Tanto los albaricoques como los calabacines destacan por sus nutrientes y ofrecen innumerables posibilidades culinarias, desde ensaladas frescas hasta deliciosos postres. Aprovéchalos al máximo y da un toque fresco y saludable a tus platos de verano.
Albaricoque
Origen
En nuestras tiendas encontrarás albaricoques a granel, ecológicos y procedentes de Lleida.
Propiedades y valor nutricional
Su atractivo color anaranjado se debe al contenido en betacarotenos (provitamina A), los cuales poseen una gran capacidad antioxidante.
Gracias a su nivel de potasio, ayudan al funcionamiento adecuado del sistema nervioso y a la contracción muscular.
Aportan fibra, la cual resulta vital para la salud del colon y el intestino.
Son una de las frutas con menor carga calórica, ya que apenas contienen 38 kcal por cada 100 g, a causa de su alto porcentaje de agua, que supera el 85%. Por lo tanto, son ideales para terminar las comidas con una opción ligera y refrescante.
Nutrientes principales (por 100 g)
Diferencias entre ecológico y no ecológico
Los albaricoques ecológicos están libres de posibles residuos de pesticidas y fertilizantes de síntesis química.
En su cultivo se aplican técnicas que no agotan los nutrientes del suelo y permiten el mantenimiento de la biodiversidad.
Cuando son ecológicos presentan una cantidad de agua inferior y una proporción superior de materia seca, lo que se traduce en un sabor y dulzor más pronunciados.
En la cocina
Los albaricoques se pueden comer tanto crudos como cocinados. Cortados a medias lunas y asados a la plancha son el condimento perfecto para una carne roja y también puedes añadirlos a tu ensalada favorita. Igualmente, son el ingrediente perfecto de pasteles, helados, tartas, mermeladas y confituras. Y recuerda que los orejones son albaricoques deshidratados y sin hueso.
¡Compra tu albaricoque en las tiendas Veritas aquí!
Calabacín
Origen
A granel y en paquetes de dos unidades, en Veritas tenemos calabacines ecológicos y procedentes mayoritariamente de Tarragona, aunque en función de la disponibilidad también nos llegan de Barcelona y de Almería.
Propiedades y valor nutricional
Es destacable la presencia de mucílagos, un tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa que favorece el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
Se trata de una de las hortalizas con menor aporte calórico, por lo que se aconseja especialmente en dietas para la pérdida de peso.
Sus niveles de vitamina C son bastante altos, y 100 g de calabacín cubren aproximadamente el 36% de las necesidades diarias de dicha vitamina.
Nutrientes principales (por 100g)
Diferencias entre ecológico y no ecológico
Los de origen ecológico están libres de organismos modificados genéticamente (OMG) y no contienen residuos de pesticidas ni fertilizantes de síntesis química.
Si son ecológicos puedes consumirlos con piel sin preocuparte por la ingesta de restos de los citados químicos de síntesis, que son perjudiciales para la salud.
Varios estudios han demostrado que las hortalizas ecológicas contienen menos agua y una mayor proporción de materia seca, por lo que son más sabrosas y nutritivas.
En la cocina
Debido a su extraordinaria versatilidad, el calabacín puede usarse en cremas de verduras, salteados y otros muchos platos. Una idea muy interesante es cortarlo a láminas y utilizarlo como base para pizzetas o sustituyendo las láminas de pasta para preparar una lasaña. Además, también puede comerse crudo en forma de espirales, con tomate y mozzarella, o en carpaccio con parmesano y frutos secos. ¡El resultado es delicioso!