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Durante todo el mes de marzo, en Veritas nos sumamos al B Corp Month, una campaña que pretende animar a la ciudadanía a construir un mundo mejor a través de sus decisiones de compra y visibilizar las empresas del sector de la alimentación que forman parte del movimiento.
“Las empresas no pueden existir únicamente para generar valor para el accionista”: esta fue la conclusión a la que llegaron tres emprendedores estadounidenses comprometidos con la creación de una economía más justa, inclusiva y regenerativa. Fue la semilla de lo que hoy conocemos como B Corp, un movimiento global que utiliza la fuerza de la empresa B Corp para beneficiar a la sociedad y el planeta.
En 2006 se crearon en Estados Unidos los altos estándares de desempeño social y ambiental que toda empresa debe cumplir para ser B Corp y al año siguiente se incorporaron a la comunidad las primeras compañías que, más allá de ganar dinero, buscaban generar un impacto positivo. El movimiento cruzó el charco, llegando a nuestro país en 2014 y hoy, casi una década después, más de 200 empresas son B Corp en España y, a nivel mundial, ya son más de 6200 compañías.
Todas estas empresas se suman este marzo al B Corp Month, la campaña global para mostrar al mundo por qué las B Corps #VamosMásAllá y para llamar a la ciudadanía a ser parte de la solución, marcando la diferencia con sus decisiones de compra diarias. Juntos hemos conseguido grandes logros, pero aún queda mucho por hacer.
Actualmente, 62 personas poseen la misma riqueza que 3600 millones, mientras que cada año consumimos casi el doble de los recursos que el planeta tiene para ofrecer. Ante esta realidad, el mundo necesita más empresas que den respuesta a los retos de nuestro presente y más personas que premien a este tipo de compañías. Hoy, más que nunca, es importante seguir impulsando el modelo empresarial que representa B Corp.
De hecho, no solo es posible otra economía, también es necesaria, y las empresas B Corp están liderando el camino. Ya no se trata de querer ser las mejores empresas del mundo, sino de aspirar a ser las mejores empresas para el mundo. Pero ser B Corp, además de cumplir con exigentes estándares de desempeño, implica una gran responsabilidad. Significa ser la prueba viva de que el cambio es posible y uno debe ser muy riguroso con cada decisión que toma, porque el objetivo no es solo transformar tu organización, sino inspirar a otras a que hagan lo mismo.
La buena noticia es que no estamos proponiendo un cambio en las reglas de juego, es que el juego ya ha cambiado: este año, las solicitudes de revisión para convertirse en B Corp han crecido un 53% respecto al anterior. Asimismo, el 84% de los consumidores ha tomado decisiones de compra basadas en la información sobre la sostenibilidad social y ambiental de las empresas, y un 80% coincide en que las empresas deben jugar un rol activo en dar respuesta a retos sociales. Por otra parte, ya en 2019, el 80% de las personas de entre 25 y 34 años quería trabajar en empresas comprometidas.
Así, cada día hay millones de personas en el mundo que están alineando sus decisiones con el tipo de sociedad que queremos construir, porque el voto no se ejerce cada cuatro años en las urnas, el voto se ejerce con cada decisión que tomamos. Ha llegado el momento de ser B. Por las personas, por el planeta por nosotros mismos.
Texto: Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain.
Para celebrar el B Corp Month, en Veritas hemos instalado cabeceras B Corp con los productos de las marques Abbot Kinney’s, El Granero Bio, Cupper, Whole Earth, Biogran y Destination, pantallas digitales con información sobre la campaña e información sobre el movimiento B Corp y se ha modificado el hilo musical en las tiendas para concienciar a las personas sobre la importancia de sus decisiones.
Estas son las tiendas Veritas dónde hemos instalado las cabeceras B Corp:
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