Técnicas de cocina

El eritritol, un endulzante sin calorías – Técnicas de cocina

Consumir azúcar de forma habitual es dañino. Por eso, optamos por buscar alternativas más sanas, como por ejemplo el eritritol, una opción más interesante para nuestro cuerpo, ya que, a diferencia del azúcar, no tiene calorías y no provoca picos de insulina.

El eritritol, un endulzante sin calorías

El eritritol es un edulcorante que forma parte de la familia de los polialcoholes, como también lo son el sorbitol, el maltitol y el xilitol, entre otros.

Este grupo destaca por ser muy bajo en calorías, además de no suma el riesgo de caries ni producir picos de insulina.

Cuando su origen es ecológico, se hacen a partir de cereales libres de organismos modificados genéticamente (OMG) y de restos de fertilizantes o pesticidas de síntesis química.

Los polialcoholes tienen muy pocas grasas, pasan a través del intestino delgado para convertirse en el alimento de las bacterias intestinales en el intestino grueso. Es por este motivo que no aportan calorías, aunque la mayoría de ellos tienen el riesgo de producir gases o diarreas cuando se comen en grandes cantidades .

El eritritol, aunque sea de la misma familia, actúa de una manera diferente, ya que la mayoría de este polialcohol se absorbe intacto a través del intestino delgado y es expulsado a través de la orina, evitando, de esta forma, las molestias intestinales.

Las dietas con un alto nivel de azúcar también se han relacionado con la aparición de muchas enfermedades, como diabetes tipo 2, obesidad, caries, problemas cognitivos y enfermedades cardiovasculares. Substituir el azúcar por eritritol puede ser de ayuda para reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Por otro lado, como este polialcohol no produce picos de insulina, es una opción ideal para los diabéticos. Además, al no tener calorías, también es una opción interesante en personas que quieran perder peso.

Si quieres empezar a sustituir el azúcar por eritritol, debes tener en cuenta el poder endulzante de cada uno de ellos. Aunque visualmente sean muy parecidos, el eritritol tiene un poder edulcorante de entre un 60% y un 70% inferior en comparación con el azúcar comercial. Esto quiere decir que endulza un 30% menos.

Debes tenerlo en cuenta al adaptar las recetas: 100 g de azúcar corresponden a 130-140 g de eritritol. Para medir las cantidades, puedes poner una cucharadita y media de eritritol por cada una que podrías de azúcar.

Aunque el eritritol sea una opción interesante como sustituto del azúcar, debemos trabajar en adaptarnos al sabor real de los alimentos reduciendo la necesidad de añadir ese sabor dulce, sea con azúcar o con eritritol.

Ya puedes encontrar nuestro eritritol en Supermercados Veritas.

Texto: Anna Torelló (@thehappyavocadooo)

Contenido relacionado

  • Técnicas de cocina

Bizcocho de naranja

¿Eres de hacerte zumos y tirar el resto de la...

  • Técnicas de cocina

Rollo de calabacín

Con esta receta fácil de preparar, deliciosa y saludable aprenderás...

  • Técnicas de cocina

Pizza de frutas con yogur

Si buscas una forma original y saludable de tomar sandía,...

  • Técnicas de cocina

La almendra, el fruto seco ideal para tu bebida vegetal – Técnicas de cocina

A raíz del aumento de diagnósticos de intolerancia a la...