Nutrición y ciencia

La alimentación ecológica puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

El estudio francés NutriNet-Santé apunta que el uso de pesticidas utilizados en la agricultura no ecológica puede inducir a problemas de salud, como por ejemplo el cáncer o enfermedades metabólicas.

La alimentación ecológica puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama - Estudios - Veritas

En la investigación se evaluó el nivel de pesticidas que había en la dieta de una amplia muestra de la población francesa. Estas sustancias se utilizan en la gran mayoría de métodos de producción no ecológica y llegan a los consumidores en dosis bajas a través de los alimentos.

El estudio recopiló datos de numerosas personas a través de un cuestionario que aportaba información detallada sobre el grado de alimentación ecológica o no ecológica de cada sujeto. En paralelo, también se realizó un análisis de la cantidad de residuos de pesticidas que había en la dieta de estas personas.

La conclusión fue que una baja exposición a pesticidas sintéticos, derivada de una alimentación ecológica, estaba asociada a “menores riegos de padecer cáncer de mama postmenopáusico y diabetes de tipo 2”. Por otro lado, el estudio también concluyó que una alta exposición a estas sustancias se vinculaba a un mayor riesgo a tener estas enfermedades.

Estos hallazgos sugieren el papel potencial que tiene la exposición a pesticidas sintéticos a través de la alimentación en el riesgo de desarrollar una enfermedad como el cáncer o la diabetes, un hecho que se debería tener en cuenta a la hora de prevenir estas enfermedades.

Fuente: https://portal.research.lu.se/en/publications/approche-%C3%A9pid%C3%A9miologique-des-relations-entre-exposition-alimentai

¿Quieres leer más artículos? Consulta nuestro fondo documental.

Contenido relacionado

  • Nutrición y ciencia

La dieta ecológica reduce un 25% el riesgo de cáncer

Investigadores franceses han llevado a cabo un estudio sobre la...

  • Nutrición y ciencia

Algunos embutidos no ecológicos acumulan sustancias cancerígenas

Una investigación francesa demuestra que ciertos embutidos no ecológicos contienen...

  • Nutrición y ciencia

Miquel Porta: «Si queremos reducir la carga corporal de tóxicos conviene comer alimentos ecológicos»

El doctor Miquel Porta es investigador del Instituto Hospital de...

  • Nutrición y ciencia

Odile Fernández: “debería haber nutricionistas en todas las unidades de oncología”

Odile Fernández es médico de familia. Tuvo un cáncer de...