras. En la lista le siguen las lechugas, con 23, y las mandarinas, con 21.
En conjunto, el estudio detecta tres grupos de plaguicidas diferentes:
Después de cruzar los datos publicados por Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) y, en una segunda valoración, con el listado de pesticidas detectados por el documento de trabajo de 2016 de la Comisión Europea, en total, se detectaron 58 disruptores hormonales, cifra que incrementa a 59 si a la lista se le añade el plaguicida no autorizado DDT, que no se encuentra entre los plaguicidas registrados de las listas anteriores.
Un disruptor endocrino es una sustancia química externa al cuerpo que tiene la capacidad de interferir con el sistema hormonal natural de un organismo. Entre los alimentos con más disruptores, se detectaron 19 en los tomates, 16 en las manzanas y naranjas, y 15 en las lechugas.
A pesar de que en el 99% de los casos los residuos no superaban los límites legales, los autores del estudio advierten que estos límites no consideran la acción de los disruptores hormonales a bajas dosis ni el efecto combinado de múltiples sustancias en una misma muestra. El estudio alerta sobre los efectos que este “cóctel de plaguicidas” puede tener en la salud y su potencial riesgo para la seguridad alimentaria.
El estudio concluye que España sigue apostando por un sistema alimentario muy dependiente de los pesticidas, con riesgos para la salud pública, los trabajadores y el medio ambiente. Recomienda a AESAN ampliar el número de muestras y la gama de plaguicidas analizados, incluyendo aquellos de uso común como el glifosato. Asimismo, se insta al Ministerio de Agricultura a promover una producción de alimentos saludables y libres de tóxicos.
Fuente: Ecologistas en acción, Hernández, K., & García, K. (2024). Directo a tus hormonas. Residuos de plaguicidas en los alimentos españoles (edición 2024). Consulta aquí el informe.
¿Sabías que en el mundo se desperdician alrededor de un tercio de los alimentos que se producen? En concreto, en los hogares españoles se desaprovecharon durante el año 2023 un total de 1.183,42 millones de kilos o litros. El desperdicio alimentario representa una gran pérdida. Conoce su impacto y cómo puedes contribuir a disminuirlo desde casa.
El desperdicio alimentario es el conjunto de productos descartados de la cadena alimentaria que siguen siendo adecuados para las personas y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan desechados como residuo. Este desperdicio puede darse desde la producción primaria hasta el consumo.
Para reducir y controlar ese desperdicio en el hogar, es necesario que encuentres el equilibrio entre los momentos de consumo dentro y fuera de casa, al mismo tiempo que planifiques mejor la compra y almacenamiento de alimentos.
También es importante saber diferenciar la fecha de consumo preferente y fecha de caducidad, para garantizar la seguridad alimentaria y, a la vez, reducir el desperdicio alimentario:
Texto: Anna Torelló, dietista-nutricionista / @thehappyavocadooo
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Salmorejo ecológico y solidario Veritas
En Veritas tenemos el compromiso de hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Por este motivo, donamos el 100% de los beneficios de nuestro salmorejo ecológico a los programas de desnutrición infantil de Médicos Sin Fronteras (MSF). Solidario, saludable y con mucho sabor, para aquellos que se pregunten cuál es el mejor salmorejo, el de Veritas es una de las mejores opciones que hay en el mercado.
@MSF/Yann Libessart
¿Sabías que más de tres millones de niños y niñas menores de 5 años mueren de desnutrición o por causas relacionadas cada año? Un dato impactante, pero real. El 80% de los casos más graves se concentran en África subsahariana y ciertas regiones del sur de Asia, donde la pobreza, los conflictos y las crisis alimentarias dificultan el acceso a una alimentación adecuada.
La desnutrición es la falta de nutrientes esenciales para el crecimiento, especialmente crítica en niños y niñas de 6 meses a 5 años. Una dieta deficiente debilita su salud y los expone a enfermedades graves como la malaria, la neumonía o la diarrea.
Médicos Sin Fronteras: un aliento de esperanza
@MSF/Corentin Fohlen Divergence
Médicos Sin Fronteras España lleva a cabo varios proyectos para tratar la desnutrición de forma ambulatoria en regiones con altos índices en esta problemática. Uno de los proyectos más importantes se realiza en Zamfara, al norte de Nigeria, donde el conflicto y las duras condiciones climáticas dificultan el acceso a alimentos.
Para combatir la desnutrición, utilizan un tratamiento ambulatorio mediante alimentos terapéuticos preparados (RUTF), una pasta a base de leche en polvo enriquecida, cacahuete, aceite y azúcar, que contienen todos los nutrientes que necesita una persona con desnutrición grave.
@MSF
¡Descubre más aquí! Entrevistamos a Montse Escruela, referente de desnutrición de Médicos Sin Fronteras España.
Ecológico, saludable y riquísimo
Comprando nuestro salmorejo colaboras contra la desnutrición infantil, ya que Veritas destinará el 100% de los beneficios a los programas que MSF lleva a cabo en sus centros de Níger y el norte de Nigeria, donde se ha visto un aumento alarmante de desnutrición aguda. Y si deseas contribuir aún más, puedes hacer un donativo adicional para ayudar a que esta campaña crezca y llegue más lejos. Tu apoyo es fundamental para seguir marcando la diferencia.
De elaboración propia, nuestro salmorejo se diferencia por estar hecho con ingredientes ecológicos sin restos de pesticidas ni fertilizantes de síntesis química. Un salmorejo fresco que conserva su sabor original gracias a un mínimo tratamiento térmico y que es equilibrado al paladar y con un toque de aceite de oliva virgen extra y vinagre que no resta protagonismo al resto de los ingredientes. Su textura espesa es perfecta para comer con cuchara, ya sea solo o acompañado de toppings, como huevo, jamón o picatostes. Con bajo contenido en grasas saturadas, sin aditivos ni azúcares añadidos y elaborado sin pepino, con pimiento rojo y pan, destaca por su receta casera, auténtica y saludable.
Por otro lado, su envase de vidrio es retornable, ya que por cada botella que devuelvas a una de nuestras tiendas te bonificamos con 0,10 euros en tu próxima compra.
En Veritas apostamos por las personas y el planeta
El salmorejo Veritas es el tercer producto solidario que Veritas ha lanzado al mercado. El primero fue el desodorante ecológico y solidario Viridis, y el segundo, el chocolate ecológico y solidario Veritas.
Además, esta no es la primera acción que hacemos con Médicos Sin Fronteras, ya que también colaboramos con la Nómina Solidaria, en la cual nuestros trabajadores pueden hacer una donación a la organización humanitaria a través de su nómina, con el añadido de que por cada importe donado Veritas aporta el doble.
Los pilares de Veritas son nuestros valores. Somos una empresa transformadora que queremos generar un impacto positivo en sociedad y el planeta, y este compromiso se refleja en todo lo que hacemos. Por este motivo, hemos sido reconocidos oficialmente como Values-Based Company®, una certificación internacional que evalúa la coherencia entre los valores que una empresa declara y aquellos que realmente se viven en su cultura organizacional.
Con este hito, nos posicionamos como la primera empresa del sector de supermercados en obtener esta distinción, consolidando nuestro compromiso con la ética, la sostenibilidad y la gestión empresarial con propósito.
Este reconocimiento llega de la mano de Minzer, spin-off de la Universidad de Sevilla, a través de una metodología validada científicamente: el Cultural Fit Assessment Method (CFAM®). Este enfoque analiza de forma sencilla pero robusta cómo los valores se reflejan en el día a día de la organización.
A diferencia de otros modelos basados únicamente en auditorías externas, esta metodología permite verificar si los valores proclamados por la compañía coinciden con los que el equipo realmente vive y reconoce como propios.
El Liderazgo, la Pasión, la Honestidad, la Amabilidad y el Impacto son los principios éticos que nos representan y sobre los cuales asentamos nuestra cultura.
Este reconocimiento nos consolida como una organización coherente, comprometida y con una propuesta de valor diferencial en un sector donde la confianza y la sostenibilidad son cada vez más determinantes.
Seguimos adelante con nuestra filosofía y propósitos para construir un mundo mejor.
Un menú sin gluten puede ser beneficioso por diversas razones, especialmente para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Sin embargo, también puede ofrecer ventajas para quienes no tienen estas condiciones.
Consulta en las siguientes páginas las opciones veganas.
Puedes encontrar todos los ingredientes de este menú bajo en histamina en la tienda online de Veritas.
A continuación, puedes ver el menú elaborado por Amancay Ortega, dietista-nutricionista.
En Veritas trabajamos cada día para ser nuestra mejor versión y generar un impacto positivo en la sociedad. Por este motivo, apostamos por la inclusión laboral y trabajamos codo a codo con la Fundació BarcelonActua para contratar a personas en riesgo de exclusión social.
Hace cuatro años que Badr Aznag empezó una nueva vida en Barcelona. Dos años después, se puso en contacto con la Fundació BarcelonActua y, desde entonces, ha estado formándose y preparándose para encontrar trabajo. La entidad acompaña a colectivos en situación de vulnerabilidad, tanto para cubrir sus necesidades básicas como para generarles oportunidades laborales.
Mariya Bashkardina, responsable del Itinerario de Ocupabilidad de BarcelonActua, explica que acompañan a las personas para que se formen en idiomas y en aquellos sectores en los que hay una demanda más alta de trabajo. De la misma forma, también tienen la figura de un coach que prepara con ellos sus aptitudes laborales, su currículum y cómo afrontar una entrevista.
Gracias a este proceso, Badr empezó a trabajar con nosotros preparando pedidos en nuestra plataforma logística situada en Lliçà d’Amunt.
“Trabajar en Veritas para mí significa estabilidad y aprendizaje. Me gusta mucho el trabajo que hago en la empresa y, además, estoy muy contento con mi equipo”, expresa Badr.
Badr fue la primera contratación que realizamos desde Veritas en colaboración con BarcelonaActua. A esta le siguieron otras, como la de Oussama Azzouz, a quien conocimos en una de las actividades corporativas que organiza la fundación en nuestro espacio de cocina y bienestar Terra Veritas. En estas sesiones, además de realizar encuentros con otras empresas, las personas acompañadas por BarcelonActua, junto con nuestros trabajadores, preparan un menú que se destina al comedor social de la fundación.
“Los voluntariados que realicé con BarcelonaActua han sido una gran oportunidad. Gracias a ellos, he podido contactar con Veritas y mostrar mi potencial para acabar trabajando en sus supermercados. Para mí este trabajo es una nueva fase de mi vida, un nuevo capítulo que valoro mucho”, explica Oussama.
A través de BarcelonActua también conocimos a Lamine Manga, un chico apasionado del fútbol que compagina los entrenos con el trabajo en el Obrador de Veritas.
“Estoy muy orgulloso porque al final lo he conseguido. El camino ha sido muy duro, pero he sido constante y me he formado para llegar hasta aquí. Con este trabajo tengo estabilidad y estoy muy agradecido de la oportunidad que he tenido con Veritas”, expresa Lamine.
Este tipo de colaboración es la única vía que muchas personas no comunitarias tienen para obtener un contrato laboral, ya que, con algunas de estas nuevas incorporaciones, hemos realizado precontratos, un documento que detalla el compromiso de la empresa para contratar al trabajador. Para muchas personas, este paso es clave para conseguir un contrato laboral y regularizar su situación.
Aline Dujardin, directora de desarrollo de BarcelonActua, hace un llamamiento a otras empresas para que sigan este camino.
“Valoramos mucho que Veritas confíe en las personas a las que acompañamos y las contrate para formar parte de su plantilla. Invito a otras empresas a que sigan este mismo ejemplo”, comenta Aline.
En Veritas estamos muy contentos con estas nuevas incorporaciones.
“Son el fruto de su perseverancia y del apoyo que recibimos de BarcelonActua. Gracias a ellos, son una realidad y seguro que es el principio de muchas más colaboraciones”, expresa Míriam Salvador, responsable de personas en unidades de negocio y estructura de Veritas.
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
El kétchup es una de las salsas más populares en el mundo, utilizado principalmente para acompañar patatas fritas, hamburguesas, salchichas y una gran variedad de platos. Sin embargo, independientemente de con qué se consuma, siempre es mejor escoger la opción ecológica.
El origen del kétchup se remonta a China, donde se utilizaba una salsa fermentada llamada ketsiap, elaborada a base de pescado y sal, pero sin incluir el tomate en sus ingredientes. No fue hasta 1876 que, en Estados Unidos, nació el kétchup tal como lo conocemos: una salsa a base de tomates, vinagre, azúcar y sal, que rápidamente se convirtió en una de las más consumidas.
El kétchup ecológico debe contener, como mínimo, el 95% de materias primas de origen ecológico, lo que asegura una producción más respetuosa con el medioambiente, sin uso de fertilizantes ni pesticidas de síntesis química, y que promueve la rotación de cultivos y fomenta la biodiversidad. Además, destaca por su mayor consistencia y nutrientes, aportando más proteínas y antioxidantes.
Los tomates de producción ecológica, incluso en sus variedades locales, han demostrado ser idóneos para la elaboración de kétchup ecológico por su diferenciado potencial nutricional.
Los resultados muestran que por cada 100 gramos de kétchup ecológico tiene casi un 5% más β-caroteno y un 10% más de licopeno, dos potentes antioxidantes que ayudan a proteger a las células contra el estrés oxidativo.
El contenido en sólidos solubles es mayor en el kétchup ecológico; esto significa que se trata de un producto más estable, por su mayor consistencia. Este resultado posiblemente es debido al menor contenido en agua de los tomates empleados para la obtención del kétchup, que generan un producto final con mayor densidad.
Por otro lado, el kétchup ecológico aporta un 21% más de energía, debido a la mayor fracción de hidratos de carbono (27,5%), pero también a la mayor fracción de proteínas que presenta el alimento (36,8%).
Kétchup ecológico | Kétchup no ecológico | |
Energía (kcal/100 g) | 129,2 | 102,0 |
Proteínas (%) | 1,9 | 1,2 |
Lípidos (%) | 0,0 | 0,1 |
Hidratos de carbono (%) | 32,0 | 23,2 |
pH | 3,82 | 3,85 |
Acidez total (g ácido cítrico/100 g) | 1,60 | 1,62 |
Sólidos solubles (ºBrix) | 32,9 | 28,7 |
β-caroteno (mg/100 g) | 2,82 | 2,68 |
Licopeno (µg/100 g) | 23,46 | 21,08 |
Contenido en antioxidantes totales (µM de Trolox/g mf) | 13,55 | 2,87 |
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más aquí.
El sistema digestivo es uno de nuestros pilares fundamentales, y en él, la permeabilidad intestinal juega un gran papel. Recientemente, se ha hablado mucho sobre el “intestino permeable” o leaky gut, un trastorno que puede desencadenar desde disfunciones digestivas hasta alteraciones en el sistema inmunológico. La buena noticia es que es reversible: la medicina integrativa ofrece soluciones naturales para restaurar la salud del intestino.
La pared intestinal está formada por células unidas que actúan como barrera. Si se debilitan, toxinas y microbios pueden pasar al torrente sanguíneo, lo que desencadena una respuesta inflamatoria que afecta a todo el cuerpo. Afortunadamente, una alimentación adecuada puede fortalecer esa barrera y devolver el equilibrio al organismo.
Es uno de los alimentos más recomendados por la medicina integrativa para restaurar la salud intestinal. Este elixir, utilizado en todo el mundo durante miles de años, es fuente de colágeno, gelatina y aminoácidos como la glicina, que ayudan a reparar las paredes intestinales dañadas.
Además, aporta minerales como el calcio y el magnesio, esenciales para absorber bien los nutrientes. Sus propiedades antiinflamatorias también calman el intestino y reducen el impacto del estrés digestivo.
Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino y son fundamentales para mantener la microbiota intestinal en equilibrio. Incluir alimentos fermentados como el kéfir, el chucrut o el miso en la dieta puede ayudar a restaurar la permeabilidad intestinal.
Estos alimentos contienen microorganismos que contribuyen a equilibrar la microbiota intestinal, apoyan la función inmune y reducen la inflamación del intestino.
Este es otro alimento que se recomienda para reparar el intestino. Su contenido en ácidos grasos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés) tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la irritación y la inflamación en el tracto digestivo.
Además, posee propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede ayudar a controlar el crecimiento de microorganismos patógenos en el intestino y favorecer las bacterias beneficiosas. Puedes incluirlo en la dieta como grasa saludable, en preparaciones culinarias o incluso en ayunas, como remedio casero.
El consumo de frutas y verduras es esencial para mantener un intestino sano. La fibra no solo ayuda a regular el tránsito intestinal, también alimenta a las bacterias beneficiosas del intestino, favoreciendo el equilibrio de la microbiota.
El aguacate, la zanahoria, las espinacas o los arándanos son ricos en fibra soluble e insoluble que contribuyen a la restauración de la salud intestinal. La fibra actúa como un cepillo natural que limpia las paredes del intestino, eliminando residuos y toxinas.
La cúrcuma, gracias a la curcumina, es uno de los antiinflamatorios naturales más poderosos que hay para nuestra dieta. Esta especia, un pilar en la medicina tradicional india, tiene la capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo, incluida la del intestino. Es ideal para añadir en sopas, guisos, batidos o infusiones y disfrutar de sus beneficios.
Xavi Cañellas, fundador de Regenera y divulgador científico especializado en la relación entre la mente, el sistema inmunológico y la microbiota intestinal.
Europa se ha puesto las pilas con la sostenibilidad y ha desarrollado una batería de herramientas jurídicas para lograrlo. Lo que parece (y es) una buena noticia para el planeta está siendo un gran reto para las empresas, no solo por los recursos que se necesitan para adaptarse a ellas, sino porque el contexto social y de consumo actual no está preparado para hacer frente a las exigencias requeridas desde las administraciones.
Actualmente en España tenemos vigentes 3 recursos jurídicos que regulan los envases y residuos que generamos, y en cierta manera se complementan o refuerzan.
En Veritas, llevamos tiempo trabajando para anticiparnos a lo que, ahora, ya es una obligación, pero encontrar la fórmula perfecta para hacerlo nunca es fácil.
En este sentido, en nuestras tiendas encontramos una variedad de envases que hacen de la compra una experiencia cada vez más sostenible. Sin embargo, como sabemos que aún tenemos recorrido de mejora, día a día seguimos buscando maneras de minimizar nuestro impacto.
Por ello, hace un año lanzamos un proyecto, en nuestras tiendas de Cataluña, de envases retornables llamado Devuelve, reutiliza y vuelve a empezar, con el objetivo de reducir los residuos que generamos como resultado de los productos que vendemos.
Desde Veritas creemos firmemente en que el paradigma de los envases está cambiando, y tiene que seguir haciéndolo. Por ello, lanzamos este tipo de proyectos donde ponemos nuestro grano de arena para generar el cambio.
El objetivo del proyecto Devuelve, reutiliza y vuelve a empezar es lograr que los clientes devuelvan las botellas de vidrio de las cremas de verduras y gazpacho marca Veritas, para su lavado y posterior reúso.
Después de un año de funcionamiento, hemos logrado que el retorno de las botellas esté alrededor del 40%. Este aumento ha sido progresivo y va de la mano de un beneficio de 0,10 € que Veritas da al cliente como recompensa por la devolución de cada botella. Así pues, por ahora, en Veritas no seguimos el modelo tradicional de los Sistemas Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), en el cual las empresas introducen el depósito dentro del precio del producto, y se devuelve al retornar el envase.
Desde nuestra experiencia, deducimos que el consumidor aún no está acostumbrado a este tipo de sistemas, donde se paga un pequeño “sobrecoste” en el precio del producto a modo de depósito, que se recupera cuando se devuelve ese envase vacío a la tienda. Además de la percepción de un producto más caro, estos sistemas implican un cambio en las dinámicas de los consumidores, que tienen que planificar sus compras con antelación para poder devolver las botellas acumuladas en casa.
Desde Veritas seguiremos trabajando de manera conjunta con nuestros clientes para facilitar este cambio de hábitos y seguir impulsando mejoras en nuestros envases, y esperamos que, gracias a la implementación de la nueva regulación europea, más establecimientos se unan a este tipo de iniciativas, y de esta forma incentivemos de manera conjunta un cambio de paradigma real.
Este mes de mayo, con motivo del Día de la Celiaquía, te proponemos una receta de pan sin gluten que puedes preparar en tu casa de forma sencilla y que resulta muy nutritiva y saciante gracias a su contenido en proteína y grasas saludables.
Puedes hacer tostadas o un bocadillo con él. Rellénalo con tus ingredientes favoritos y disfruta de un desayuno sabroso y saludable. Al final de la receta, encontrarás cuatro combinaciones con más ideas para rellenarlo.
• 90 g de zanahoria, rallada bien fina
• 100 g de harina de almendras
• 15 g de semillas de lino molidas
• 1 cucharadita de levadura ecológica
• Semillas de sésamo al gusto
Tiempo de elaboración: 40 minutos
1. Calienta el horno a 180 °C.
2. Bate los huevos con una pizca de sal en un cuenco.
3. Agrega la zanahoria, la harina de almendras, las semillas de lino molidas y la levadura. Mezcla hasta que quede todo bien integrado.
4. Unta un molde alargado con aceite de oliva virgen extra y vierte la masa. Repártela bien y decora con semillas de sésamo al gusto por encima.
5. Cuece en el horno durante 25-30 minutos (¡no sube mucho, es normal!). Después, retira y deja enfriar unos minutos antes de desmoldar.
6. Corta el pan en 4 trozos iguales y, después, abre cada trozo por la mitad. Así obtendrás 8 tostadas.
7. Rellena al gusto.
8. Opcional: si haces un bocadillo con dos rebanadas, una vez relleno, plánchalo con una sandwichera.
*El pan que no consumas al momento, puedes congelarlo.
– Aguacate, pavo cocido y rúcula
– Queso de cabra, calabacín a la plancha, hojas de espinacas y tomates secos
– Mostaza, tortilla a la francesa, queso fresco de cabra y rúcula
– Aguacate, salmón ahumado y hojas de espinacas
Receta: Gina Estapé, dietista-nutricionista y creadora del perfil @myhealthybites
Ecoveritas S.A., con domicilio social en la c/ Diputació, 247, Barcelona, y NIF A-62772629 (en adelante,“Veritas”), promueve un sorteo para premiar la fidelidad de sus clientes. Dicho sorteo se regirá por las presentes bases legales (las “Bases Legales”).
El plazo durante el cual se podrá participar en el sorteo dará comienzo el 24 de abril de 2025 y finalizará el 28 de mayo, ambos inclusive.
Podrán participar todos los clientes del Club Veritas durante las fechas en las que el sorteo esté activo.
La participación en el sorteo es gratuita y todos los clientes del CLUB pueden participar.
Podrán participar en el sorteo todas aquellas personas que reúnan las siguientes condiciones:
Quedan excluidas de la participación en el sorteo:
(17221) Vburguer tofu espinacas Veritas 140g ECO
(23570) Hamburguesa vacuno Veritas 2X120g ECO
(23571) Hamburg vacuno Ajo-Perj Verit 2x120g ECO
(23604) Hamburg vacuno xiitak Veritas 2X120g ECO
(24201) Vburguer Champiñones Veritas 140g ECO
(27099) Vburguer Quinoa-Calabaz Veritas 200g ECO
(28878) VBurger 5 verduras Veritas 160g ECO
(28879) VBurger seit/berenjena Veritas 160g ECO
(39856) Vburg seit tofu zanah Veritas 70gx2 ECO
(39857) Vburg sei tof alcach Veritas 70gx2 ECO
(39867) Vburg seit tofu azuqui Verita 70gx2 ECO
A efectos de atender cualquier duda o consulta sobre el juego, los participantes pueden dirigirse a la página web www.veritas.es o por correo electrónico a la siguiente dirección: hola@veritas.es.
El premio se repartirá entre 20 ganadores, 1 artículo por ganador. Se sortean en total 20 artículos de marca Moulinex (10 Optigrill+ y 10 Panchas Accessimo).
El sorteo de los ganadores se realizará durante los 15 días siguientes al fin de la participación. Los ganadores serán comunicados mediante la dirección de correo electrónico hola@veritas.es.
El sorteo se realizará del 29 de mayo al 12 de junio de 2025 en las oficinas Veritas y se comunicará mediante hola@veritas.es.
En caso de modificación de la fecha y/o lugar de celebración, se comunicará dicha circunstancia en los websites de la compañía.
Si el ganador/a renuncia al premio, debe comunicarlo a Veritas en el plazo de los siete (7) días naturales inmediatamente siguientes al envío por parte de Veritas del mensaje informándole de su condición de ganador.
En el mensaje que Veritas remitirá al ganador/a se detallará los pasos que deberá realizar para canjear el premio.
En el caso de que Veritas detecte cualquier anomalía o tenga sospechas de que algún participante está llevando a cabo cualesquiera actos fraudulentos que atenten contra el buen desarrollo del sorteo, Veritas se reserva el derecho a dar de baja al participante o participantes implicados.
Cualesquiera reclamaciones que se originen por causa del presente sorteo deberán presentarse a Veritas dentro del plazo de los tres (3) meses siguientes a la fecha de celebración del sorteo.
Información sobre protección de datos personales | |
Responsable del tratamiento | Ecoveritas, SA, con domicilio social en 08007 Barcelona, calle Diputació, n.º 247, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 34.407, folio 12, hoja n.º B-245.540, inscripción 1.ª y siguientes, y provista del CIF número A-62/772.629. |
Finalidad | Permitir la participación en el sorteo, verificar el cumplimiento de los requisitos de participación y, en su caso, comunicar y gestionar la entrega del premio, publicación de su nombre, apellidos e imagen en cualquier medio online y prensa escrita para el caso que resulte ganador del sorteo. Enviar comunicaciones comerciales, salvo oposición. |
Datos | Nombre, apellidos, DNI, dirección de correo electrónico y número de teléfono. |
Legitimación | Consentimiento del interesado e interés legítimo. |
Destinatarios | Los datos se comunicarán: A empresas proveedoras de servicios necesarios para el desarrollo del sorteo como empresas de transporte, centros de recogida de los premios y cualquier otra entidad cuya intervención sea necesaria en el proceso de entrega de los mismos. Los datos y fotografías de los ganadores podrán ser comunicados a través de cualquier medio online (páginas web, redes sociales, etc.) y prensa escrita mediante los cuales las Compañías decidan dar difusión al sorteo. Asimismo, los datos podrán ser comunicados a la sociedad del grupo Veritas denominada Universo Organic, SLU para las mismas finalidades. |
Plazo de conservación | Los datos se conservarán mientras resulten necesarios para cumplir con la finalidad con que fueron recogidos siempre que no se solicite la supresión de los mismos. Tras ello, se conservarán debidamente bloqueados para, en su caso, atender a las posibles responsabilidades legales que pudieran surgir. |
Derechos | Puedes solicitar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición, y revocar el consentimiento prestado mediante solicitud por correo electrónico a cpd@veritas.es o por carta a Ecoveritas, SA, calle Diputació, n.º 247, 08007 Barcelona. Adicionalmente, puedes formular una reclamación u obtener más información al respecto de cualquiera de estos derechos acudiendo a la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). |
Información adicional | Si deseas obtener más información sobre el tratamiento de tus datos de carácter personal en el marco del sorteo, puedes plantear tu consulta dirigiéndote a cpd@veritas.es. |
El ganador/a, al aceptar el premio, presta su consentimiento para que su imagen, voz, nombre y apellidos y perfil de usuario de Instagram puedan ser publicados y divulgados por Veritas, en la página web https://www.veritas.es/ y/o perfiles en las redes sociales de Veritas. El ganador no podrá exigir contraprestación alguna ni oponerse a dicha publicación, salvo renunciando de forma expresa y por escrito a su participación o al premio, respectivamente.
DECIMOTERCERA. Aceptación de las Bases Legales
La participación en el sorteo supone la aceptación íntegra de las presentes Bases Legales, y muy particularmente, de las estipulaciones Decimosegunda y Decimocuarta, así como la aceptación del criterio de Veritas en las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe.
Veritas realizará la retención tributaria que marca la ley vigente en cada momento. Además, comunicaremos a la Agencia Tributaria, mediante el modelo 347, la identidad de los usuarios cuyas operaciones hayan superado el importe determinado legalmente dentro de un mismo ejercicio fiscal.
Veritas, en el caso de existir causas de fuerza mayor ajenas a su control, se reserva el derecho a efectuar cualquier cambio, suspender, acortar o ampliar este sorteo, comprometiéndose a dar a dichas modificaciones el mismo grado de publicidad que a las presentes Bases Legales, mediante su actualización en los websites de la Compañía.
El sorteo se regirá por el derecho español común vigente.
Para toda controversia que pudiera surgir de la interpretación y aplicación de las presentes Bases Legales, tanto Veritas como los participantes de este sorteo o se someten expresamente a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de Barcelona capital, sin perjuicio del fuero que por ley pudiera corresponder al consumidor.
En caso de que cualquier estipulación de estas Bases Legales sea declarada nula o inválida, seguirán en vigor las restantes cláusulas no afectadas por la misma.
Bases depositadas en ECOVERITAS, S.A.
En Barcelona, a 24 de abril de 2025
Empieza la época de barbacoas y llega el Burguer Fest a Veritas, el mes ideal para carnívoros, veggie lovers y apasionados de las hamburguesas ecológicas, las número uno del festival. Además, también tenemos otros invitados de lujo como Nachos Picantes, Pepinillos & Sons, Mustard Lover, Chiken Teriyaki… ¡y muchos más! ¿Te los perderás?
Una buena hamburguesa une a la gente y, aún más, si la disfrutas entre risas con tus amigos o familiares en una buena parrillada. Te transportan a un estado de felicidad pura y, si son ecológicas, ya lo tienes todo ganado. Porque la hamburguesa es mucho más que un alimento proteico: provoca sensaciones, igual que un artista en un festival de música. Por eso, es la superestrella de nuestro Burguer Fest.
¡Elige la hamburguesa que más se adapte a ti! En nuestros supermercados encontrarás una gran variedad de hamburguesas ecológicas, tanto de carne como vegetales, y también todos los ingredientes necesarios para que te prepares tu favorita.
Aprende a leer la etiqueta de una hamburguesa aquí.
Y en el cartel de esta primera edición del festival tenemos como principales artistas a estos dos grupos, que seguro que enloquecerán tu paladar.
¡Los reyes del rock carnívoro regresan a encender tu parrilla! En la banda más jugosa del momento encontrarás hamburguesas de carne como La Reina de los Asados, Perejil Explosivo y Señora Shiitake, ecológicas y elaboradas únicamente con carne picada y condimentos.
Las hamburguesas ecológicas garantizan que la carne procede de animales criados en ganaderías certificadas que les proporcionan unas condiciones de vida dignas, respetando sus necesidades y comportamiento, con acceso a pastos o patios y con alimentos ecológicos.
Descubre más sobre las hamburguesas de carne ecológicas.
¡Las diosas del universo del sabor! En el escenario de las hamburguesas vegetales tenemos a Champi Queen, Popeye Power, Quinoa Calaboom, El Arcoiris Veggie y Berenseitán, auténticas artistas que deslumbrarán al público amante de la comida vegana y vegetariana.
Al ser ecológicas, contienen al menos el 95% de los ingredientes de origen ecológico y es muy restringido el uso de aditivos y auxiliares tecnológicos.
Las hamburguesas vegetales suelen elaborarse a partir de derivados de legumbres o cereales y están listas en tan solo 2 o 3 minutos pasadas por la sartén. Saludables y de multitud de variedades y sabores para que puedas escoger la que más se adapte a ti.
¿Aún no las has probado? Descúbrelas.
¡Únete a nosotros y vive las ofertas del Burger Fest! Prueba todos los grupos y disfruta de tus barbacoas ecológicas este mes de mayo.
Cada vez más personas optan por una alimentación basada en plantas, ya sea por razones éticas, ambientales o de salud. Una dieta vegana o vegetariana bien planificada puede ser perfectamente saludable, pero es fundamental asegurarse de que se obtienen todos los nutrientes para evitar deficiencias. Este artículo te ayudará a conocer cuáles son los esenciales.
La vitamina B12 es fundamental para la producción de glóbulos rojos, el funcionamiento neurológico y la síntesis del ADN. Se encuentra de manera natural en alimentos de origen animal, por lo que las personas veganas y vegetarianas deben recurrir a la suplementación.
El hierro de origen vegetal (hierro no hemo) se absorbe con menor eficiencia que el de origen animal.
Los ácidos grasos omega-3, en especial el DHA y EPA, son importantes para la salud del cerebro y el corazón. En dietas veganas es clave prestar atención a su ingesta.
Aunque existe la creencia de que las dietas vegetales son deficitarias en proteínas, esto no es cierto si se eligen bien los alimentos.
El calcio es clave para la salud ósea y muscular. Se puede obtener en cantidades adecuadas a partir de fuentes vegetales.
La vitamina D es esencial para la absorción del calcio y el funcionamiento del sistema inmunológico.
Si tienes dudas sobre tu alimentación, consulta a un dietista-nutricionista para un asesoramiento personalizado y adaptado a tus necesidades.
Júlia Farré, dietista-nutricionista colegiada – @julia_farre_moya
¿A quién no le gusta despertarse por las mañanas con olor a café y pan tostado? Ese olor es el resultado de un proceso químico llamado “reacción de Maillard”, que tiene lugar cuando los azúcares y los aminoácidos se calientan juntos, dando como resultado ese color dorado y olor característicos.
La acrilamida es una sustancia química que se crea de manera natural en productos alimenticios cuando los sometemos a temperaturas superiores a 120 °C y baja humedad. Se forma principalmente cuando freímos, tostamos, horneamos o hacemos a la barbacoa algunos alimentos en exceso, gracias a los azúcares y aminoácidos presentes, debido a la reacción de Maillard.
Tras el consumo, el tracto gastrointestinal absorbe la acrilamida, que se distribuye a todos los órganos y se metaboliza. La glicidamida es uno de los principales metabolitos que resulta de este proceso.
La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) y los estudios evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han determinado que la acrilamida y su metabolito, la glicidamida, podrían ser genotóxicas y cancerígenas. Esto quiere decir que pueden producir mutaciones y daños en el ADN.
Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, como pan, galletas, patatas o cereales, cuando estos son cocinados a altas temperaturas y baja humedad: frituras, tostados y horneados en exceso.
A nivel de industria alimentaria, en 2017 la Comisión Europea publicó el Reglamento 2017/2158, que establece medidas de mitigación y valores de referencia para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.
No hay una dosis tolerable de acrilamida o dosis segura, pero sí que hay maneras de reducir su formación al cocinar y, por tanto, tener un menor efecto negativo en nuestra salud:
Texto: Anna Torelló, dietista-nutricionista / @thehappyavocadooo
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Veritas, Good Bio Foods y el Centro Especial de Empleo (CEE) El Pla unimos fuerzas para ofrecer “7 manzanas”, una gama de zumos de manzana monovarietales y ecológicos que promueve la inclusión laboral.
Este proyecto lo protagonizan personas como Belén Domínguez y Eva Ferrando, que trabajan en el CEE El Pla produciendo con mucho cariño y profesionalidad los zumos monovarietales Veritas. Ellas gestionan cada etapa del proceso, desde la manipulación hasta el envasado y el etiquetado. Este proyecto promueve su inclusión laboral y social, ofreciéndoles un empleo estable y protegido.
“Para mí es un centro que me ha aportado una estabilidad emocional, económica y moral muy importante. El proyecto de estos zumos me ha hecho sentir muy realizada, muy contenta y creo que es muy bueno”, expresa Eva.
El CEE El Pla, ubicado cerca de Almacelles (Lérida), zona que destaca por la producción de manzanas, es gestionado por la Fundación Germà Benito Menni, una organización que forma parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Esta fundación trabaja para dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, acompañándolas para que puedan desarrollar un proyecto de vida con plenitud y sentido.
La clave de la calidad excepcional de los zumos “7 Manzanas” se basa en su cuidada elaboración. Cada botella contiene el jugo de siete manzanas exprimidas de una única variedad.
“Cada variedad tiene su sabor único y especial. Además, son muy diferentes entre sí, ya que la Golden, que es la manzana por excelencia de Lleida, es más dulce, la Granny es más refrescante y la Story es más afrutada. No combinando variedades conseguimos que mantengan siempre el mismo sabor”, explica Belén.
“Realizamos la extracción mediante un prensado en frío y posteriormente llevamos a cabo una pasteurización, por lo cual estamos conservando mejor las propiedades de la manzana y su sabor”, explica Belén.
Descubre más sobre el sabor y el aroma de cada zumo.
Además de acompañar a personas en riesgo de exclusión social, en el CEE El Pla ponen mucho énfasis en la calidad de los productos. Por este motivo, utilizan prácticas de agricultura ecológica de productores locales de Lérida, próximos al centro.
“Desde el CEE El Pla hace años que apostamos por la agricultura ecológica, de hecho, fuimos pioneros en hacer una huerta ecológica. Siempre que empezamos un proyecto, queremos ir un poco más allá, nos gusta que sea singular, un proyecto donde la persona siempre esté en el centro, donde se dinamice el territorio y se le de valor añadido, donde se promocionen una nutrición saludable y el trabajo en red”, explica Marisol Hernández, responsable del área agroalimentaria en CEE El Pla.
¿Quieres descubrir a nuestros compañeros de viaje? Conócelos.
Una revisión de estudios, realizada en 2022 por científicos de diversos países, apunta que la carne ecológica tiene de media un 50% más de ácidos grasos omega-3.
En los últimos años, la intensificación de la ganadería ha tenido un efecto negativo en la calidad nutricional de productos como la carne. Por eso, un reciente estudio ha revisado exhaustivamente investigaciones previas sobre los beneficios de los alimentos ecológicos, producidos por medio de métodos no intensivos y siguiendo la normativa ecológica. Este análisis abarca diversos alimentos de la dieta mediterránea, aunque en este artículo nos centraremos en las conclusiones sobre la carne.
En los últimos 50 años, la intensificación de la ganadería ha traído consigo una serie de cambios que afectan la composición nutricional de los alimentos derivados, sobre todo de la carne. Entre estos factores se incluyen la reducción del pastoreo al aire libre, el aumento de la estabulación, el uso de piensos concentrados para engorde y la selección de razas de alto rendimiento, pero de menor calidad. Además, el posible uso de antibióticos y otros fármacos en la ganadería intensiva ha contribuido al deterioro de la salud animal y de la calidad de los productos derivados.
Por otro lado, en la ganadería ecológica los animales deben contar con acceso libre a pastos, y las aves y los cerdos deben disponer de patios para fomentar su actividad. Asimismo, su dieta debe estar formada por alimentos y piensos ecológicos.
Los estudios revisados comparaban los efectos de la producción ecológica y la no ecológica, mostrando que los alimentos ecológicos tienen concentraciones significativamente más altas de ácidos grasos omega-3. Por ejemplo, uno de los estudios científicos analizaba dos tipos de carne de vacuno y apuntaba que la carne de los animales alimentados con pasto tenía tres veces más omega-3 que la de aquellos alimentados con piensos concentrados. Resultados similares se observaron en otras investigaciones sobre corderos y cerdos criados al aire libre. En conjunto, una amplia revisión de estudios mostraba que de media la carne ecológica tiene un 50% más de ácidos grasos omega-3 que la no ecológica.
Los científicos apuntan que los ácidos grasos omega-3 son esenciales para la salud y, particularmente, para mujeres embarazadas. En este sentido, han sido asociados a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer u obesidad, así como a un mejor efecto antiinflamatorio y de las funciones inmunes, neurológicas y cognitivas.
Los autores del estudio también destacan que, a pesar de su importancia, las dietas occidentales suelen ser deficientes en este nutriente. En particular, los resultados son relevantes para las dietas mediterráneas, donde los productos derivados de la ganadería pueden ser una fuente alternativa a los pescados, que plantean algunas preocupaciones como la presencia de algunas sustancias contaminantes en algunas especies.
Hasanaliyeva, G., Sufar, E. K., Wang, J., Rempelos, L., Volakakis, N., Iversen, P. O., & Leifert, C. (2023). Effects of Agricultural Intensification on Mediterranean Diets: A Narrative Review. Foods (Basel, Switzerland), 12(20), 3779. https://doi.org/10.3390/foods12203779
Con la llegada del buen tiempo, nuestra piel requiere más que nunca un cuidado especial. No solo para que luzca bonita y saludable, sino porque es el órgano más grande del cuerpo y nos protege de agresiones externas e infecciones.
Para ello, debemos empezar a prepararla con cuatro pasos básicos:
Una exfoliación suave en cara y cuerpo, sin dañar la piel, hará que eliminemos células muertas y que estas se regeneren; además, mejoraremos su apariencia.
Este gel practica una exfoliación delicada que prepara la piel para recibir otros tratamientos gracias a su fórmula con tilo, que tiene propiedades antiinflamatorias, hidratantes y suavizantes, y con limón, que purifica la piel, junto con partículas de hueso de albaricoque.
Con el aumento de las temperaturas, la piel tiende a deshidratarse más fácilmente, por lo que es fundamental reforzar su hidratación. Además del cuidado externo, se recomienda aumentar el consumo de agua, con una ingesta aproximada de unos dos litros diarios.
El aloe vera refresca, hidrata y calma la piel, ayudando a prevenir irritaciones. Su textura ligera y refrescante lo convierte en un excelente aliado para la regeneración cutánea.
Leche corporal hidratante creada a partir de más de 70 ingredientes naturales con aroma a su emblemático Musk , inspirado en el almizcle, y enriquecida con aceite de almendras con una textura ligera y de rápida absorción.
Aunque es importante protegernos del sol durante todo el año, es especialmente relevante en esta época, cuando la exposición solar aumenta. Además de prevenir posibles quemaduras, también evitaremos enfermedades más graves.
Con polen y propóleo, antioxidantes naturales y aceite de sésamo, tiene propiedades antiedad. Es resistente al agua y de rápida absorción, ideal para la delicada piel de la cara.
Crema solar facial sensible SPF50 Acorelle 50 ml ECO
Esta crema rica en aceites vegetales nos aporta protección e hidratación sin sensación grasa.
Espray sol cuerpo SPF30 Acorelle 100 ml ECO
Como opción para esos días que hemos estado más horas al sol, es recomendable utilizar un aftersun como hidratante/calmante.
Elaborado con aloe vera, manteca de Karité y vitamina E, aporta una hidratación intensa, regenera y refresca la piel y alarga la duración del bronceado.
Aftersun Lavera 200 ml
Para potenciar los efectos del cuidado externo, se pueden incorporar complementos con vitaminas del grupo B y antioxidantes como la astaxantina.
Con propiedades antioxidantes, nos ayuda con la elasticidad de la piel y las líneas de expresión.
Las vitaminas del grupo B son fundamentales para el buen funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo, especialmente para músculos y nervios. Un aporte equilibrado consigue restablecer el funcionamiento del sistema nervioso.
Emma García Plaza y Julia López López
Especialistas y asesoras en cosmética en la tienda Veritas de Mandri-Espacio Beauty. Ambas son expertas en complementación y cosmética.
Ahora que empieza la temporada de cerezas, puede ser un buen momento para probar nuevas formas de disfrutarlas. Aunque a puñados están riquísimas, también se pueden incorporar en recetas sencillas como este clafoutis vegano, una versión vegetal y más ligera del clásico francés.
Se prepara cubriendo las cerezas con una masa líquida similar a la de los creps. En este caso, las deshuesamos y cortamos por la mitad, para que el postre sea más cómodo de comer.
Es una receta versátil para aprovechar la fruta fresca, adaptable a cada temporada: con fresas, con manzana y canela o con albaricoques y vainilla también queda deliciosa. ¿Cuál es tu favorita?
Míriam Fabà. Profesora de cocina vegana y creadora de Veganeando
Ecoveritas, SA, con domicilio social en la c/ Diputació, 247, Barcelona, y NIF A-62772629 (en adelante, “Veritas”), promueve un sorteo relacionado con la encuesta de satisfacción para premiar la fidelidad de sus clientes.
Dicho sorteo se regirá por las presentes bases legales (las “Bases Legales”).
Cuatro (4) cupones de veinticinco (25) euros cada uno (uno –1– por persona ganadora) por mes, que se cargarán en la aplicación de Veritas de la persona ganadora para que se puedan canjear en las tiendas Veritas al realizar un acto de compra. El importe de la citada compra no podrá ser inferior al premio obtenido en el sorteo, y en ella no se podrán aplicar descuentos de cualquier otra índole.
Una dieta rica y variada puede aportar todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento normal del organismo. Sin embargo, existen investigaciones que han llegado a exponer que esta situación ideal no se traslada a la práctica ni para todos los nutrientes ni para todas las personas. El ritmo de vida actual con poco tiempo para cocinar, el comer diariamente fuera de casa en bares y restaurantes o incluso en frente de una pantalla de ordenador, el abuso de platos precocinados y alimentos excesivamente industrializados… todo esto puede hacer que nuestra dieta se tambalee y se desequilibre y que no ingiramos los nutrientes en sus cantidades adecuadas, tanto por déficit como por exceso.
Cabe recordar que la correcta complementación debe ser individualizada, que no se debe superar la recomendación de consumo que se detalla en la etiqueta y que es muy recomendable que sea supervisada por un profesional de la salud, el cual nos aconsejará sobre su uso y tiempo de consumo.
Existen situaciones en que los requerimientos de ingesta de vitaminas, minerales, omega-3, fibra y proteínas, entre otros, pueden incrementarse o que sean difíciles de cubrir con la alimentación.
Es el caso de las mujeres embarazadas o lactantes, las personas de edad avanzada con problemas de masticación o deglución, las personas con problemas gastrointestinales crónicos, las veganas o con dietas restrictivas, las que están sometidas a estrés diario o tienen problemas de descanso nocturno e incluso los deportistas que realizan una actividad física intensa y regular. Si el requerimiento se eleva y no lo cubrimos con la alimentación, pueden aparecer cansancio, fatiga, alteraciones del ciclo sueño-vigilia, carácter más irritable y tez apagada y cansada, entre otros.
En todos estos casos expuestos, los complementos pueden ser de utilidad, siendo los compuestos multivitamínicos y multiminerales de elección.
Las vitaminas y los minerales son micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Aunque se requieren en pequeñas cantidades, desempeñan un papel fundamental en numerosos procesos fisiológicos y se deben aportar diariamente para poder funcionar en nuestra mejor versión. Concretamente, son micronutrientes como:
Texto: Solaray
¿Crees que la carne es imprescindible en la dieta de tu perro? Descubre cómo una alimentación vegetal completa y nutritiva no solo es posible, sino que también ¡le va a encantar! Mostramos cómo ha ido evolucionando su dieta y cómo las plantas pueden ofrecer a tu perro todo lo que necesita para tener una vida feliz y saludable.
Es cierto que los perros descienden de los lobos, que son carnívoros. Pero como los perros han sido nuestros fieles compañeros durante tanto tiempo –milenios– y, por tanto, ya no viven en la naturaleza, han evolucionado hasta convertirse en omnívoros. Esto significa que pueden llevar una vida feliz y saludable, tanto con alimentos de origen vegetal como de origen cárnico.¹, ², ³
Si se los dejara a su aire, los perros comerían con gusto una serie de alimentos diferentes. Antes de que existiera la comida envasada para perros, los alimentábamos con lo que nosotros comíamos, por lo que sus gustos empezaron a parecerse a los nuestros.³
Nuestro gusto por la variedad en nuestra dieta se ha contagiado a nuestros perros, ya que esperaban ansiosos todo tipo de restos que caían de nuestros platos. Es bueno introducir más opciones en la dieta de tu perro porque ellos evolucionaron comiendo una amplia gama de alimentos. Aun así, si tienes curiosidad por saber cómo introducir alimentos de origen vegetal en la dieta de tu perro, consulta los consejos de un veterinario.
Al igual que los humanos, los perros se sienten mejor cuando reciben todos los nutrientes que necesitan. Las recetas vegetales para perros pueden darles los nutrientes que necesitan de las plantas, y más todavía cuando esos nutrientes provienen de ingredientes de calidad, con verduras recién recolectadas y procesadas al mínimo para conservar todos los nutrientes posibles.
La carne no es necesaria para que una receta sea equilibrada y completa. Las plantas contienen todos los nutrientes que tu perro necesita para mantenerse feliz y sano, hoy y en el futuro. Se puede sacar lo mejor de las plantas para aportar todos los nutrientes que tu perro necesita.
Texto: Edgard&Cooper
¿Te ha gustado este artículo sobre perros? Descubre más.
La esterilización tiene muchas ventajas para ti y para tu amigo peludo. Primero, porque ayudas a reducir la superpoblación y, por lo tanto, el número de gatos callejeros. Segundo, porque esterilizar a tu gato disminuirá considerablemente su deseo de marcar territorio. Y, tercero, porque protege a tu gato de múltiples enfermedades. Lo único que debes tener en cuenta es que tendrás que adaptar algunos de sus hábitos de alimentación. Nuestro veterinario está aquí para explicate por qué y cómo hacerlo.
Antes de ser esterilizados, los gatos machos invierten mucha energía en la búsqueda de una pareja adecuada. Pueden permanecer en movimiento durante días, y, a veces, hasta se pelean entre ellos por su pareja. Las gatas, por su parte, queman mucha de esa energía en la gestación, nacimiento y crianza de sus cachorros. Pero cuando esterilizas a una gata, la gran mayoría de esta actividad desaparece.
Los gatos esterilizados tienen un territorio más reducido; suelen pasar la mayor parte del tiempo en el sofá y tienen un estilo de vida mucho más sedentario. Este cambio tiene un impacto en su metabolismo y en la ingesta de comida. De hecho, los gatos esterilizados suelen requerir un 30% menos de calorías al día.
Pero esto también tiene su truco: las necesidades energéticas de un gato esterilizado disminuyen, mientras que su apetito aumenta. Esta es la principal razón por la que la esterilización se considera un factor de riesgo para la obesidad de los gatos.
Evita estos problemas modificando los hábitos alimenticios de tu gato. Te mostramos cómo:
Recomendamos enormemente que elijas una comida sana y equilibrada para tu gato, que pueda cubrir todas sus necesidades nutricionales. Merece la pena comprobar en el paquete de la comida qué ingredientes se utilizan en sus croquetas o en sus latitas. Nuestra comida para gatos, por ejemplo, está preparada con ingredientes naturales y un montón de carne y pescado frescos. No utilizamos ningún ingrediente seco o procesado y tampoco hay huesos ni desechos.
No tienes por qué comprar recetas especiales para gatos esterilizados. Solo tienes que reducir la cantidad de calorías según sus necesidades.
¿Has encontrado una comida sana que le encanta a tu gato esterilizado? Lo siguiente es calcular cuánta de esa comida le puedes dar. Una buena idea es seguir las instrucciones que vienen en el paquete. Pero ten en cuenta que cada gato es diferente y que a veces hay que adaptar las cantidades para cada uno de ellos.
Hay aspectos clave que tener en cuenta. Lo primero, que la comida seca aporta más energía que la comida húmeda. Por este motivo, puedes tener la sensación de que le estás dando pocas croquetas, cuando, en realidad, le estás dando las suficientes. Lo segundo, te recomendamos que no abuses de los premios. Una pauta general es que no le des a tu gato más del 10% de sus calorías diarias en forma de premios. Los paquetes y las bolsas también suelen traer información nutricional y el número de calorías que aportan.
Nuestro instinto natural nos lleva a darle al gato dos comidas grandes al día, rellenando su bol. Pero los gatos, en realidad prefieren muchas comidas más pequeñas y en distintos lugares. Esto se debe a que aún mantienen su instinto de caza. Te recomendamos que le des al gato hasta cinco comidas al día, para que estimulen también su comportamiento y sus necesidades naturales.
A los gatos les encanta trabajar para conseguir sus alimentos, por lo que también puedes utilizar temporizadores o juegos de puzzle para que consigan su comida y así les motivará un poco más a comer según sus necesidades. Puedes repartir la comida por distintos lugares de la casa, mejor todavía si están a distintas alturas, ¡y verás cuánto lo disfrutan!
Junto a estos consejos de alimentación para gatos, también te animamos a que juegues con ellos un poco cada día. Esto ayudará a tu amiguito peludo a estar más en forma y a gastar toda esa energía acumulada.
Texto: Edgard&Cooper
¿Te ha gustado este artículo sobre gatos? Descubre más.
¿Qué ocurre cuando se apuesta por el sabor puro, cuando las uvas son suficientes para crear una experiencia auténtica? Vinos Petxina te invita a descubrir la colección Blanc Vino Natural, vinos sin sulfitos añadidos que se elaboran en el pueblo de La Nou de Gaià, junto a Tarragona.
¿Y por qué ese nombre? Pues porque la bodega quiso reflejar que a los vinos no se le añade nada. Son como un cuadro en blanco, como cuando nos quedamos en blanco, como un papel en blanco… No tienen más que uvas. Y mucha experiencia y know-how.
Los sulfitos son los aditivos más importantes en el mundo del vino. El proceso de fermentación también lo genera. Por eso, cuando hablamos de vino natural, no queremos decir que no tenga sulfitos, sino que no se le han añadido. En el caso de los vinos Blanc Vino Natural tampoco se añaden levaduras externas (una práctica también muy habitual en la elaboración de vino), sino que los que existen son los propios del viñedo.
Para conseguir un vino de calidad con esta mínima intervención externa es necesario, en primer lugar, seleccionar muy bien las uvas. Porque si los hay en mal estado, aunque sea en una proporción pequeña, corremos el riesgo de que haga una mala fermentación. Por tanto, hay que trabajar muy bien en el viñedo y también durante la vendimia. Una vez en bodega, la limpieza es clave, especialmente durante la fermentación, justo en el momento de máximo…
Asegurar una completa fermentación del mosto es muy importante. Cuando no se utilizan aditivos externos, este proceso resulta más delicado. Sólo la experiencia y una observación minuciosa facilitan la selección de los mejores granos de uva para iniciar una fermentación espontáneamente y que ésta sea capaz de dejar el vino sin azúcares para evitar refermentaciones no deseadas.
Las levaduras son unos microorganismos fantásticos, pero también delicados. Y son muy sensibles a los cambios de temperatura. Dado que durante la fermentación la temperatura sube mucho, es necesario trabajar con buenos equipos de frío y en buenas instalaciones.
El Blanco Vino Natural blanco está hecho con xarel·lo, localmente llamado cartoixà. Y el Blanco Vino Natural tinto está hecho con garnacha tinta, cabernet sauvignon y xarel·lo (cartoixà). Ambos, antes de salir al mercado, reposan durante dos años en la bodega. Esto asegura una constancia de gusto entre las botellas y garantiza que el vino mantiene su estilo, sea cuando sea que nos lo bebamos.
Texto: Vins Petxina
¿Te ha gustado este artículo sobre vinos ecológicos? Descubre más.
¿Qué te inspira cuando piensas en el Mediterráneo? Seguramente buen tiempo, tardes tranquilas con las olas de fondo y el placer sencillo de un aperitivo al aire libre. Estas vibraciones únicas, con su clima caracterizado por ser agradable y bastante estable y su gente acogedora, es la fuente de inspiración de la colección Vinos de Costa de la bodega Vinos Petxina, con sus joyas líquidas Blau Cel y Blau Marí.
La colección Vins de Costa de la bodega Vins Petxina busca reflejar este carácter mediterráneo. Y lo hace con los vinos Blau Cel y Blau Marí, un blanco y un tinto hechos con las uvas de viñedos situados a sólo cinco kilómetros del mar, en la costa de Tarragona. Concretamente, en el pueblo de La Nou de Gaià, justo detrás de las poblaciones marineras de Altafulla y Torredembarra.
Tanto el Blau Cel como el Blau Marí son vinos amables y agradables, con un bouquet rico en sabores y aromas, donde ningún gusto domina por encima de los demás. Su grado alcohólico es inferior al de los vinos más hechos en el interior. Este equilibrio refleja la suavidad del clima mediterráneo.
El Blau Cel es un vino blanco elaborado con las variedades locales xarel·lo (localmente conocido como cartoixà) y macabeo, variedades tradicionalmente plantadas por los campesinos en el Penedès para hacer sus cavas. Proveniente de viñedos viejos, es un vino que, según la época del año, tiene aromas a flores de almendro, limón o manzana. A menudo te parecerá que sabe a la miel, o también a sal de mar, sabores que reflejan el terreno en el que se ha elaborado.
El Blau Marí es un vino tinto hecho con las variedades garnacha tinta y cabernet sauvignon. La garnacha es expresiva y muy aromática, destacando los frutos del bosque y los frutos rojos. Pero se oxida con rapidez. Por eso, el cabernet sauvignon la complementa a la perfección. Su solidez empodera la garnacha y la hace brillar más tiempo. También le aporta aromas especiados y de sotobosque.
No, el cabernet sauvignon no es tradicional en el Mediterráneo. Pero éste es un mar donde la mezcla cultural está muy presente. Por eso, esta variedad, que se ha adaptado muy bien al territorio, encaja bien en un vino que quiere reflejar la esencia mediterránea.
Te recomendamos acompañar el Blau Cel y el Blau Marí con platos de cocina mediterránea. Pero también con buenos olivos en una terraza con vistas al mar.
¿Te ha gustado este artículo sobre vinos ecológicos? Descubre más.
Un menú flexitariano se basa en alimentos vegetales, pero incluye de forma ocasional carne, pescado y otros productos de origen animal.
Consulta en las siguientes páginas las opciones veganas y sin gluten.
Puedes encontrar todos los ingredientes de este menú flexitariano en la tienda online de Veritas.
A continuación, puedes ver el menú elaborado por Amancay Ortega, dietista-nutricionista.
Veritas, Good Bio Foods y CEE El Pla, el centro especial de empleo de la Fundación Germà Benito Menni, presentamos “7 manzanas”, una gama de zumos de manzana monovarietales y ecológicos que promueve la inclusión laboral.
Cada botella de 750 ml contiene el jugo de siete manzanas exprimidas de una única variedad, lo que hace que nuestros zumos tengan un sabor intenso y una calidad excepcional. Sin conservantes y con fruta ecológica que procede de agricultores locales de Lérida.
Nuestros zumos monovarietales están elaborados con manzanas ecológicas que se cultivan sin el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) ni fertilizantes ni pesticidas de síntesis química. A nivel nutricional, las manzanas ecológicas contienen menos agua y más materia seca y minerales, entre los que destacan un 49% más de magnesio, 42% zinc y un 9,5% de hierro.1
Por otro lado, nuestros zumos monovarietales están producidos a partir de un 100% de fruta prensada, garantizando un alto contenido en polifenoles, el doble que en los zumos elaborados a base de concentrado.2 Además, están pasteurizados, un tratamiento térmico más suave que conserva mejor el sabor auténtico del zumo. Desde la recolección de la fruta y hasta el envasado, su proceso de producción se hace de forma meticulosa para que el producto sea de la más alta calidad.
1Raigón Jiménez, M.ª Dolores (2020). Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato. (pp. 430-431). Valencia, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
2Soural, Ivo & Šnurkovič, Petr & Bieniasz, Monika (2022). “Chemical comparison of 100% apple, orange and grapefruit juices directly pressed and made from concentrate”. Czech Journal of Food Sciences, 40.
Nuestros zumos son elaborados por las personas trabajadoras del CEE El Pla. Este proyecto ofrece empleo estable y protegido a personas con discapacidad, promoviendo su inclusión laboral y social.
Descubre nuestro compañero de viaje.
¡Ven a nuestros supermercados y prueba nuestros zumos “7 manzanas”! Descubre cuál de las 3 variedades es tu preferida. Al elegirlos, no solo estarás disfrutando de un producto de alta calidad, sino que también estarás contribuyendo a una causa que fomenta la igualdad de oportunidades.
La histamina es una amina biogénica que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Un menú bajo en histamina se centra en alimentos frescos y naturales, donde el objetivo principal es ayudar a reducir los dolores de cabeza y problemas digestivos.
Consulta en las siguientes páginas las opciones veganas y sin gluten.
Puedes encontrar todos los ingredientes de este menú bajo en histamina en la tienda online de Veritas.
A continuación, puedes ver el menú elaborado por Amancay Ortega, dietista-nutricionista.
Seguro que tú también has oído que hay beber al menos dos litros de agua al día. Pero ¿es una norma universal o solo un mito simplificado de una realidad mucho más compleja? Con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, queremos destacar su importancia, por eso te explicamos por qué la hidratación es crucial y cómo puedes asegurarte de estar bebiendo suficiente agua sin necesidad de obsesionarte con una cifra.
El agua es el componente más abundante de nuestro cuerpo y participa en funciones vitales como:
· La regulación de la temperatura corporal.
· El transporte de nutrientes y oxígeno a las células.
· La eliminación de toxinas a través de la orina y el sudor.
· La lubricación de articulaciones y tejidos.
· El mantenimiento del equilibrio de electrolitos y la presión arterial.
La cantidad de agua que necesitamos depende de múltiples factores, como el clima, la actividad física, el estado de salud y la alimentación. No todos necesitamos la misma cantidad y no siempre es necesario forzarnos a ingerir líquidos cuando no tenemos sed.
La idea de los dos litros diarios proviene de recomendaciones generales de organismos de salud, pero es importante entender que este número incluye el agua obtenida a través de los alimentos y otras bebidas. Frutas y verduras como la sandía, la lechuga, el pepino o el tomate contienen altos porcentajes de agua y contribuyen significativamente a la hidratación diaria.
En lugar de obsesionarnos con una cifra fija, debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y utilizar herramientas prácticas para evaluar nuestro estado de hidratación.
Uno de los métodos más sencillos y eficaces para determinar si estamos bebiendo suficiente agua es la escala de color de orina de Vogel. Este sistema es útil porque se basa en el color de la orina y permite ajustar la ingesta de líquidos de forma personalizada según tus necesidades reales:
· Orina clara o ligeramente amarilla: hidratación adecuada.
· Amarillo oscuro o ambarino: posible deshidratación, necesitas beber más agua.
· Marrón o anaranjado: señal de deshidratación intensa o posible problema de salud (consulta con un profesional si persiste).
Es importante que no evalúes el color de la orina con el primer pipi del día; después de toda la noche sin beber, es normal que te despiertes con deshidratación.
Si te cuesta recordar beber agua o simplemente no sientes tanta sed, aquí tienes algunas estrategias prácticas:
· Empieza el día con un vaso de agua para reponer los líquidos perdidos durante la noche.
· Incluye alimentos ricos en agua en tu dieta diaria, como sopas, cremas, frutas y verduras.
· Usa recordatorios o aplicaciones si sueles olvidarte de beber.
· Bebe según tu sed y según el color de tu orina, sin forzarte a cumplir con una cantidad fija.
· Evita bebidas azucaradas y alcohólicas como fuente principal de hidratación.
Además, mantener un estilo de vida saludable también te ayudará a saber que estás bien hidratado sin complicaciones innecesarias. Como siempre, si tienes dudas sobre tu estado de hidratación o necesidades específicas, consulta con un profesional de la salud.
El agua es un recurso vital para los seres humanos y todas las especies de la tierra. Conservarla es una responsabilidad colectiva que requiere acciones conscientes y sostenibles por parte de todos.
Júlia Farré, dietista-nutricionista colegiada — @julia_farre_moya
La Mona de Pascua es una de las tradiciones más esperadas en Cataluña, un símbolo de la celebración y del final de la Cuaresma.
Su origen se vincula a la costumbre de obsequiar panes dulces y huevos decorados,
evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un exquisito postre de repostería.
En
Veritas,
mantenemos viva esta tradición con monas ecológicas,
artesanales y deliciosas,
elaboradas en nuestro obrador con ingredientes seleccionados para garantizar el mejor sabor y la
máxima calidad.
Mona
29,50€
Descripción
Un clásico que nunca pasa
de moda. Destaca por su relleno de ganache de chocolate, de textura cremosa y sabor
intenso. Su cobertura de trufa de chocolate le da un acabado aterciopelado y un
dulzor equilibrado, perfecto para los más chocolateros.
Ingredientes
Nata* (leche),
cobertura de chocolate negro* (13%) (pasta de cacao*, azúcar de caña*, manteca
de cacao*, emulgente: lecitina de soja*),
azúcar de caña*,
clara de huevo*,
harina de trigo*,
yema de huevo*,
cobertura de chocolate blanco* (5%) (azúcar de caña*, leche en polvo*, manteca
de cacao*, emulgente: lecitina de girasol* y vainilla*),
cacao en polvo* (1, 4%),
aceite de girasol*,
agua. (*) De agricultura ecológica.
Mona
29,50€
Descripción
La suavidad de la nata
montada, un placer para los sentidos. Rellena de cremosa nata montada, cobertura de
chocolate blanco y almendra granillo que le aporta un crujiente irresistible que
contrasta a la perfección con su interior suave y esponjoso.
Ingredientes
Nata* (leche) (41%),
azúcar de caña*,
clara de huevo*,
harina de trigo*,
yema de huevo*,
cobertura de chocolate negro* (pasta de cacao*, azúcar de caña*, manteca de
cacao*, emulgente: lecitina de soja*),
almendra granillo*,
cobertura de chocolate blanco* (azúcar de caña*, leche en polvo*, manteca de
cacao*, emulgente: lecitina de girasol* y vainilla*) y agua. (*) De agricultura
ecológica.
Mona
29,50€
Descripción
Si eres amante de los
frutos secos, esta es tu mona ideal. Elaborada con un delicado bizcocho de cacao, su
interior está relleno de una ganache de avellana cremosa, que aporta una textura
sedosa y un sabor inconfundible. Su cobertura de chocolate blanco le da un toque
goloso y armónico, haciendo de cada bocado una combinación equilibrada entre el
dulzor del chocolate y la intensidad de la avellana.
Ingredientes
Bizcocho de cacao* (huevos*, chocolate negro* – pasta de
cacao*, azúcar de caña*, manteca de cacao* y emulgente: lecitina de soja* -,
mantequilla* (leche), azúcar glacé* y harina de trigo*),
ganache de avellana* (nata* (leche), chocolate blanco* – azúcar de caña*,
manteca de cacao*, leche entera en polvo* y emulgente: lecitina de soja* -,
avellanas* (4, 7%), miel*, agua y gelatina*),
chocolate blanco* (azúcar de caña*, manteca de cacao*, leche entera en polvo* y
emulgente: lecitina de soja*) y chocolate negro* (pasta de cacao*, azúcar de
caña*, manteca de cacao* y emulsificante: lecitina de soja*). (*) De agricultura
ecológica.
Mona
29,50€
Descripción
Un clásico que nunca pasa
de moda. Nuestra mona de yema está elaborada con un bizcocho tradicional esponjoso,
relleno de una fina capa de crema suave y delicada. Su característica cobertura de
yema de huevo quemada y almendra granillo le da un acabado caramelizado y un toque
crujiente que recuerda a las recetas de siempre.
Ingredientes
Bizcocho* (clara de huevo*, azúcar de caña*, harina de
trigo* y yema de huevo*),
Muselina* (leche*, mantequilla* (leche*), azúcar de caña*, yema de huevo* y
almidón de maíz*),
Yema* (huevo* y azúcar de caña*),
Chocolate negro* (pasta de cacao*, azúcar de caña*, manteca de cacao*, lecitina
de soja*),
Almíbar* (azúcar de caña* y agua),
Chocolate blanco* (azúcar de caña*, leche en polvo*, manteca de cacao*,
emulgente* (lecitina de girasol) y vainilla*),
Almendra granillo* (*) De agricultura ecológica.
Descubre nuestra variedad de monas de Pascua. Ofrecemos una cuidadosa selección de sabores para satisfacer a todos los gustos:, desde la suavidad de la nata hasta la riqueza del chocolate. Con un enfoque en la calidad y la pureza, nuestras monas de Pascua te invitan a disfrutar de una experiencia deliciosa y auténtica en cada sabor. Con base de tierno y esponjoso bizcocho, podrás elegir entre 4 sabores: chocolate, nata, avellana y yema de huevo.
Cada mona de Pascua de Veritas es una pieza única. Elaboradas en nuestro obrador central, todas contienen más del 95% de ingredientes ecológicos, sin OMG ni residuos de pesticidas o fertilizantes químicos, garantizando la máxima calidad y un sabor único para el disfrute de toda la familia.
Cada una de nuestras monas está decorada con tres deliciosos huevos de chocolate (blanco, negro y con leche) y una adorable figura de pollito. Elaboradas con mucho amor y dedicación, nuestras monas son ideales para disfrutar de un dulce momento en familia y celebrar juntos la llegada de la Pascua.
El almidón es un tipo de glúcido que encontramos en muchos alimentos ricos en hidratos de carbono. Este elemento es un polisacárido vegetal, el único que puede ser digerido por el ser humano. Está compuesto en su gran mayoría de partículas de glucosa, lo que le convierte en una fuente de energía que nuestro cuerpo puede asimilar muy fácilmente.
Algunos alimentos que destacan por su contenido en almidón son los cereales, las patatas y el arroz. Todos ellos son grandes fuentes de energía, y en parte es gracias a la presencia del almidón en su composición, muy interesantes para deportistas.
Cuando cocinamos el almidón, se gelifica y pasa a ser de muy fácil absorción. La digestión está mediada por amilasas, dextrinasas y disacaridasas, que actúan hidrolizando el almidón a monómeros de glucosa, que se absorben directamente a través de la mucosa intestinal.
Al enfriar esos alimentos a una temperatura de 4 o 5 °C, la estructura cambia y se produce la retrogradación del almidón. Esta nueva estructura molecular no puede ser digerida por las enzimas digestivas, y el intestino delgado no la puede absorber. Es entonces cuando llega al intestino grueso y sirve de alimento a nuestra microbiota intestinal, actuando como prebiótico. Al ser fermentado por las bacterias intestinales, produce distintos gases y ácidos grasos de cadena corta (AGCC): acetato, propionato y butirato, que son interesantes para el sistema inmune.
Por otro lado, ese cambio en el almidón también nos aporta una mayor sensación de saciedad, ya que el contenido de fibra en el alimento aumenta, impide que se absorba tan rápidamente y proporciona energía de forma continuada. Además, esto afecta al metabolismo glucémico, pues el almidón resistente tiene menor índice glucémico que el almidón que obtenemos justo al cocinarlo. Eso significa que, al absorberse más lentamente, la liberación de insulina también será constante, provocando menos picos y mejor sensibilidad a la insulina.
No es necesario enfriar siempre los hidratos de carbono para obtener una mayor cantidad de almidón resistente. Si hacemos ejercicio después de comer, nos interesa que los hidratos de carbono que ingerimos se absorban al máximo para conseguir más energía para nuestros depósitos musculares. Pero si buscamos más saciedad, podemos enfriarlos para obtener más fibra. Y no pasa nada si lo recalentamos, aunque es mejor hacerlo a baja temperatura para mantener sus beneficios.
¿Sabías que el almidón se utiliza habitualmente para elaborar sopas o salsas?
Debido a que tiene un poder espesante, el almidón se utiliza mucho en cocina para hacer este tipo de elaboraciones. También se suele utilizar en repostería sin gluten para darle esa textura esponjosa a las preparaciones.
Texto: Anna Torelló, dietista-nutricionista / @thehappyavocadooo
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Peces de Ciudad es un proyecto que nació de un sueño: crear el mejor vino del mercado, un producto ecológico y de calidad, y que todos los beneficios de su venta se destinaran a proyectos para la investigación del cáncer y otras iniciativas que impactaran de manera positiva en nuestra sociedad.
En 2023, David Grau fue diagnosticado de leucemia. Tras de 18 meses de tratamiento en el Hospital Sant Pau de Barcelona, se recuperó y decidió montar junto a su mujer, Olga Celma, una empresa 100% solidaria.
“Cuando estaba en tratamiento, tanto Olga como yo nos sentimos muy bien cuidados y pensamos que, si finalmente todo iba bien, emprenderíamos un proyecto para agradecer y devolver todo lo que la gente del hospital nos estaba dando”, explica David.
Y así fue como David y Olga decidieron crear los vinos Peces de Ciudad, un nombre que pusieron en homenaje a la canción de Joaquín Sabina, un tema que cantó David cuando se casó con Olga y que le ha acompañado a lo largo de toda la etapa hospitalaria.
“Recuerdo que, cuando estaba en la habitación del hospital, había una gran ventana que daba a la calle. En alguna ocasión, desde allí observábamos cómo pasaba la vida a través de ella y veíamos a las personas como si fueran peces de ciudad. Por eso, decidimos ponerles a nuestros vinos el nombre de esta canción de Sabina”, comenta David.
Cuando David y Olga empezaron el proyecto, querían un producto que no solo destacara por el hecho de ser solidario, sino que por encima de todo fuera un producto de calidad. Decidieron escoger vino porque es un producto noble y muy arraigado a nuestras tradiciones.
“Cuando tenía 14 años, iba cada domingo con mi madre a la bodega del barrio a comprar una botella de vino. Este producto reunía siempre a nuestra familia en las comilonas de fin de semana. Recuerdo que siempre brindábamos por algo, por los buenos momentos o por los que no son tan buenos, pero que pronto pasarán. Por eso escogimos el vino, porque es un producto noble como nuestro proyecto”, expresa David.
David y Olga tenían muy claro que su vino tenía que ser ecológico. Por eso, se pusieron en contacto con varias bodegas de producción ecológica hasta que cerraron un acuerdo con José Félix Arriezu, un hombre apasionado por la tierra que tenía viñedos en Rueda y la Rioja.
“Desde un inicio pensamos en vino ecológico. Nuestro producto tenía que ir acorde a nuestro proyecto. Los vinos ecológicos nos dan la garantía de que serán buenos y de calidad. Además, en su producción se trata la tierra con respeto y se fomenta la biodiversidad. Las uvas crecen de forma natural, sin abonos ni fertilizantes de síntesis química, y eso hace que el producto sea mucho más honesto”, explica David.
La etiqueta de estos vinos con carácter fue diseñada por Ivan Triay, el pintor menorquín que participó con sus pinturas en la campaña nacional “Mediterráneamente”, de Estrella Damm.
“Siempre me he sentido muy ligado a las islas Baleares. En uno de mis viajes, conocí a Ivan Triay. Su obra me enamoró desde el primer minuto y supe que, si algún día mi proyecto veía la luz, él tenía que diseñar la etiqueta de los vinos”, comenta David.
David y Olga iniciaron su proyecto pensando en hacer el mejor vino del mercado y, por ahora, han ganado la medalla de oro como mejor vino ecológico en los Premios EcoVino en los años 2028 y 2023.
En nuestros supermercados encontrarás los vinos tintos y rosados con denominación de origen Rioja de Peces de Ciudad. Veritas es uno de los únicos supermercados donde encontrarás estos vinos.
“Escogemos muy bien donde vendemos. El espacio donde estén debe de tener nuestros mismos valores y compromisos. Por eso, queremos que Veritas sea un punto de referencia donde la gente pueda encontrarlos”, afirma David.
Desde que empezó esta iniciativa, hace 6 años, David y Olga han conseguido donar un total de 188.500 euros al proyecto ARI de investigación del cáncer del Clínico de Barcelona y a proyectos sociales en el Hospital de Sant Pau. Estas dos iniciativas tienen un impacto a nivel nacional y se han puesto al servicio de la Seguridad Social. Este 2025 su objetivo es donar 500.000 euros y, por eso, sacarán una edición exclusiva de 500 botellas con la bodega de Valdemonjas y la etiqueta del artista Carlos Mena.
David Grau y Olga Celma, fundadores de Peces de Ciudad / @pecesdeciudad.socialwines
Con la llegada de la primavera, muchas personas experimentan síntomas de alergia estacional como estornudos, picor en los ojos y congestión nasal. Sin embargo, lo que pocos saben es que estas alergias primaverales pueden estar relacionadas con ciertas reacciones adversas a los alimentos.
Este fenómeno, conocido como síndrome de alergia oral o reacciones cruzadas entre pólenes y alimentos, ocurre porque algunas proteínas presentes en el polen son similares a las de ciertos alimentos, lo que confunde al sistema inmunológico
El sistema inmunológico de una persona alérgica al polen detecta ciertas proteínas como una amenaza y reacciona liberando histamina, causando los típicos síntomas alérgicos.
Algunas frutas, verduras y frutos secos contienen proteínas estructuralmente similares a las del polen, lo que puede inducir una respuesta alérgica al ingerirlos. Esta reacción suele manifestarse con picor o hinchazón en la boca, los labios y la garganta, aunque en algunos casos puede desencadenar síntomas más graves.
Si notas molestias tras consumir algunos de estos alimentos durante la temporada de alergias, es recomendable acudir a un especialista en alergología o nutrición para una evaluación adecuada. Algunas estrategias para minimizar los síntomas incluyen:
Texto: Júlia Farré, dietista-nutricionista colegiada – @julia_farre_moya
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
El pan ha sido durante siglos un alimento fundamental en diversas culturas alrededor del mundo. Más que un simple acompañante en la mesa, es un símbolo de tradición y cultura. En nuestra nueva carta de panes, hemos incluido algunos de los más emblemáticos. Mestall, bávaro, pugliese o chusco… ¡Ven a nuestras tiendas a probarlos!
Nuestros panes se elaboran de forma artesanal en nuestro obrador con ingredientes ecológicos de alta calidad, sin transgénicos ni residuos de pesticidas o fertilizantes químicos y con un uso limitado de aditivos. Usamos masa madre y un proceso de fermentación lenta, de entre 10 y 24 horas, los que lo hace más digestivos. Se pueden pedir cortados en rebanadas para mayor comodidad.
El mestall es un pan tradicional que proviene de nuestro pasado. Su nombre se deriva de la palabra catalana mescla, ya que se elabora de la combinación de centeno y trigo cultivados en un mismo terreno. El nuestro, en concreto, está elaborado sin aditivos, con un 60% de centeno y un 40% de trigo. Su miga es densa y ligeramente húmeda, con una textura un poco compacta. Su corteza es crujiente, dorada y ligeramente tostada. Se distingue por su corte clásico y su línea redonda. Un pan histórico y con carácter que no te decepcionará.
Nuestro pan bávaro, de textura rústica y sabor auténtico, sigue la más clásica tradición alemana panadera. Está elaborado con una mezcla de harinas de trigo y centeno y con copos de avena, que aportan una textura especial. Su forma estilo chusco, ligeramente más plano, se adorna con una greña en cruz, dándole un toque distintivo y único. La miga, oscura y alveolada, tiene sabores tostados y una excelente conservación. Sin aditivos, es perfecto para preparar tostadas o acompañar cualquier comida.
Este pan es un clásico italiano, con su origen en la región de Puglia. En Veritas lo elaboramos exclusivamente con sémola de trigo duro, que ofrece una corteza dorada y una miga alveolada. Su textura, ligeramente húmeda, asegura una excelente conservación gracias a la capacidad de retención de humedad del trigo duro. El corte al estilo colca, con pequeños rombos, le da un toque distintivo. Ideal para preparar tostadas, nuestro pan sin aditivos te brinda un sabor auténtico y una experiencia única en cada bocado.
El chusco es un pan típico de nuestra tierra. Con un formato largo y rústico, inmediatamente podrás apreciar el corte vertical de su corteza, que al presionarla cruje. Esta sensación contrasta con su miga suave, alveolada y húmeda. Elaborado sin aditivos, destaca por la mezcla entre harina de trigo blanca e integral, que le otorga un color oscuro y un olor muy aromático.
Al probar nuestro chusco de semillas, lo primero que te sorprenderá es su corteza crujiente, adornada con una mezcla de semillas de lino marrón, sésamo, girasol y copos de avena, que le otorgan una textura agradable al morder. Su miga, blanca y muy alveolada, es suave y aromática. Los dos cortes diagonales en la corteza añaden un toque rústico. Elaborado sin aditivos, con harina de trigo blanca y semiintegral, nuestro pan es perfecto para preparar tostadas o acompañar cualquier comida.
Nuestro pan es uno de los mejores chuscos del mercado. Elaborado sin aditivos, con 100% harina integral de trigo y masa madre de espelta integral, presenta una miga oscura y húmeda, un poco densa. Su sabor es intenso y profundo, mientras que la corteza crujiente, adornada con semillas de lino marrón, sésamo, girasol y copos de avena, le aporta una textura única y un toque extra de sabor. Su formato rectangular le da un aspecto auténtico y robusto, con un ligero corte horizontal en su corteza que lo hace inconfundible. Ideal para preparar tostadas o aperitivos.
El chusco de espelta es un pan que nos conecta con la tradición panadera artesanal. En Veritas lo elaboramos con harinas blanca e integral y sin aditivos. Su corteza crujiente, con un corte central y pequeños cortes laterales, resalta con su miga alveolada, aromática y con un tono un poco oscuro. El sabor, ligeramente dulce, ofrece una experiencia única. La espelta, más nutritiva y fácil de digerir que el trigo, hace de nuestro pan una opción saludable, perfecta para cuando quieras disfrutar de una tostada o acompañar tu comida preferida.
¿Quieres saber más sobre nuestros panes? Saber más.
Puedes encontrar productos ecológicos en supermercados Veritas.
Las compresas, como otros productos de higiene íntima, son un bien de primera necesidad y uso diario. En Veritas apostamos por opciones sostenibles y ecológicas, por eso hemos comparado la compresa de día con alas de nuestra marca de confianza, Masmi, con una de marca blanca de un conocido supermercado.
Entre un 10% y un 15% de todas las consultas ginecológicas se deben a patologías relacionadas con la menstruación o el dolor vulvar.(1)
Durante su vida fértil, una mujer puede utilizar más de 14.000 productos menstruales, por eso es tan importante elegir productos ecológicos y saludables que ayuden a reducir el impacto sobre el medioambiente y la salud. Además, una compresa o un tampón de plástico puede tardar más de 300 años en degradarse. (2)
· La compresa ecológica está fabricada a base de algodón ecológico y una lámina de material compostable, mientras que la no ecológica está hecha de plástico (polipropileno), celulosa y fibras sintéticas.
· La compresa ecológica no contiene polímeros superabsorbentes como el poliacrilato de sodio, mientras que la no ecológica sí.
· La compresa no ecológica también está fabricada con tintas para decorar.
· La compresa ecológica no contiene materiales irritantes de la piel.
La compresa ecológica está fabricada con algodón ecológico, cultivado sin pesticidas ni fertilizantes de síntesis química y purificado sin cloro. Este algodón respeta el pH fisiológico y no altera la acidez natural de la flora vaginal, permitiendo que la microbiota proteja frente a microorganismos que pueden causar infecciones.
Además, en la producción de la compresa ecológica no se permiten perfumes sintéticos, asociados a alergias y problemas cutáneos. Por último, lleva un envoltorio biodegradable y compostable, mientras que la no ecológica utiliza plástico.
Fuentes:
1Digital Atlas Study of Vulvar Diseases.
2Guia cap a una menstruació Residu Zero (2020). Rezero – Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable de la Generalitat de Catalunya.
¿Te ha gustado el artículo? Encuentra más.
Dificultad para perder peso, hinchazón abdominal, problemas digestivos, dolores de cabeza, problemas en la piel, enfermedades autoinmunes… ¿Sabías que detrás de todos estos síntomas podría haber una inflamación crónica? Aunque no es visible, está presente en la gran mayoría de patologías de hoy en día.
La inflamación es una respuesta natural del organismo, regulada por el sistema inmunitario, frente a lo que percibe como un ataque. En su forma aguda, es necesaria y beneficiosa. Por ejemplo, cuando te das un golpe, la zona afectada se inflama de forma temporal para curar el daño. Pero, sin embargo, cuando esta respuesta se mantiene en el tiempo, se convierte en inflamación crónica, que puede pasar desapercibida, pero afectar tu salud de forma significativa.
La inflamación crónica puede estar detrás de la mayoría de las enfermedades modernas. Algunas de sus consecuencias más graves incluyen:
● Enfermedades cardiovasculares (1): si hay inflamación en las arterias, se produce un proceso llamado arteriosclerosis, que aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
● Diabetes tipo 2 (2): provoca resistencia a la insulina, dificultando el control del azúcar en sangre.
● Problemas digestivos (3): desde permeabilidad intestinal hasta enfermedades inflamatorias, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
● Obesidad (4): dificulta la pérdida de peso y puede favorecer el aumento de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal.
● Enfermedades autoinmunes2: enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus tienen un componente inflamatorio importante.
Hay varios factores que pueden desencadenar inflamación crónica:
● Alimentación proinflamatoria: exceso de azúcares, harinas refinadas, aceites vegetales refinados y ultraprocesados.
● El estrés crónico: mantiene el cortisol elevado de forma prolongada, lo que afecta al sistema inmune y promueve la inflamación crónica
● Sedentarismo: la falta de movimiento reduce la capacidad del cuerpo para regular procesos inflamatorios.
● Falta de sueño: dormir poco o mal altera la regeneración celular y promueve la inflamación.
● Exceso de medicamentos: el abuso de medicamentos y antibióticos altera la microbiota intestinal, disminuye el sistema inmune y puede provocar inflamación crónica.
La buena noticia es que puedes reducir la inflamación con cambios en tus hábitos:
● Prioriza alimentos saludables y antiinflamatorios: verduras, frutas, grasas saludables (aguacate, frutos secos, AOVE), pescados ricos en omega-3 y especias como la cúrcuma.
● Reduce el estrés: prácticas como el mindfulness, la meditación o el ejercicio pueden ayudar.
● Muévete más: caminar, hacer fuerza o practicar yoga ayuda a equilibrar los niveles de inflamación.
● Duerme mejor: intenta dormir entre 7 y 8 horas de calidad cada noche.
Poco a poco puedes empezar a cambiar hábitos. Si tienes salud, lo demás viene solo.
Texto: Sandra Moñino, dietista-nutricionista especializada en inflamación / @nutricionat_
¿Te ha gustado el artículo? Encuentra más.
BIBLIOGRAFÍA:
1Attiq, A., Afzal, S., Ahmad, W., & Kandeel, M. (2024). Hegemony of inflammation in atherosclerosis and coronary artery disease. European journal of pharmacology, 966, 176338. https://doi.org/10.1016/j.ejphar.2024.176338
2Furman, D., Campisi, J., Verdin, E., Carrera-Bastos, P., Targ, S., Franceschi, C., Ferrucci, L., Gilroy, D. W., Fasano, A., Miller, G. W., Miller, A. H., Mantovani, A., Weyand, C. M., Barzilai, N., Goronzy, J. J., Rando, T. A., Effros, R. B., Lucia, A., Kleinstreuer, N., & Slavich, G. M. (2019). Chronic inflammation in the etiology of disease across the life span. Nature medicine, 25(12), 1822–1832. https://doi.org/10.1038/s41591-019-0675-0
3Di Vincenzo, F., Del Gaudio, A., Petito, V. et al. Gut microbiota, intestinal permeability, and systemic inflammation: a narrative review. Intern Emerg Med 19, 275–293 (2024). https://doi.org/10.1007/s11739-023-03374-w
4Izaola, O., de Luis, D., Sajoux, I., Domingo, J. C., & Vidal, M. (2015). INFLAMACIÓN Y OBESIDAD (LIPOINFLAMACIÓN) [Inflammation and obesity (lipoinflammation)]. Nutricion hospitalaria, 31(6), 2352–2358. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.6.8829
Investigaciones recientes han confirmado los beneficios de los productos lácteos ecológicos, especialmente la leche ecológica, en la salud intestinal.
El análisis de los estudios científicos mostró que la leche ecológica tiene un perfil de ácidos grasos superior al de la no ecológica. En particular, se observó una mayor presencia de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6, esenciales para el organismo. Además, la proporción de grasas insaturadas frente a saturadas también fue más favorable en la leche ecológica. Por otro lado, también se observó un mayor contenido de vitaminas liposolubles y menores niveles de ciertos contaminantes.
Uno de los hallazgos más interesantes de esta revisión es la relación positiva entre los lácteos ecológicos y la salud intestinal. Esta revisión de estudios, centrada en la leche de vaca, sugiere que estos alimentos favorecen la absorción de nutrientes y previenen la inflamación del epitelio intestinal.
Como muchos científicos han destacado, el equilibrio de la microbiota intestinal es fundamental para la salud general, ya que una disbiosis (alteración del equilibrio de la microbiota) puede estar asociada con trastornos metabólicos, obesidad y problemas neurológicos, como el Parkinson o la depresión.
Los métodos de producción ecológica prohíben el uso de abonos y pesticidas de síntesis química, lo que puede reducir la probabilidad de disbiosis intestinal. Además, en la ganadería ecológica se favorece la resiliencia del ganado frente a patógenos, lo que reduce la dependencia de antibióticos y mejora la calidad de los productos, la leche y sus derivados. Se prefiere el uso de razas autóctonas, con una alimentación ecológica basada en pastoreo al aire libre combinada con piensos ecológicos, lo cual contrasta con los métodos industriales convencionales, que priorizan el aumento de la producción a costa de la salud animal.
Aunque los estudios revisados muestran importantes beneficios de la leche ecológica para la salud intestinal y el perfil nutricional, los autores del estudio advierten que es necesario realizar más investigaciones, especialmente estudios de intervención dietética con personas, para confirmar estos efectos en el contexto humano. Esto permitirá reforzar aún más los beneficios de los productos ecológicos y su impacto en la salud a largo plazo.
Fuente: Wittwer, A. E., Lee, S. G., & Ranadheera, C. S. (2023). Potential associations between organic dairy products, gut microbiome, and gut health: A review. Food research international (Ottawa, Ont.), 172, 113195. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2023.113195
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Por fin ha llegado la primavera y, con ella, decimos adiós al frío y damos la bienvenida a más horas de luz. Sin embargo, a pesar de las ganas de disfrutar al aire libre, muchas veces nos sentimos sin energía.
Ante los distintos cambios propios de la estación, nuestro reloj biológico experimenta una serie de respuestas fisiológicas que requieren una considerable demanda de energía. Durante el invierno, hay mayor demanda calórica para afrontar el frío. En general, preparamos comidas más contundentes y menos nutritivas. Además, los resfriados y los antibióticos pueden pasar factura. Esto propicia que al cuerpo le cueste más digerir los alimentos y necesite un extra de energía.
Dormir bien, mantenerse activo y llevar una alimentación equilibrada es esencial. Además, algunos complementos alimenticios pueden facilitar la función de depuración del organismo y recuperar la energía.
Con vitaminas, minerales, fibra y enzimas, el jugo de aloe vera es un auténtico “todo en uno” para el bienestar. Es puro, sin filtrar, y favorece la acción del hígado a la vez que protege la mucosa del estómago. Toma un vasito solo o diluido en ayunas.
Esta microalga es considerada un superalimento por su alto valor nutricional. Aporta un alto porcentaje de proteínas con una alta biodisponibilidad, además de vitaminas, minerales y clorofila, que ayudan a eliminar toxinas. Sus comprimidos tienen la pared celular fraccionada para mejorar la absorción.
Su contenido en ficocianina, un pigmento azul, le otorga un poderoso efecto antioxidante. Tiene una composición muy similar a la chlorella. Gracias a su forma en polvo, se puede añadir en bebidas depurativas o simplemente se puede mezclar con agua. Recomendada para personas con fatiga que no toleran otros suplementos energéticos.
En la antigua medicina griega ya se recomendaba su uso para las mordeduras de serpientes y otras dolencias relacionadas con el hígado. Su principio activo, la silimarina, disminuye los marcadores del daño hepático. Lo podemos encontrar en extracto líquido y seco.
Las soluciones que aportan mezclas de plantas amargas y azufradas, como el Biodetox EPA INTERSA, estimulan la depuración y facilitan que nuestros órganos depuradores eliminen los residuos no deseados.
Diluye 1 ampolla en agua antes de las comidas.
Texto: Dina Daabes, dietista y asesora en nutrición ortomolecular. Especialista en complementos alimenticios de la tienda Veritas de Gran Vía de Marqués de Turia (Valencia).
Puedes encontrar estos productos y alimentos ecológicos en supermercados Veritas.
El Granero Integral dispone de una amplia gama de productos saludables y ecológicos para hacer variados tus desayunos, ayudándote a obtener los nutrientes necesarios para empezar el día de forma adecuada. Es importante tomar opciones variadas y adaptadas a tu edad, al tipo de trabajo que realizas, a los períodos de estudio o a la actividad física que practicas.
Elaborados con ingredientes de cultivo ecológico, El Granero Integral ofrece mueslis, inflados o copos de diversos cereales que, gracias a su aporte de hidratos de carbono complejos, te darán energía a lo largo de toda la mañana. Puedes escoger desde un clásico, como los copos de maíz tostado, a otro más atrevido, como el mijo hinchado, elaborado con un solo ingrediente para que no tengas que preocuparte por el azúcar añadido.
Aunque si precisas un extra de energía, las variedades endulzadas con agave o con miel pueden cubrir tus necesidades los días más activos, como su hinchado de espelta con miel ecológico.
Gracias a su alto contenido en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y omegas, la inclusión de semillas ecológicas en el desayuno es una excelente decisión para regular tu organismo. Idealmente, puedes ir variando entre semillas tanto molidas como enteras. Recuerda que, en este último caso, las semillas deben ser previamente puestas en remojo o trituradas.
Para tu comodidad, la marca ofrece la gama Vitaseeds con semillas ya molidas listas para el consumo, como la combinación de semillas de lino y chía molidas con deliciosa manzana y canela. Un toque dulce sin azúcares añadidos con un interesante aporte de omega-3, proteínas, ácido fólico y calcio. Mézclalas con tus cereales de desayuno ecológicos favoritos, yogur o bebida vegetal y el topping que más te guste: cacao, arándanos, plátano…
¡Variedad y adaptación del desayuno sin renunciar al sabor, porque lo natural es disfrutar!
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Puedes encontrar productos del el granero y ecológicos en supermercados Veritas.
¿Por qué es importante elegir maíz ecológico? Este estudio explora las diferencias entre el maíz ecológico y el transgénico, sus repercusiones para la salud y el medioambiente y los beneficios que aporta el ecológico.
El maíz es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial. Desde ensaladas hasta panes y postres, este cereal está presente en una gran variedad de recetas. Los restos arqueológicos revelan que se empezó a cultivar hace unos 6.000-10.000 años en Mesoamérica. Sin embargo, actualmente no queda nada del maíz de antaño, ya que es un alimento que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos con el objetivo de obtener mejoras en los procesos de cultivo y en su calidad. Por este motivo, la creciente preocupación por los productos transgénicos ha llevado a muchos consumidores a optar por maíz ecológico.
El maíz transgénico es aquel que ha sido modificado mediante ingeniería genética. A través de técnicas avanzadas, los científicos insertan material genético (ADN) de otras especies en el maíz para conferirle características deseadas, como resistencia a plagas o a herbicidas. Esto transciende las barreras naturales de reproducción entre especies, lo que permite, por ejemplo, en maíces para la alimentación animal, incorporar genes de bacterias a plantas de maíz para que se exprese una proteína que resulta tóxica a las larvas de taladro, una especie de escarabajo. Si bien el objetivo inicial de esta modificación es aumentar los rendimientos y la resistencia de los cultivos, los transgénicos han generado importantes repercusiones sociales, alimentarias y medioambientales.
El uso generalizado de organismos modificados genéticamente (OMG) ha tenido repercusiones significativas en diversos ámbitos. Desde el punto de vista alimentario, la transgenia ha influido en la variabilidad de los precios de los alimentos y ha generado preocupación sobre la seguridad alimentaria. Además, las luchas campesinas han reivindicado históricamente el uso de maíces autóctonos o criollos, al fortalecer la economía de los campesinos, preservar las culturas y tradiciones dependientes de estos y respetar agrosistemas únicos que apoyan el equilibrio ecológico y la conservación de áreas naturales.
La transgenia en el maíz también ha suscitado preocupaciones sobre la salud humana, ya que uno de sus inconvenientes es la posibilidad de generar nuevas alergias. Por otro lado, durante la transgénesis se utilizan genes que confieren resistencia a antibióticos para identificar las células modificadas. Esto ha generado inquietudes sobre la posibilidad de que dichos genes sean transferidos a microorganismos, lo que podría originar cepas resistentes a los antibióticos.
Todos los organismos modificados genéticamente deben estar debidamente etiquetados, haciendo constar en la etiqueta que se trata de transgénicos, como medida de información a la población, así como para posibilitar su control y seguimiento por parte de las autoridades administrativas. En la etiqueta debe figurar: “Este producto contiene organismos modificados genéticamente”. Sin embargo, se exceptúan de este requerimiento los productos en que la presencia de OMG sea inferior a 0,9% y esta se considere accidental o técnicamente inevitable. A pesar de estas normas, las necesidades de etiquetado de transgénicos son insuficientes, ya que no existen medidas para los productos de animales alimentados con piensos transgénicos, que son prácticamente la gran mayoría.
A diferencia del maíz transgénico, el maíz ecológico no está modificado genéticamente. La normativa de producción ecológica prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados en todos los procesos de cultivo y producción. Esto incluye el uso de semillas modificadas, piensos transgénicos para el ganado y microorganismos genéticamente modificados en la elaboración de productos alimenticios. De esta manera, el maíz ecológico es la única garantía de no consumir productos transgénicos, lo que lo convierte en una opción más segura y saludable para quienes buscan evitar los efectos negativos de los OMG.
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Puedes encontrar productos ecológicos en supermercados Veritas.
La agricultura ecológica es un sistema de gestión agrícola y de producción que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad y unas normas exigentes en sanidad y bienestar animal.
Esta práctica tiene un impacto medioambiental limitado, ya que promueve:
– Un uso responsable de la energía de los recursos naturales
– El mantenimiento de la biodiversidad
– La conservación de los equilibrios ecológicos regionales
– La mejora de la fertilidad del suelo
– El mantenimiento de la calidad del agua
Además, esta normativa fomenta un alto nivel de bienestar animal y exige a los agricultores que respeten los hábitos de conducta específicos de los animales.
Dentro de los principios de la agricultura ecológica, se incluyen:
Estos principios deben aplicarse en todas las etapas, desde la producción, pasando por la elaboración e incluyendo la distribución de los productos agroalimentarios ecológicos.
– Prácticas respetuosas con los ecosistemas
– Abonos orgánicos
– Métodos respetuosos de prevención de plagas
– Uso de fertilizantes y pesticidas de síntesis química
– Organismos genéticamente modificados
– Uso libre de técnicas de erosión y compactación agresivas
Si quieres saber más sobre productos ecológicos puedes encontrar más información en ABC productos ecológicos.
Los snacks o aperitivos se suelen comer entre horas o antes de una comida, normalmente por placer o para satisfacer el hambre durante poco tiempo. Acostumbran a ser alimentos muy palatables, como las patatas fritas, los frutos secos o las aceitunas, entre otros.
En Veritas encontrarás multitud de aperitivos ecológicos, elaborados con las mejores materias primas. Son ideales para llenar tu despensa de opciones más saludables, pero igual de sabrosas, ideales para disfrutar de un domingo en familia o llevar al trabajo.
Si buscas un snack saludable y nutritivo, lo más importante es saber si el alimento es ecológico o no, ya que determinará el tipo de materia prima y el uso de aditivos.
Las patatas fritas son, sin duda, el snack por excelencia y seguro que no faltan en tu despensa. Se recomienda elegirlas fritas en aceite de oliva y con una cantidad limitada de sal añadida.
Además, según la OCU, las patatas fritas ecológicas y sin sal añadida de Veritas son una de las mejores opciones de compra. Tras analizar 331 productos, nuestras patatas fritas han sido reconocidas como uno de los 4 mejores snacks del mercado.
Por otro lado, la estrella de los snacks para dipear son los nachos. A base de maíz, solos o con sabor a queso, páprika o barbacoa, son ideales con hummus, guacamole, salsa de tomate, queso fundido o carne picada.
Y si prefieres innovar, el mercado cada vez es más extenso y ofrece otras alternativas a base de legumbres, como los chips de garbanzos, las cortezas de lentejas, los ganchitos de cacahuete o los anillos de guisantes.
Una de las opciones más saludables es la fruta o verdura deshidratada o liofilizada, como el plátano, el boniato, la zanahoria o la kale, entre otros. De textura crujiente, conservan no solo el sabor, sino todos los nutrientes. Son perfectas como fuente de energía de rápida absorción, sobre todo las pasas, los dátiles y los orejones, entre otros.
Sin duda, la opción más recomendable a nivel nutricional, sobre todo si los tomas crudos o tostados. Aportan principalmente grasas saludables, proteínas y fibra. Por lo que no solo te sacian, sino que también son nutritivos, fáciles de llevar y cómodos de comer. Entre ellos están las nueces, las avellanas, las almendras, los anacardos, los cacahuetes o las castañas.
Entre ellos puedes elegir entre pepinillos, guindillas o aceitunas de diferentes variedades o saborizadas con hierbas aromáticas.
Las conservas de marisco como los berberechos, los mejillones o las almejas son otros de los alimentos que no pueden faltar en un buen aperitivo. Nutritivos, sabrosos e ideales para aportar un extra de proteínas.
La variedad de snacks es infinita; también podrás elegir entre bretzels, patés vegetales, algas crujientes, palomitas, ganchitos o tortitas de maíz o arroz.
¿Por qué es importante elegirlos ecológicos?
Los snacks ecológicos se elaboran con al menos un 95% de ingredientes de origen ecológico y un uso mínimo de aditivos. Según M.ª Dolores Raigón,1 doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), estos alimentos son más nutritivos, ya que contienen menos agua y más materia seca, es decir, más vitaminas, minerales y fibra.
Además, el glutamato, un potenciador del sabor asociado a molestias como dolores de cabeza o palpitaciones y muy usado en snacks convencionales, no está permitido en la producción ecológica.
Fuentes:
1Raigón Jiménez, M.ª Dolores (2020). Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato. Valencia, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
¿Te ha gustado el artículo? Encuentra más.
En el mes de abril, la naturaleza nos regala gran variedad de productos frescos y llenos de beneficios para la salud. Entre ellos, los frutos del bosque y la remolacha destacan como auténticas joyas de temporada. Estos alimentos no solo aportan sabores exquisitos y vibrantes colores a nuestras mesas, sino que también están cargados de nutrientes.
En Veritas
La remolacha, siempre de cultivo ecológico, está disponible en nuestras tiendas durante todo el año y procede de Cataluña o de Segovia, según la disponibilidad de nuestros agricultores de confianza.
1. La remolacha pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que las espinacas y las acelgas.
2. Esta raíz acumula gran cantidad de azúcares, por eso es dulce.
3. Es fuente de fibra: una ración de 200 g cubre el 25% de las recomendaciones diarias para hombres y mujeres.
4. A su vez, una ración de remolacha cubre el 17% de las necesidades diarias de potasio, por lo que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
A. Folatos: 90 µg
B. Vitamina C: 10 mg
C. Potasio: 300 mg
D. Fibra: 3,1 g
La remolacha ecológica está libre de posibles restos de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, durante su cultivo no se permite el uso de transgénicos y su producción favorece el mantenimiento de la biodiversidad y reduce la contaminación de las aguas y los suelos.
Una forma original de introducirla en tus platos es preparando un hummus de garbanzos y añadiendo remolacha. Lo podrás combinar con palitos, tostadas y crudités de verduras, como aderezo para bocadillos y ensaladas, etc.
1Guía de alimentos y bebidas. Fundación Española de la Nutrición.
2Raigón Jiménez, M.ª Dolores (2020). Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato. Valencia, Sociedad Española de Agricultura Ecológic
En Veritas, disponemos de frutos rojos ecológicos que, según la temporada del año, proceden de Huelva, durante el invierno, o del norte de España en los meses de verano.
1. Los frutos rojos, como los arándanos, las frambuesas y las moras, son de las frutas con mayor contenido en antioxidantes de diferentes tipos. Estos compuestos no solo les dan color, sino que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento celular, y potencian la salud del sistema inmunitario.
2. También destaca su contenido en fibra, que ayuda a sentirnos saciados y contribuye al normal mantenimiento del tránsito intestinal.
3. Una ración de 150 g de frutos rojos también es fuente de folatos, necesarios para la producción y el mantenimiento de nuevas células.
A. Vitamina C: 23 mg
B. Vitamina E: 1,78 mg
E. Folatos: 24,3 µg
C. Fibra: 6,1 g
Cuando no son ecológicos, los frutos rojos (arándanos, cerezas y fresas) forman parte del listado de los alimentos vegetales más contaminados por pesticidas de 2024 (dirty dozen)3, y hay que tener en cuenta que, al ser frutas que no se pelan, comeremos todos estos restos de químicos relacionados con numerosos problemas de salud.
Versátiles, deliciosos y nutritivos, no dudes en incluirlos en todos tus platos, desde desayunos acompañando a un yogur o unas tortitas, hasta una ensalada, en batidos, con helado o en una salsa para acompañar a una carne roja.
¿Sabías que congelar los frutos rojos te permitirá disfrutarlos durante más tiempo?
Los frutos rojos son una fruta ideal para conservar en grandes cantidades. Antes de congelarlos, te recomendamos que los laves y los seques bien, ya que la ausencia de humedad evitará que se generen cristales de hielo cuando se congelen. Para evitar que se peguen, puedes esparcirlos en una bandeja y congelarlos durante 24 h. Pasado este tiempo, junta los frutos rojos en un envase. Puedes guardarlos en el congelador entre 8 y 12 meses, de esta forma, si en verano te apetece un smoothie bien frío, tendrás disponibles tus frutos rojos preferidos para prepararlo.
1Guía de alimentos y bebidas. Fundación Española de la Nutrición.
2Raigón Jiménez, M.ª Dolores (2020). Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato. Valencia, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
3Dirty dozen list. EWG’s. 2024.
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Ricos, dulces y sabrosos: así son los frutos rojos de Flor de Doñana. La empresa, fundada por Juan María Rodríguez Borrero, ha hecho de la agricultura ecológica su bandera para ofrecer productos de calidad sin dañar el medioambiente. Podrás encontrar sus fresas, arándanos, frambuesas y moras ecológicos en nuestras tiendas apenas un día después de haberlos cosechado en el campo.
Hace más de 20 años, Juan María Rodríguez Borrero decidió crear Flor de Doñana Biorganic con la intención de cultivar frutos rojos de manera ecológica. La empresa se sitúa próxima al Parque Nacional de Doñana, un espacio natural protegido considerado la mayor reserva ecológica de Europa. Desde sus inicios, han trabajado incansablemente para conservar su entorno.
“Nuestro propósito es ser lo menos intrusivos posible en el uso de los recursos naturales para llevar a cabo una correcta producción de los frutos rojos”
explica Rodríguez Borrero
A lo largo de los años, la empresa ha obtenido varios reconocimientos, como la certificación B Corp, que avala su compromiso no solo con el medioambiente, sino también con la sociedad. En este sentido, y con un equipo laboral compuesto en su mayoría por mujeres, el proyecto también promueve la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar. Su enfoque en crear relaciones laborales justas y equilibradas ha sido un pilar fundamental de su filosofía empresarial.
En Flor de Doñana consideran a la naturaleza su mejor aliada. En este sentido, el entorno agroclimático del Parque Nacional es ideal para los frutos rojos, ya que proporciona el equilibrio ideal entre suelo, agua, temperatura diurna y nocturna, horas de sol… Todo ello apoyado por prácticas de cultivo ecológicas que respetan de manera absoluta el entorno y los tiempos y usos de la naturaleza.
“En nuestros campos no faltan los animales: tenemos burritos, que se alimentan de malas hierbas y cuyo estiércol da lugar a una fertilización más sostenible; mariquitas, las mejores controladoras de plagas; colmenas de abejas para la polinización… Así conseguimos una convivencia entre las plagas del campo, los depredadores y la fauna auxiliar”,
explica Rodríguez Borrero.
Más allá de su enfoque hacia una agricultura ecológica, la clave del éxito de Flor de Doñana radica en la integración de tecnologías innovadoras. Desde esta perspectiva, la empresa utiliza sistemas avanzados de riego y control de humedad para garantizar que sus cultivos reciban solo el agua necesaria para su desarrollo. Este enfoque minimiza el desperdicio de recursos y asegura que la producción se realice de manera eficiente y sostenible.
“El sistema de riego que utilizamos es el sistema por goteo con una tecnología muy característica que implanta unas sondas de humedad para controlar cada gota de agua. De esta forma, cada planta recibe el agua precisa a través de pequeñas gotas, asegurando un uso eficiente de este recurso hídrico y minimizando el desperdicio”, explica.
Gracias a este sistema, Flor de Doñana ha logrado ahorrar hasta un 30% del agua utilizada, contribuyendo a la conservación del suelo y evitando el agotamiento de este recurso tan valioso.
En cuanto al resto de políticas ambientales, la empresa mide la huella de carbono y está en camino de ser una compañía neutra en carbono. Por otro lado, la energía que utilizan procede de placas solares, y como alternativa al plástico optan por envases biodegradables y compostables provenientes de bosques sostenibles certificados.
El proceso de recolección y distribución es otro de los aspectos que diferencia a Flor de Doñana.
“Para asegurar que sean dulces y gustosos, los frutos rojos deben madurar en la planta y nunca recolectarse antes de tiempo, por eso vamos al campo cada día a recoger los mejores frutos y, después de envasarlos, los enviamos a Veritas en menos de 24 horas”, comenta Rodríguez Borrero.
Este compromiso con la frescura garantiza que las fresas, moras, arándanos y frambuesas lleguen a nuestros supermercados conservando todo su sabor y propiedades organolépticas.
Por otro lado, Flor de Doñana se asegura de que cada paso del proceso, desde la cosecha hasta el envío, tenga el aval de certificaciones ecológicas que garantizan la calidad y la autenticidad del producto. Gracias a su dedicación, puedes disfrutar de unos frutos rojos frescos, naturales y llenos de sabor.
Los frutos rojos contienen antioxidantes, como las antocianinas, flavonoides, vitamina C y vitamina E, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, fortalecen el sistema inmunológico y promueven una piel sana. Además, son ricos en minerales y fitonutrientes, lo que los convierte en una opción saludable y nutritiva.
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Esta deliciosa pizza keto con base de pollo es una idea fantástica para una comida o cena sin gluten. Además, también es muy baja en carbohidratos. ¡Disfrútala!
· 250 g de pechuga de pollo
· 50 g de cebolla tierna
· Sal
· Pimienta
· AOVE
· 2 huevos
· Ajo en polvo
· Orégano
· Nueces
· Moras
· Miel
· Brotes de rabanitos
1. Trocea el pollo y la cebolla, salpimienta y cocina en una freidora de aire o en el horno con un chorrito de aceite a 200 °C durante 10 minutos. Saca del horno o de la freidora y deja enfriar durante unos minutos.
2. Añade el pollo, la cebolla y los dos huevos a una trituradora potente y tritura a máxima potencia.
3. Pon papel sulfurizado en una bandeja. Vuelca la pasta en el centro, dale forma circular y aplasta con una espátula. Cuando tenga un grosor y una forma semejantes a una pizza, métela en el horno precalentado a 200 °C. Hornea durante 5 minutos a esa temperatura, baja a 180 °C y hornea durante 15 minutos más.
4. Extiende por encima de la masa un poco de crema de anacardos mezclada con una pizca de sal, pimienta, AOVE, ajo en polvo y orégano.
5. Trocea los quesos y ve añadiéndolos. Incorpora las nueces humedecidas y los frutos rojos y acaba con una cucharada de miel y un chorrito de AOVE.
6. Hornea a 180 °C durante 10-15 minutos o hasta que veas que el queso se ha fundido. Sácala del horno y decórala con germinados de rabanitos.
Receta: Sue Moya, cocinera y creadora del perfil @art_by_sue.
¿Te ha gustado esta receta? Encuentra más.
Nos hemos acostumbrado a la mona de nata, de crema o de limón con una enorme figura de chocolate del deporte que más nos gusta o de nuestra afición más reciente. Es cierto que es una opción excelente, pero no hay que olvidar que, no hace mucho tiempo, la mona era un pan dulce con mantequilla y huevos que se compartía como postre al final de la comida. Hemos querido recuperar la receta tradicional, pero en su versión vegana y ecológica, que no solo es buenísima, sino que será apta para quien no consume alimentos de origen animal, intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo o a las proteínas de la leche de vaca.
– 20 g de harina
– 100 g de agua
– 500 g de harina
– 150 g de leche de almendra
– 100 g de azúcar moreno
– 10 g de levadura fresca de panadero
– 50 g de aceite de oliva
– 90 g de agua
– 10 g de agua de azahar
– 1 g de sal
– Una naranja
– Almendra laminada
1. Lleva el agua del preparado previo a ebullición, añade la harina y remueve enérgicamente hasta que tenga textura de bechamel. Deja enfriar.
2. Mezcla todos los ingredientes de la mona en un bol grande y, cuando ya no quede harina libre, amasa 15 minutos a mano o 5 a máquina hasta obtener una masa lisa.
3. Deja fermentar esta masa a temperatura ambiente una hora o hasta que doble el volumen.
4. Desgasifica la masa, pásala a una superficie de trabajo y córtala en 7 u 8 trozos. Haz bolas y ponlas de forma circular (como los pétalos de una flor) en la bandeja de horno, con un tapete de silicona o un papel de horno.
5. Deja reposar una hora más o hasta que doble el volumen.
6. Una vez haya fermentado, pinta la mona con leche, espolvoréala con azúcar moreno humedecido con zumo de naranja y almendra laminada y hornea a 200 °C durante 20 minutos, con calor arriba y abajo.
7. ¡Una vez fría, puedes decorarla con azúcar de lustre o unas plumas típicas de la mona más actual!
Texto: Laura Zurriaga, cocinera y pastelera. Creadora de contenido en @croquetadexocolata.
¿Te ha gustado esta receta? Encuentra más.
Lo que comemos influye en nuestra salud, energía, estado de ánimo e incluso en la apariencia de nuestra piel, cabello y uñas. Un rostro luminoso, hidratado y saludable no es solo cuestión de genética o cosmética, sino de una nutrición equilibrada y rica en los nutrientes adecuados y de una buena hidratación.
Cuando nuestra alimentación es deficiente en vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales… los efectos se reflejan de inmediato:
En cambio, una alimentación rica en frutas, verduras, grasas saludables (pescado azul, aguacate, aceite de oliva y frutos secos) y proteínas de calidad favorece una piel firme, elástica y llena de vitalidad y un cabello fuerte y resistente.
La clave para un cabello sano y radiante no solo está en los tratamientos externos, sino en la nutrición desde el interior. Para fortalecerlo y aportarle vitalidad, es fundamental incluir en nuestra dieta nutrientes esenciales como:
Una alimentación variada y equilibrada nos aporta todas las vitaminas del grupo B. Pero la exclusión de los cereales integrales (consumo de cereales refinados), poco consumo de legumbres, frutas y vegetales… o incluso los métodos de cocción pueden hacer que se produzcan insuficiencias de alguna de ellas. Además, las personas veganas, al evitar el consumo de alimentos de origen animal, son susceptibles de tener deficiencias de las vitaminas B2 y B12. Por ello, en estos casos siempre es adecuado consultar con un dietista-nutricionista o profesional de la salud que pueda orientarnos en la suplementación.
Así que, si quieres un cabello fuerte y lleno de vida, unas uñas fuertes y resistentes y una piel luminosa y radiante, empieza por cuidar tu alimentación. La belleza empieza desde el interior.
Texto: Solaray
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Conocí Veritas cuando me mudé a Barcelona. Soy vegana, y descubrí que allí podría encontrar muchos productos conocidos y muchísimos por descubrir. Por ejemplo, consumía tofu, pero no sabía que había tofu sabor pizza, ¡ahora uno de mis favoritos! También encontré distintos untables, galletas, snacks… y me enamoré de los cruasanes, ¡riquísimos! Ahora, además, ¡hay una variedad con pistacho!
Veritas no solo me alegró las compras, sino que facilitó en gran parte mis momentos de socialización. Descubrí que algunos de sus productos podían alegrarme un pícnic en el parque con mi pareja o hacer más sencilla una cena en casa de amigas.
Ahora hace casi un año que vivo en Donosti, donde, para sorpresa mía, encontré dos supermercados Veritas que no solo siguen enriqueciendo mi alimentación y facilitando mis compras, sino que también son el punto de confianza donde dirigir a nuestros familiares cuando quieren invitarnos a comer o hacernos algún regalito gastronómico. Las dependientas, además, están muy formadas y conocen muy bien los productos, por lo que es muy agradable mandar a mi tía de 75 años a comprar tabletas de chocolate o galletas para merendar. Es genial poder contar con soluciones de gran calidad y buenos precios para las reuniones familiares.
Por otra parte, aunque no menos importante para mi pareja y para mí, creemos que la existencia de supermercados como Veritas, con opciones tan variadas, es una gran forma de hacer activismo gastronómico, ya que indirectamente nuestra familia y amigas han empezado a comer más comida vegana, de temporada y de proximidad, ¡y eso es una ganancia para todas! Ah, y no puedo no hablar de nuestra perrita, que también es vegana y para quien también encontramos snacks, bolsitas y otras cositas necesarias para cuidarla y alimentarla.
Con Veritas salimos todas muy beneficiadas, pudiendo llevar un estilo de vida que no cualquier tienda permite. En fin, no sé qué habríamos hecho si no hubiera un supermercado Veritas cerca de nuestra casa (¡a menos de 10 minutos!). ¿Quizá optar por la compra online?
¿Quieres compartir tu historia? https://form.jotform.com/231774207916056
Cuéntanos tu experiencia aquí.
Puedes encontrar produtos ecológicos en nuestros supermercados Veritas.
La alimentación complementaria es el proceso mediante el cual el bebé comienza a incorporar alimentos sólidos en su dieta, además de la leche materna o de fórmula. Es un momento clave en el desarrollo de tu pequeño, y una de las formas más populares y naturales de introducir estos alimentos es a través del BLW (del inglés baby-led weaning), un método en el que el bebé explora y se alimenta a su propio ritmo.
Proporcionarle alimentos frescos, saludables y ecológicos ayudará a asegurar que tu pequeño reciba los nutrientes que necesita para crecer fuerte y saludable. A continuación, te ofrecemos unos cuantos consejos y recomendaciones para que disfrutes de este hermoso proceso de descubrimiento junto a tu bebé.
La alimentación complementaria se introduce alrededor de los 6 meses, cuando tu bebé puede empezar a comer alimentos sólidos. El BLW, por su parte, permite que experimente con la comida por sí mismo, eligiendo y llevándose los alimentos a la boca. El BLW mixto combina este enfoque con la introducción de purés o papillas, dándote la flexibilidad de ofrecer diferentes texturas según lo que tu pequeño esté listo para comer.
1. Frutas: las frutas son ideales para el BLW, ya que son fáciles de manipular y llenas de vitaminas y minerales. Plátanos, peras y manzanas cocidas son perfectas, ya que son suaves, dulces y fáciles de masticar. También puedes ofrecer arándanos o fresas, cortados en trozos que puedan coger con las manos.
2. Verduras: las verduras cocidas al vapor, como zanahorias, calabacín o brócoli, son excelentes para que tu bebé explore. Son ricas en fibra, vitaminas y minerales, que ayudan a su crecimiento y desarrollo.
3. Proteínas: para las proteínas, puedes proporcionarle trozos de pollo, pescado o tofu. Además de ser ricos en nutrientes, son fáciles de agarrar y masticar.
4. Grasas saludables: las grasas saludables son esenciales para su desarrollo cerebral y para la producción de energía. Puedes darle aguacate, rico en ácidos grasos saludables. También puedes incluir cremas de frutos secos (si no hay riesgo de alergias), como crema de almendras o de cacahuete, que proporcionan grasas saludables y proteína adicional.
Empieza poco a poco, ofreciendo variedad de alimentos saludables y observando cómo responde tu bebé a las diferentes texturas. No te olvides de ofrecer siempre agua, especialmente si el bebé ya come alimentos sólidos. Y, por supuesto, recuerda mantener siempre la seguridad, supervisándole mientras come.
Texto: Laura Jorge, dietista y nutricionista colegiada. Fundadora y directora del Centro de Nutrición Laura Jorge (@ljnutricion)
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Tu momento de placer saludable y lleno de sabor.
Lo que estás a punto de descubrir no es un postre cualquiera. Sin lactosa, sin gluten* y con un bajo contenido en azúzar, los 3 postres de la marca El Postre Honesto te sorprenderán por su sabor de verdad. Una bonita creación entre Veritas y Antonio Orozco.
*Pueden contener trazas de gluten y lactosa. No apto para celíacos.
En Veritas trabajamos constantemente para ofrecer la mejor alimentación posible a todo el mundo. Por este motivo, presentamos, junto a Antonio Orozco, la gama de El Postre Honesto: una mousse de cacao con avellanas, una pannacota de avellana con dos texturas y una mousse de coco sobre coulis de piña. Tres postres elaborados con mucho amor en nuestro obrador para que puedas disfrutar de una alternativa saludable a los convencionales.
Un homenaje al chocolate más auténico.
Doble textura, que fusiona una mousse de cacao aireada con una base tipo fondant.
Sabor intenso y amargo, ideal para verdaderos fans del chocolate negro.
Consistencia saciante, pensada para saborear lentamente.
Si buscas un postre de cacao con mucho carácter, esta es tu elección.
Para quienes aman los frutos secos en su forma más cremosa.
Textura única, que combina una pannacotta de avellana, cremosa y a la vez con cuerpo, con una base de exquisito praliné.
Sabor puro, que no empalaga, pero deja huella. Un sabor perfectamente equilibrado que invita a repetir.
Sutil y elegante, con un delicado sabor a frutos secos que enamora.
Un postre de avellana perfectopara cerrar una comida especial por todo lo alto.
Un viaje tropical en cada cucharada.
Textura ligera, mousse de coco aireada y suave, con una base de piña fresca.
Muy refrescante, ideal para cualquier momento del día.
Suave y exótico, sabor tropical a coco con un delicioso toque de piña.
Una opción refrescante y ligera, ideal para cuando quieres un postre de piña y coco, dulce y diferente.
Nuestros productos nacen de la necesidad de encontrar una alternativa saludable y a la vez llena de sabor. En el mundo de los postres, estamos acostumbrados a renunciar siempre a algo, o sacrificamos el sabor o asumimos que el dulce va de la mano con un exceso de azúcar. Por eso, hemos dado con estas nuevas recetas que lo cambian todo: con sabor y textura y saludables.
Postres con un bajo contenido en azúcar que se alejan de lo que hayas probado hasta la fecha. No empalagan, son fáciles de digerir… y, además, te dan ese placer que buscas en
“tu” momento.
Además, por cada unidad que compres de El Postre Honesto, destinaremos diez céntimos al SJD Pediatric Cancer
Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu, institución con la que tanto Orozco como Veritas han
colaborado con anterioridad.
Las hormonas juegan un papel fundamental en nuestro bienestar, influyendo en el estado de ánimo, la energía y la salud. Y la alimentación puede ser nuestra gran aliada para equilibrar nuestras hormonas de forma natural. Descubre recetas deliciosas y nutritivas, diseñadas para potenciar tu salud hormonal y sentirte en armonía.
Consulta en las siguientes páginas las opciones veganas y sin gluten.
Puedes encontrar todos los ingredientes de este menú para reforzar tu salud hormonal en la tienda online de Veritas.
A continuación, puedes ver el menú elaborado por Amancay Ortega, dietista-nutricionista.