Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
¿Qué ocurre cuando se apuesta por el sabor puro, cuando las uvas son suficientes para crear una experiencia auténtica? Vinos Petxina te invita a descubrir la colección Blanc Vino Natural, vinos sin sulfitos añadidos que se elaboran en el pueblo de La Nou de Gaià, junto a Tarragona.
¿Y por qué ese nombre? Pues porque la bodega quiso reflejar que a los vinos no se le añade nada. Son como un cuadro en blanco, como cuando nos quedamos en blanco, como un papel en blanco… No tienen más que uvas. Y mucha experiencia y know-how.
Los sulfitos son los aditivos más importantes en el mundo del vino. El proceso de fermentación también lo genera. Por eso, cuando hablamos de vino natural, no queremos decir que no tenga sulfitos, sino que no se le han añadido. En el caso de los vinos Blanc Vino Natural tampoco se añaden levaduras externas (una práctica también muy habitual en la elaboración de vino), sino que los que existen son los propios del viñedo.
Para conseguir un vino de calidad con esta mínima intervención externa es necesario, en primer lugar, seleccionar muy bien las uvas. Porque si los hay en mal estado, aunque sea en una proporción pequeña, corremos el riesgo de que haga una mala fermentación. Por tanto, hay que trabajar muy bien en el viñedo y también durante la vendimia. Una vez en bodega, la limpieza es clave, especialmente durante la fermentación, justo en el momento de máximo…
Asegurar una completa fermentación del mosto es muy importante. Cuando no se utilizan aditivos externos, este proceso resulta más delicado. Sólo la experiencia y una observación minuciosa facilitan la selección de los mejores granos de uva para iniciar una fermentación espontáneamente y que ésta sea capaz de dejar el vino sin azúcares para evitar refermentaciones no deseadas.
Las levaduras son unos microorganismos fantásticos, pero también delicados. Y son muy sensibles a los cambios de temperatura. Dado que durante la fermentación la temperatura sube mucho, es necesario trabajar con buenos equipos de frío y en buenas instalaciones.
El Blanco Vino Natural blanco está hecho con xarel·lo, localmente llamado cartoixà. Y el Blanco Vino Natural tinto está hecho con garnacha tinta, cabernet sauvignon y xarel·lo (cartoixà). Ambos, antes de salir al mercado, reposan durante dos años en la bodega. Esto asegura una constancia de gusto entre las botellas y garantiza que el vino mantiene su estilo, sea cuando sea que nos lo bebamos.
Texto: Vins Petxina
¿Te ha gustado este artículo sobre vinos ecológicos? Descubre más.
¿Qué te inspira cuando piensas en el Mediterráneo? Seguramente buen...
¿Eres de los que disfruta celebrando con un buen vino?...
Servir vino es todo un arte, por este motivo te...
Si eres un amante del vino y tienes una bodega...