Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
Investigaciones recientes han confirmado los beneficios de los productos lácteos ecológicos, especialmente la leche ecológica, en la salud intestinal.
El análisis de los estudios científicos mostró que la leche ecológica tiene un perfil de ácidos grasos superior al de la no ecológica. En particular, se observó una mayor presencia de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6, esenciales para el organismo. Además, la proporción de grasas insaturadas frente a saturadas también fue más favorable en la leche ecológica. Por otro lado, también se observó un mayor contenido de vitaminas liposolubles y menores niveles de ciertos contaminantes.
Uno de los hallazgos más interesantes de esta revisión es la relación positiva entre los lácteos ecológicos y la salud intestinal. Esta revisión de estudios, centrada en la leche de vaca, sugiere que estos alimentos favorecen la absorción de nutrientes y previenen la inflamación del epitelio intestinal.
Como muchos científicos han destacado, el equilibrio de la microbiota intestinal es fundamental para la salud general, ya que una disbiosis (alteración del equilibrio de la microbiota) puede estar asociada con trastornos metabólicos, obesidad y problemas neurológicos, como el Parkinson o la depresión.
Los métodos de producción ecológica prohíben el uso de abonos y pesticidas de síntesis química, lo que puede reducir la probabilidad de disbiosis intestinal. Además, en la ganadería ecológica se favorece la resiliencia del ganado frente a patógenos, lo que reduce la dependencia de antibióticos y mejora la calidad de los productos, la leche y sus derivados. Se prefiere el uso de razas autóctonas, con una alimentación ecológica basada en pastoreo al aire libre combinada con piensos ecológicos, lo cual contrasta con los métodos industriales convencionales, que priorizan el aumento de la producción a costa de la salud animal.
Aunque los estudios revisados muestran importantes beneficios de la leche ecológica para la salud intestinal y el perfil nutricional, los autores del estudio advierten que es necesario realizar más investigaciones, especialmente estudios de intervención dietética con personas, para confirmar estos efectos en el contexto humano. Esto permitirá reforzar aún más los beneficios de los productos ecológicos y su impacto en la salud a largo plazo.
Fuente: Wittwer, A. E., Lee, S. G., & Ranadheera, C. S. (2023). Potential associations between organic dairy products, gut microbiome, and gut health: A review. Food research international (Ottawa, Ont.), 172, 113195. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2023.113195
¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más.
Los snacks o aperitivos se suelen comer entre horas o...
Ahora está super de moda hablar de microbiota intestinal, esa...
El estrés, las responsabilidades y las exigencias diarias generan niveles...
Se acerca el invierno y, con él, los resfriados y...