Compañeros de viaje

Cal Pinela, higos con certificación ecológica y biodinámica – Compañeros de viaje

Los higos Coll de Dama de Cal Pinela destacan por su exquisitez. Cultivados a través de prácticas ecológicas y biodinámicas, las higueras centenarias de la finca ofrecen frutos únicos en su género.

Cal Pinela, higos con certificación ecológica y biodinámica - Companys de viatge - Veritas

Roc Feliu es el corazón de Cal Pinela, una finca situada en Alguaire, en la provincia de Lérida, una localidad con amplia tradición en el cultivo de higos. Fruto de su legado familiar y un profundo amor por la agricultura ecológica, Roc fue pionero en la zona en cultivar higos Coll de Dama negra ecológicos, una variedad que se distingue por su intenso color violeta y pulpa carnosa y que brinda un dulzor suave y meloso al paladar.

“Nuestro principal reto ha sido encontrar clientes para poder avanzar en el cultivo de higos ecológicos, ya que fui pionero en este tipo de agricultura. Trabajar con Veritas nos ha aportado confianza y seguridad para seguir adelante, además de crecimiento”.

Roc Feliu, propietario de la finca Cal Pinela.
Cal Pinela, higos con certificación ecológica y biodinámica - Companys de viatge - Veritas

La colaboración con Veritas no solo ha proporcionado a Cal Pinela estabilidad, sino que también ha sido una fuente de enriquecimiento personal y profesional al compartir una filosofía y objetivos comunes.

Roc piensa que “puede existir otro tipo de mentalidad a la hora de cultivar fruta”, por eso apuesta por un modelo de agricultura ecológica, sin pesticidas ni fertilizantes de síntesis química.  Los higos de Cal Pinela tienen la certificación ecológica del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) y la certificación Demeter en agricultura biodinámica.

“Además de estar certificados por el CCPAE, quisimos dar un paso más, y ahora nos regimos por los principios de la biodinámica con la certificación Demeter, que es incluso más estricta que la ecológica. Lo hicimos porque sabíamos que mejoraríamos el sabor de los higos y daríamos más vida a los árboles”.

Roc Feliu, propietario de la finca Cal Pinela.

De este modo, a partir de la agricultura biodinámica, empezaron a hacer sus propios productos para la tierra, obtenidos a partir de plantas y del estiércol de las granjas ecológicas.

Cal Pinela, higos con certificación ecológica y biodinámica - Companys de viatge - Veritas

Roc y su mujer, Carla Chirlei, tienen grandes perspectivas para el futuro de Cal Pinela y han decidido diversificar la producción de la finca incorporando hortalizas a su producción.

“Ahora empezaremos a producir hortalizas con certificación Demeter para que los clientes de Veritas tengan una mayor oferta de productos ecológicos y biodinámicos».

Roc Feliu, propietario de la finca Cal Pinela.

Encuentra los higos de Cal Pinela en Supermercados Veritas.

¿Te ha gustado este artículo? Descubre más aquí.

Contenido relacionado

  • Compañeros de viaje

Finca La Vall, frutas y verduras ecológicas y de proximidad

Situada en las Terres de l’Ebre, en un entorno privilegiado,...

  • Compañeros de viaje

Huevos ecológicos Veritas: nuestro viaje junto a Ecoparadís – Compañeros de viaje

Los huevos ecológicos de la marca Veritas y Ecoparadís provienen...

  • Compañeros de viaje

El Abuelo, turrón artesano y ecológico

Elaborados con ingredientes ecológicos, los turrones El Abuelo Eco, al...

  • Compañeros de viaje

Yogures ecológicos Veritas – El obrador Cambelson y la granja Can Joans – Compañeros de viaje

Los yogures ecológicos de la marca Veritas se elaboran con...