Consejos

Resfriados: más vale prevenir que curar

Se acerca el invierno y, con él, los resfriados y las gripes. Pero ¿cómo podemos mantener nuestras defensas en buen estado?

Resfriados: más vale prevenir que curar - Veritas

Para poder saber cómo prevenir una bajada de defensas, primero tenemos que saber qué es el sistema inmunitario y qué necesita para mantenerse fuerte. El sistema inmunitario está compuesto por órganos, tejidos, proteínas y células que nos protegen de gérmenes y microorganismos. Entre todos generan una respuesta inmune que ataca los organismos y las sustancias que invaden nuestro cuerpo y crean enfermedades.

Previniendo los resfriados ayudamos a nuestro sistema inmunológico a estar preparado y crear una barrera mucho más resistente contra los patógenos que se propagan con más facilidad con la llegada del frío y de la humedad. Y lo más importante es no olvidar que el cuerpo es adaptativo y necesita su proceso para ajustarse a los cambios. No hay que dejarlo para el último momento: cuando lleguen los primeros cambios de tiempo, tenemos que empezar a adaptar nuestro cuerpo a la nueva situación.

Ya lo dijo Hipócrates, “que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina, tu alimento”. Consumir productos de temporada y de proximidad, verduras ecológicas sin glifosato ni otros insecticidas que dañan nuestra salud, con una ingesta alta en proteínas y grasas saludables, es el primer paso para cuidar nuestras defensas.

En paralelo, podemos utilizar varios complementos nutricionales para reforzar la acción de los alimentos:

  • Adaptógenos: estimulan la producción de células inmunitarias, lo que fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades. 
  • Microbiota: el 70% del sistema inmune se encuentra en el sistema digestivo. Los probióticos nos ayudarán a aumentar nuestras defensas, ya que son microorganismos vivos que favorecen a nuestras bacterias “buenas”.
  • Equinácea: varios estudios demuestran la efectividad de esta planta a la hora de tratar patologías de vías respiratorias superiores como la tos o la gripe. Su consumo reduce la posibilidad de contagio y disminuye la duración de los síntomas.
Cápsulas reishi i-complex
Requilibrium 60 uds. 
Cápsulas probiótico i-complex
Requilibrium 60 uds.
Cápsulas propóleo equinácea
Requilibrium 60 uds.

Las infusiones son un gran punto de apoyo porque, aparte de las propiedades medicinales que contienen las plantas, también nos ayudan a aumentar el consumo de agua.

Receta para prevenir resfriados

Esta infusión de escaramujos, tomillo y eucalipto es ideal para reforzar las defensas cuando se acerca el invierno. Consumiéndola a lo largo del día ayudarás a tu sistema inmunológico a hacer frente a los resfriados.

  1. Hervimos los 5 escaramujos durante 10 minutos.
  2. Apagamos el fuego y vertemos el líquido en una botella; añadimos una cucharada sopera de tomillo y las 4 hojas de eucalipto.
  3. Cerramos, removemos la mezcla y dejamos reposar 30 minutos, o incluso toda la noche, para que obtenga las mayores propiedades de la planta posible.
  4. Filtramos y la consumimos a lo largo del día.

Texto: Paula Ortiz Sastre, naturópata especializada en fitoterapia. Especialista en la tienda Veritas de Ondara (Alicante).

¿Te ha gustado este artículo? Aprende más sobre bienestar.

Contenido relacionado

  • Consejos

Ayudas contra resfriados y catarros

Comienza el año y entramos de lleno en la temporada...

  • Consejos

Remedios naturales para la gripe y los resfriados

Aunque los síntomas de la gripe y el resfriado son...

  • Consejos

La alimentación de otoño

La alimentación de otoño tiene que basarse en ingredientes que...

  • Consejos

Guía para ahorrar comiendo ecológico

Seguir una dieta saludable no tiene por qué ser sinónimo...