Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
Se acerca el invierno y, con él, los resfriados y las gripes. Pero ¿cómo podemos mantener nuestras defensas en buen estado?
Para poder saber cómo prevenir una bajada de defensas, primero tenemos que saber qué es el sistema inmunitario y qué necesita para mantenerse fuerte. El sistema inmunitario está compuesto por órganos, tejidos, proteínas y células que nos protegen de gérmenes y microorganismos. Entre todos generan una respuesta inmune que ataca los organismos y las sustancias que invaden nuestro cuerpo y crean enfermedades.
Previniendo los resfriados ayudamos a nuestro sistema inmunológico a estar preparado y crear una barrera mucho más resistente contra los patógenos que se propagan con más facilidad con la llegada del frío y de la humedad. Y lo más importante es no olvidar que el cuerpo es adaptativo y necesita su proceso para ajustarse a los cambios. No hay que dejarlo para el último momento: cuando lleguen los primeros cambios de tiempo, tenemos que empezar a adaptar nuestro cuerpo a la nueva situación.
Ya lo dijo Hipócrates, “que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina, tu alimento”. Consumir productos de temporada y de proximidad, verduras ecológicas sin glifosato ni otros insecticidas que dañan nuestra salud, con una ingesta alta en proteínas y grasas saludables, es el primer paso para cuidar nuestras defensas.
En paralelo, podemos utilizar varios complementos nutricionales para reforzar la acción de los alimentos:
Las infusiones son un gran punto de apoyo porque, aparte de las propiedades medicinales que contienen las plantas, también nos ayudan a aumentar el consumo de agua.
Esta infusión de escaramujos, tomillo y eucalipto es ideal para reforzar las defensas cuando se acerca el invierno. Consumiéndola a lo largo del día ayudarás a tu sistema inmunológico a hacer frente a los resfriados.
Texto: Paula Ortiz Sastre, naturópata especializada en fitoterapia. Especialista en la tienda Veritas de Ondara (Alicante).
¿Te ha gustado este artículo? Aprende más sobre bienestar.
Comienza el año y entramos de lleno en la temporada...
Aunque los síntomas de la gripe y el resfriado son...
La alimentación de otoño tiene que basarse en ingredientes que...
Seguir una dieta saludable no tiene por qué ser sinónimo...