Mascotas

Alimentos que tu gato no puede comer

A veces, no es fácil saber lo que tu gato puede o no puede comer. Por esto, hemos preparado una lista resumida de todas las comidas que pueden resultar tóxicas para tu amiguito peludo. Aquellos son animales muy pequeños, hasta una ración reducida de algunos alimentos les puede provocar graves problemas, por lo que nunca viene de más tomar precauciones extras.

Hay muchos alimentos que son tóxicos para gatos. Por ejemplo, el chocolate, las nueces y los edulcorantes pueden tener el mismo efecto negativo en ambos. Aquí te dejamos un pequeño resumen de esas comidas tóxicas:

  • Chocolate y bebidas con cafeína
  • Uvas y pasas
  • Ajo
  • Nueces
  • Edulcorantes

Las cebollas pueden afectar a los glóbulos rojos del gato y causarle anemia. Esto solo ocurrirá en casos extremos, por lo que una pequeña ración de cebolla, puerro o cebollino no tendrá consecuencias graves. Pero un diente de ajo o un poco de cebolleta pueden ser suficientes para provocarle vómitos o diarrea.

Puedes darle a tu gato carne o pescado fresco, pero asegúrate de que esté bien cocinado. La carne o el pescado crudos pueden contener bacterias peligrosas, como la salmonela o el E. coli, que pueden causar intoxicaciones alimentarias y provocar vómitos, dolor abdominal y diarrea. Como siempre, es mejor prevenir que curar.

Si tienes gatos, puede resultarte tentador darles el mismo alimento. Sin embargo, estas mascotas difieren en algunas de sus necesidades nutricionales, por lo que esto no es ni recomendable ni saludable a largo plazo. Por ejemplo, los gatos necesitan más proteínas, grasas y taurina, un nutriente vital que no está suficientemente presente en la comida para perros. Así que, si le das a tu gato comida para perros durante un tiempo prolongado, podrías terminar provocándole carencias nutricionales.

Puede que te sorprenda, pero no todos los gatos son tolerantes a la lactosa. De hecho, muchos no lo son, por lo que pueden enfermar con solo beber un poco de leche. Por suerte, puedes comprar leche especial para ellos, con lo que tu amigo felino podrá seguir disfrutando de un vaso de leche en su desayuno.

El alcohol puede causar daños permanentes al hígado y al cerebro de tu gato. Te recomendamos encarecidamente no dejar nunca un vaso de alcohol sobre la mesa, incluso si no queda casi nada. Incluso una gota de alcohol puede tener consecuencias graves en él, por lo que ya tienes otra razón más para acabarte del todo esa cerveza.

Ten en cuenta que algunas intoxicaciones alimentarias no muestran síntomas de inmediato, sino que pueden llevar algún tiempo. Esto, en algunos casos, puede dificultar el diagnóstico sobre la causa del problema. 

¿Crees que tu gato comió o bebió algo malo para él? Contacta con tu veterinario y sigue sus consejos. No ignores nunca los vómitos ni otros síntomas. ¡Busca siempre el consejo de un médico!

¿Te ha gustado este artículo? Descubre sobre comida para gatos.

Contenido relacionado

  • Mascotas

La verdad sobre la comida para gatos

Lo que le das de comer a tu gato influye...

  • Mascotas

¿Qué comida es mejor para mi gato: húmeda, pienso o ambas? 

Los papás de gatos nos preguntan a menudo si es...