Compañeros de viaje

Horta de Santa Clara – Compañeros de viaje

Sin conservantes, sin aditivos, sin aromas artificiales…, ¡solo verduras frescas y nada más! Esa es la esencia de los patés ecológicos Horta de Santa Clara, que facilitan la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y diversidad funcional. Lamentablemente, esta gran iniciativa no tendrá continuidad y los patés pronto dejarán de producirse, aunque todavía podrás disfrutarlos durante un tiempo.

Patés artesanos, ecológicos y con un fin social

Estamos muy orgullosos de nuestros compañeros de viaje, con quienes compartimos un objetivo común: ofrecer la mejor alimentación posible para las personas y el planeta. Cuando, además, la forma de producir esos alimentos cumple una función social, nos sentimos aún más orgullosos. Es el caso de los patés ecológicos Horta de Santa Clara, que dan empleo a personas en riesgo de exclusión social y diversidad funcional. Se elaboran con verduras y hortalizas ecológicas recién recolectadas y cocinadas al horno o al vapor, para preservar intactos su sabor y sus nutrientes, y están envasados en vidrio sin aditivos ni conservantes ni aromas artificiales, tan solo con unas gotas de limón a modo de conservante natural.

Horta de santa clara - Veritas

La suya ha sido una historia de ilusión, esperanza y conciencia social que comenzó cuando las hermanas clarisas de Fortià (Girona) cedieron el monasterio de Santa Clara y sus terrenos a la Fundació Acollida i Esperança, con el compromiso de que tuvieran un uso social.

“Nos entendimos al momento porque queríamos lo mismo: cuidar el entorno de manera ecológica y facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y diversidad funcional”.

Josep Maria Lluch, director general de la fundación.

Dos proyectos, un mismo objetivo

Horta de santa clara - Veritas

En ese momento eran dos los proyectos que estaban sobre la mesa: por un lado, cultivar verduras ecológicas en los jardines del monasterio ofreciendo puestos de trabajo a personas vulnerables; y por otro, convertir el edificio en una residencia para adultos dependientes menores de 65 años. El primero rápidamente vio la luz, encuadrado dentro de las actividades del Centro Especial de Trabajo Mansol Proyectos.

«El éxito fue tal que, además de seguir con el huerto, decidimos hacer patés y confituras vegetales con el apoyo inestimable de Veritas, que nos acompañó en el desarrollo de la línea de patés, desde la preparación del producto hasta el diseño del envase y las etiquetas”.

Josep Maria Lluch, director general de la fundación.

La idea inicial era que ambos proyectos se retroalimentarían, compartiendo suministros y otros gastos.

“Lamentablemente la residencia no ha podido salir adelante por distintos motivos y nos hemos visto obligados a traspasar la gestión del monasterio a la Fundació Mercè Fontanilles”.

Josep Maria Lluch, director general de la fundación.

Aunque el propósito de la residencia sigue en pie, las circunstancias actuales dificultan que sea una realidad a corto plazo, por lo que se han interrumpido tanto el huerto como la producción de patés.

El comienzo de una gran amistad

Aun así, los patés seguirán estando disponibles en Veritas durante un tiempo.

“Tenemos la esperanza de que no sea un adiós, sino un hasta luego, pero hoy en día no está clara la continuidad. Sin embargo, la valoración de estos años no puede ser más positiva y nos sentimos muy satisfechos del camino recorrido junto a Veritas: hemos conseguido cerrar el círculo cultivando verduras ecológicas y elaborando patés con estas”.

Josep Maria Lluch, director general de la fundación.

Hoy los caminos de ambas entidades se separan en el aspecto comercial, pero siguen unidas por su conciencia social y sus esfuerzos para mejorar el mundo en el que vivimos.

¡Hasta un 96% de verduras frescas!

Sin gluten, sin lactosa, sin azúcares añadidos y aptos para veganos, los patés Horta de Santa Clara certificados por el CCPAE poseen un porcentaje muy elevado de hortalizas y apenas un toque de aceite de oliva virgen extra, limón, especias y sal, en la justa medida para resaltar el sabor del ingrediente principal.

Patés ecológicos Horta de santa clara - Veritas

Todos ellos son excelentes para dipear, untar en tostadas o acompañar cualquier plato.

  • Paté de calçots: contiene un 96% de calçots. Es un perfecto sustituto de la cebolla sofrita como base de cualquier plato.
  • Paté de alcachofa: es muy rico en fibra y posee un 91% de alcachofa. Queda ideal servido como montadito con una anchoa por encima y decorado con dados de tomate fresco.
  • Paté de berenjenas: elaborado con un 93% de berenjena negra resulta ideal para acompañar un pescado al vapor.
  • Paté de pimiento: tiene un color maravilloso gracias a su 83% de pimiento rojo. Su mejor pareja es, sin duda, brandada de bacalao y unas hebras de cebollino.
  • Paté de remolacha y kale: con un 94% de verdura, es el compañero perfecto de un huevo poché, frito o para preparar un huevo duro relleno.

Puedes encontrar los patés ecológicos de l’Horta de Santa Clara en la tienda online de Veritas.

Conoce al resto de nuestros compañeros de viaje.