Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
En nuestras tiendas puedes encontrar una gran variedad de aceitunas y otros encurtidos preparados con ingredientes ecológicos y prácticas respetuosas con el medio ambiente. Hemos comparado la etiqueta de nuestras aceitunas negras de Aragón con la de unas de marca blanca que se encuentran en un gran supermercado y estos son los resultados.
Nuestras aceitunas negras de Aragón están elaboradas con más del 95% de las materias primas de origen agrario ecológico y no contienen ingredientes modificados genéticamente ni aditivos artificiales no autorizados. Al compararlas con las no ecológicas, y más allá del listado de ingredientes, lo más destacable son las prácticas llevadas a cabo durante su elaboración, ya que estamos ante un alimento que no puede consumirse sin tratar. Así, para reducir el amargor de las aceitunas, en la preparación ecológica se realiza un proceso de maduración lento y más costoso que consiste en ponerlas en remojo con agua, sal y alguna hierba aromática y, posteriormente, realizar una leve pasteurización.
En cambio, en las no ecológicas, se suelen aplicar técnicas industriales y aditivos para quitar el amargor y existen dos tipos diferentes: las aceitunas negras envasadas con aditivos y las aceitunas negras oxidadas. Estas últimas son tratadas con hidróxido sódico o sosa cáustica, y para conseguir el color negro se tiñen con gluconato ferroso y/o lactato ferroso (como en el producto analizado); además, durante este procedimiento se crean acrilamidas, un compuesto que ha sido considerado por diversos estudios como un agente cancerígeno.
Los alimentos grasos de origen vegetal aportan un mejor perfil de ácidos grasos y más antioxidantes*.
Dra. Dolores Raigón, Manual de la Nutrición ecológica: de la molécula al plato
Al analizar los valores nutricionales, vemos que las ecológicas tienen hasta un 25% menos de sal y están libres de antiaglomerantes, un tipo de aditivos utilizados en la conservación de la sal no ecológica. Igualmente, aportan más grasas y, por tanto, poseen un valor calórico superior, lo que se debe a que hay menos líquido de gobierno que en la versión no ecológica. Sin embargo, se trata de grasas saludables, entre las que predominan las monoinsaturadas, concretamente el ácido oleico, con lo que el producto ecológico aporta mayor saciedad y más fibra y antioxidantes, junto con otros compuestos beneficiosos.
Ingredientes: Aceituna negra*, agua, sal marina y hierbas aromáticas*.
(*De agricultura ecológica)
Ingredientes: Aceituna deshuesada, sal, acidulante (ácido láctico), estabilizante (lactato ferroso) y aromas naturales.
Encuentra este producto en la tienda online de Veritas.
Descubre otras comparaciones de etiquetas.