Leer etiquetas

Aceituna negra de Aragón Veritas

En nuestras tiendas puedes encontrar una gran variedad de aceitunas y otros encurtidos preparados con ingredientes ecológicos y prácticas respetuosas con el medio ambiente. Hemos comparado la etiqueta de nuestras aceitunas negras de Aragón con la de unas de marca blanca que se encuentran en un gran supermercado y estos son los resultados.

Aceituna negra de Aragón Veritas

Nuestras aceitunas negras de Aragón están elaboradas con más del 95% de las materias primas de origen agrario ecológico y no contienen ingredientes modificados genéticamente ni aditivos artificiales no autorizados. Al compararlas con las no ecológicas, y más allá del listado de ingredientes, lo más destacable son las prácticas llevadas a cabo durante su elaboración, ya que estamos ante un alimento que no puede consumirse sin tratar. Así, para reducir el amargor de las aceitunas, en la preparación ecológica se realiza un proceso de maduración lento y más costoso que consiste en ponerlas en remojo con agua, sal y alguna hierba aromática y, posteriormente, realizar una leve pasteurización.

Aceitunas - Leer etiquetas - Veritas

En cambio, en las no ecológicas, se suelen aplicar técnicas industriales y aditivos para quitar el amargor y existen dos tipos diferentes: las aceitunas negras envasadas con aditivos y las aceitunas negras oxidadas. Estas últimas son tratadas con hidróxido sódico o sosa cáustica, y para conseguir el color negro se tiñen con gluconato ferroso y/o lactato ferroso (como en el producto analizado); además, durante este procedimiento se crean acrilamidas, un compuesto que ha sido considerado por diversos estudios como un agente cancerígeno.

Los alimentos grasos de origen vegetal aportan un mejor perfil de ácidos grasos y más antioxidantes*.

Dra. Dolores Raigón, Manual de la Nutrición ecológica: de la molécula al plato

Al analizar los valores nutricionales, vemos que las ecológicas tienen hasta un 25% menos de sal y están libres de antiaglomerantes, un tipo de aditivos utilizados en la conservación de la sal no ecológica. Igualmente, aportan más grasas y, por tanto, poseen un valor calórico superior, lo que se debe a que hay menos líquido de gobierno que en la versión no ecológica. Sin embargo, se trata de grasas saludables, entre las que predominan las monoinsaturadas, concretamente el ácido oleico, con lo que el producto ecológico aporta mayor saciedad y más fibra y antioxidantes, junto con otros compuestos beneficiosos.

Fuente:
Raigón Jiménez, M.ª Dolores (2020). Manual de la nutrición ecológica: de la molécula al plato (pp. 176-192). Valencia – España, Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Comparativa de perfil nutricional

Ecológico

Ingredientes: Aceituna negra*, agua, sal marina y hierbas aromáticas*.

(*De agricultura ecológica)

  • Únicamente contiene 3 ingredientes (aceitunas y especias).
  • Etiqueta limpia: no se usan ingredientes innecesarios ni aditivos.

No ecológico

Ingredientes: Aceituna deshuesada, sal, acidulante (ácido láctico), estabilizante (lactato ferroso) y aromas naturales.

  • Se hace con 5 ingredientes.
  • Incluye 3 tipos de aditivos, uno de los cuales no está permitido en la producción ecológica.

Encuentra este producto en la tienda online de Veritas.

Descubre otras comparaciones de etiquetas.

Contenido relacionado

  • Leer etiquetas

Crema de calabaza veritas

Todas las cremas de verduras Veritas listas para consumir se...

  • Leer etiquetas

Nuggets de pollo ecológicos

En Veritas disponemos de una variada selección de productos preparados,...

  • Leer etiquetas

Arroz con pollo al curri – Cuina Veritas

En nuestras cocinas de Lliçà d’Amunt (Barcelona), elaboramos una amplia...