Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
Actualmente los pañales infantiles tienen un IVA del 21%, pero en Veritas apostamos porque sean considerados productos de primera necesidad. Por ello reclamamos un IVA del 4%.
Y, mientras no llega el cambio, Veritas asume la diferencia, rebajando el precio de los pañales infantiles como si tuviesen un IVA superreducido.
La higiene de los bebés es tan importante como su alimentación o los buenos hábitos de sueño. De hecho, la piel de un bebé es cinco veces más fina que la de una persona adulta, y requiere de un cuidado especial para evitar irritaciones e infecciones.
Dado que todos los bebés necesitan usar este producto, no deberían tener el mismo IVA que bienes considerados de lujo o dañinos para la salud.
En España, los pañales para adultos tienen IVA reducido, pero los de los bebés no.
Desde 2018, los estados miembro de la Unión Europea tienen libertad para bajar el IVA de pañales y productos como los tampones o los preservativos. Pueden aplicar incluso un 0%. Con esta flexibilidad, la Comisión Europea quiere dar respuesta al reto demográfico que afrontan todos los países.
Hace años que países como Portugal o Polonia rebajaron el IVA. Reino Unido e Irlanda fueron más allá y les otorgaron la excedencia de impuestos.
España es el segundo país con el índice de natalidad más bajo de la Unión Europea. De hecho, actualmente vivimos un momento de decrecimiento demográfico, ya que mueren más personas de las que nacen.
Los dos principales motivos por el cual los adultos españoles no tienen hijos son la dificultad para la conciliación y el poder adquisitivo de las familias.
Y es que, únicamente con los bienes básicos asociados al nacimiento (pañales, alimentación, ropa, guardería, vacunas…) una familia tiene que hacer frente a unos gastos muy elevados. Solo los pañales suponen un gasto de unos 528 € al año de los cuales 110,88 euros son d’IVA.
En España cada año se tiran 1.000 millones de pañales al año, lo que supone 172.000 toneladas de residuo que no puede reciclarse.
En Veritas disponemos de una alternativa adecuada para el medio ambiente: los pañales ecológicos. Mientras un pañal convencional tarda entre 300 y 400 años en biodegradarse, un pañal ecológico lo hace entre 1 y 6 años.
Provoquemos un cambio es una iniciativa de activismo para impulsar...
Desde el año 2020, hemos luchado para conseguir una reducción...
En Veritas reclamamos una normativa estatal que contemple una prestación...
Raúl Sánchez lleva 23 años trabajando para la Asociación de...