Menstrual Point

En Veritas apostamos por la accesibilidad y gratuidad de productos menstruales uniéndonos al movimiento social Menstrual Point®

Más allá de distribuir productos ecológicos para todos y para todos los días, en Veritas también trabajamos para ser nuestra mejor versión; por ese motivo, en noviembre de 2023, nos convertimos en la primera empresa de España en ofrecer de forma gratuita y accesible compresas y tampones ecológicos a la población menstruante que tenga una necesidad imprevista. En este sentido, nos sumamos al movimiento social Menstrual Point® para luchar contra la discriminación económica vinculada al sexo y edad.

Veritas, espacio Menstrual Point®

El 86% de las mujeres afirman haberse encontrado sin acceso a productos menstruales cuando los han necesitado. En Veritas queremos contribuir a reducir esta cifra; por este motivo, convertimos nuestros puntos de venta en centros de confianza para todas las personas menstruantes, sean o no clientas de nuestros supermercados.

Los productos menstruales son un bien de primera necesidad, igual que el papel higiénico. Facilitando estos productos, damos un paso hacia la igualdad de género, al mismo tiempo que cuidamos de la salud menstrual de nuestras trabajadoras y las personas que lo necesiten, ofreciendo compresas y tampones saludables y sostenibles, de manera gratuita”.

Sophie Pagnon, directora de Comunicación, Marketing e Impact Officer.

Para implementar esta acción, hemos habilitado un dispensador con compresas y tampones ecológicos en todos nuestros supermercados y centros de trabajo. Además, en el exterior de todas nuestras tiendas, hemos instalado señales indicativas de Veritas Menstrual Point®, que identifican ese punto de venta como un espacio Menstrualmente Responsable®.

Menstrual Point® - Señal indicativa - Supermercados ecológicos Veritas

Las personas menstruantes pueden acceder de manera gratuita a los productos de higiene femenina tras solicitar el acceso al baño a cualquier de nuestros trabajadores, a los que hemos formado para facilitar el acceso y la información oportuna.

Menstrual Point® - Trabajadora y clienta - Supermercados ecológicos Veritas

Nuestras empleadas han sido las primeras en poder acceder a este servicio y han recibido la formación que imparte Menstrual Point® en organizaciones y centros educativos sobre salud menstrual.

Conoce más sobre el proyecto Menstrual Point®.

Compresas y tampones ecológicos de Masmi

Cada mujer utiliza de media entre 15.000 y 20.000 productos menstruales a lo largo de su vida fértil, por lo que su impacto en su salud es muy significativo. En Veritas defendemos que las compresas y los tampones deben ser de máxima calidad; por esta razón, para este proyecto contamos con un aliado de máxima confianza: Masmi Organic Care.

Algodón ecológico - Masmi y Veritas - Compañeros de viaje

Los productos de Masmi Organic Care son hipoalergénicos y recomendados por ginecólogos y obstetras para prevenir irritaciones, picores y alergias. Sus compresas y tampones se fabrican en España con algodón 100% ecológico certificado, sin derivados del plástico y libres de tóxicos.

Para este proyecto, utilizamos las compresas y los tampones regulares con aplicador de cartón biodegradable. Cabe tener en cuenta que, solo en Europa, los productos menstruales de un solo uso, derivados del plástico, generan 200.000 toneladas de residuos al año. Además, se calcula que cada tampón o compresa convencional tarda 300 años en degradarse.

Tampones - Masmi y Veritas - Compañeros de viaje

Veritas y Masmi Organic Care, conscientes de todo ello, se convirtieron en compañeros de viaje hace más de 10 años para ofrecer al mercado una alternativa saludable y sostenible para vivir la menstruación de forma más respetuosa con el medio ambiente.

Reclamamos productos menstruales gratuitos en espacios públicos

Más allá de la puesta en marcha de esta acción, nos hemos propuesto un paso más en favor de la concienciación colectiva con la población menstruante. Por ello, nos dirigimos a la administración central y autonómica, así como a los ayuntamientos donde se ubican sus puntos de venta, para ofrecerle a la ciudadanía la disponibilidad de sus supermercados como espacios de referencia, y compartir experiencias ante este compromiso colectivo con la población menstruante, previsto ya en la legislación española.

El artículo 5 de la Ley Orgánica 2/2010 ya prevé medidas de distribución de productos de gestión menstrual, en centros educativos y entidades con finalidad social, así como hacerlo, de forma preferente y progresiva, con productos sostenibles, orgánicos, ecológicos, de rápida descomposición, reutilizables y libres de químicos, con el fin de causar el menor impacto posible al medio ambiente y en la salud de las mujeres y otras personas destinatarias. Estas medidas ya se implantan en países como Reino Unido, Escocia, Francia, Canadá o Australia.

Además, también nos sumamos a la reivindicación, ya activa en Change.org, de disponer de productos menstruales gratuitos en espacios públicos. Por este motivo, abrimos una nueva acción en nuestra iniciativa de activismo “Provoquemos un cambio” para visibilizar esta reivindicación y ser impulsores del cambio.

🌟 Por primera vez en el estado español, nos convertimos en referentes para quienes necesitan compresas o tampones de emergencia. A partir de hoy en nuestras 80 tiendas estos artículos, considerados esenciales, se ofrecerán de forma GRATUITA.

Estamos muy content@s de contaros que nos unimos a @menstrualpoint_net y @masminaturalcotton para dar un paso más hacia la discriminación económica por género. Además cuidando la higiene íntima con productos ecológicos. 🙌

¡Juntas, estamos creando un universo donde la salud femenina es la verdadera protagonista! 🌟

¿Te acaba de venir la regla? ¡Busca un Veritas!🩸