Nutrición y ciencia

Tomates ecológicos, la mejor elección – Estudios

Los tomates ecológicos tienen un sabor auténtico y equilibrado y son ideales para comer en ensaladas y como complemento de platos principales o, simplemente, con aceite de oliva virgen extra ecológico y pan. Además, al cultivarse a partir de prácticas de producción ecológica, tienen más fibra y casi el doble de vitamina. C. 

tomates ecológicos-artículo-veritas

El tomate es el fruto de una planta perteneciente a la familia de las solanáceas. Su cultivo requiere temperaturas adecuadas, por ello se recomienda su consumo en temporada estival, cuando su textura y frescura lo sitúan como uno de los alimentos básicos de esta época. 

Los tomates y los alimentos a base de tomate se consideran saludables por varias razones: tienen un bajo aporte calórico y de grasa, no poseen colesterol, son una buena fuente de fibra, son ricos en vitamina C y gracias a la provitamina A se consideran una fuente extraordinaria de licopeno y carotenoides.

Los ecológicos no tienen restos de pesticidas ni abonos de síntesis química, que se acumulan mayoritariamente en la piel, y, por lo tanto, te los puedes comer sin pelar y beneficiarte de todos sus nutrientes. Además, al cultivarse a partir de prácticas de producción ecológica, favorecen el mantenimiento de la biodiversidad. 

Se observa que el tomate de producción ecológica es ligeramente menos calórico, principalmente por contener menos hidratos de carbono, y que presenta un mayor contenido en materia seca y un 19,6% más de fibra. 

Por su contenido en azúcares, el tomate ecológico también presenta una mayor concentración de sólidos solubles y, además, también tiene un valor de pH más alto. Estos valores hacen que organolépticamente tenga un sabor más equilibrado.

Los tomates ecológicos tienen una mayor capacidad para sintetizar sustancias antioxidantes, vitamina C y polifenoles. De hecho, se ha observado que tienen un 48,2% más de vitamina C y un 40,94% más de polifenoles. 

tabla tomates ecológicos- diccionario de alimentos-varitas
Tabla 1. Valor nutricional del tomate de ensalada, ecológico y no ecológico, recolectado en su momento óptimo de maduración. 

¿Te ha gustado este artículo? Descubre más aquí.

Contenido relacionado

  • Nutrición y ciencia

Para gustos, tomates

El tomate es un alimento muy versátil que podemos preparar...

  • Nutrición y ciencia

El tomate, estrella de tus recetas

Crudo o cocinado, el tomate forma parte de numerosos platos...

  • Nutrición y ciencia

Gazpacho de cerezas

¡Disfruta de un refrescante gazpacho de cerezas! Una deliciosa receta...

  • Nutrición y ciencia

Revuelto de tofu con tomates cherry

Revuelto de tofu con tomates cherry, una receta simple y...