¡La patata es un tubérculo muy versátil y que gusta a todo el mundo! En esta receta la utilizaremos para crear un plato tradicional de la gastronomía italiana: los ñoquis.
Casi siempre acostumbramos a comprar los ñoquis (o gnocchi en italiano) hechos. Sin embargo, podemos prepararlos fácilmente en casa con patata, harina y huevo. No son complicados, aunque sí requieren tiempo de preparación. Esta receta está elaborada con ingredientes ecológicos, sin gluten y con una salsa cremosa con shiitakes. Porque, está claro, ¡los ñoquis hay que combinarlos con una buena salsa!
Ingredientes (para 4 personas)
Elaboración:
Para los ñoquis:
- Calienta agua en una olla y hierve las patatas enteras durante unos 25-30 minutos, o hasta que claves un cuchillo y estén bien cocidas. Después, retira y deja enfriar.
- Cuando las patatas ya sean manipulables, pélalas y colócalas en un cuenco.
- Con un tenedor, aplástalas para hacer un puré.
- Agrega el huevo, una cucharadita de sal y batir bien.
- Añade la harina de trigo sarraceno. Hazlo poco a poco, en pequeñas tandas, hasta conseguir una masa moldeable.
- Coge un puñado de la masa, prensa bien entre las manos y, después, sobre una superficie ligeramente enharinada, rueda la masa hasta que tenga forma de cuerda o churro. Debe ser delgada, de unos 2 cm aproximadamente.
- Repite el mismo procedimiento hasta tener toda la masa con esa forma. Después, corta las cuerdas en porciones pequeñas.
- Calienta agua en una olla y, cuando hierva, añade 1 cucharadita de sal y los ñoquis.
- A medida que empiecen a flotar, retíralos con una espumadera.
Para la salsa:
- Pela la cebolla, córtala en dados pequeños y saltéala en una sartén con aceite y una cucharadita de sal durante unos 10 minutos.
- Agrega los shiitakes laminados y saltea 10 minutos más.
- Por último, añade la leche de coco, el tomate triturado, una pizca de sal y pimienta negra al gusto. Deja hervir unos 10 minutos y después apaga el fuego.
- Enciende de nuevo el fuego de la sartén con la salsa y, cuando vuelva a hervir, añade los ñoquis. Mézclalos con cuidado hasta que queden bien integrados y deja cocer unos segundos. Por último, apaga el fuego.
- Decora con unas nueces troceadas, unas hojas de albahaca picadas y, opcionalmente, un poco de queso feta troceado.
Una receta de Gina Estapé (@myhealthybites)
¿Te ha gustado esta receta? Encuentra más aquí.