Diccionario de alimentos

A cada momento, su vino

Explora la amplia variedad de vinos y cavas ecológicos que te ofrecemos, descubre la diversidad de sus sabores y encuentra el maridaje perfecto para tus comidas y celebraciones.

Los vinos y cavas ecológicos que encontrarás en nuestras tiendas están elaborados con uvas libres de posibles restos de fertilizantes y pesticidas de síntesis química. Además, al ser de origen ecológico, la cantidad de sulfitos residual es inferior a la de los vinos no ecológicos, mientras que las prácticas agrícolas fomentan la biodiversidad. Y si no quieres consumir sulfitos, también tenemos vinos sin sulfitos.

Tinto, el compañero ideal de carnes y embutidos

Se consume comúnmente con carnes rojas, embutidos, quesos curados, arroces con carnes o sabores potentes, pescados azules y pastas con salsa de tomate, y se obtiene del mosto de uvas tintas, que se prensan para que en el mosto queden las sustancias naturales (antocianinas y taninos) que aportan color a los hollejos de la uva. Las variedades utilizadas suelen ser cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, garnacha, pinot noir, syrah y cabernet franc. El tiempo de envejecimiento en barrica y botella determina la categoría, pudiendo obtenerse caldos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. Contamos con las mejores marcas de vinos ecológicos, provenientes de regiones muy apreciadas, como DO La Rioja, Navarra, Penedès, Cataluña y Ribera del Duero.

Blanco, la mejor pareja de arroces y pescados

Tradicionalmente maridado con carnes blancas, pescados, mariscos y arroces, como el risotto, se elabora principalmente con uvas blancas, aunque también puede hacerse con uvas negras, retirando el hollejo antes de la fermentación para obtener vinos de baja tanicidad (sequedad). Las principales variedades usadas son chardonnay, sauvignon, chenin blanc, muscat, pinot gris y garnacha blanca. Además de blancos secos, tenemos opciones afrutadas y dulces, siendo especialmente populares los de Rueda, Penedès y DO Cataluña.

Rosado, un toque fresco para ensaladas y pastas

Es ideal para pastas, ensaladas y arroces y combina bien con carnes rojas, especialmente si están hechas a la brasa. Se produce aplastando uvas con hollejo tinto, permitiendo un breve contacto con el mosto antes de la fermentación, determinando así la intensidad de sabor y color. Entre nuestra oferta, destacan los rosados de Cataluña con DO Penedès y de Castilla la Mancha.

¿Brindamos?

El brindis es un momento para agradecer y celebrar, y cuando alzamos la copa para brindar solemos hacerlo con cava, un vino espumoso que se somete a una segunda fermentación tras su embotellado. Reciben este nombre los elaborados en España, los cuales se certifican por la DO Cava, como garantía de calidad. Las variedades de uva más utilizadas son macabeo, xarel·lo y parellada, y se clasifican según la crianza y el contenido en azúcares:

  • Meses de crianza en botella: cava de guarda (mínimo 9 meses), cava reserva (mínimo 18 meses), cava gran reserva (más de 30 meses) y cava de paraje (mínimo 36 meses).
  • Contenido en azúcares (gramos por litro): brut nature (0-3 g/L), extra brut (3-6 g/L), brut (máximo 12 g/L), extra seco (12-17 g/L), seco (17-32 g/L), semiseco (32-50 g/L) y dulce (más de 50 g/L).

¿Te ha gustado este artículo? Aprende más sobre vinos.

Contenido relacionado

  • Diccionario de alimentos

Canelones veganos

Estos canelones veganos son una deliciosa alternativa 100% vegetal a...

  • Diccionario de alimentos

Cómo cuidar la alimentación en Navidad

Las fiestas navideñas, tiempo de celebración y reencuentros con los...

  • Diccionario de alimentos

Curri de salmón salvaje

Además de ser una gran fuente de omega-3, el salmón...

  • Diccionario de alimentos

Albóndigas de ternera en salsa de boletus

Típicamente mediterráneas, las albóndigas gustan a niños y mayores. En...