Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
Desde su fundación en 2013, Menjadors Ecològics lucha por implementar un modelo alternativo de menú escolar: ecológico, de proximidad, saludable y que guste a las niños. Cuando consiguen implementarlo es un éxito, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
En Cataluña, donde ahora se ha incrementado el presupuesto para incorporar como mínimo un 50% de alimentos ecológicos, las escuelas que tienen algún alimento ecológico en los menús no llegan al 5%.
Sí, y es básicamente porque hay una gran confusión sobre el precio: piensan que es más caro, pero se trata de equilibrar proteínas animales y vegetales, introducir más legumbres y más fruta…; si se hace este cambio hacia la salud gracias a los alimentos ecológicos, podemos apostar por un menú saludable que no es más caro.
El primer obstáculo es la verdura; es lo que más se debería consumir y es lo que menos.
Muchas familias aún piensan que consumir verdura es comer judías verdes y patatas hervidas.
Nani Moreno, socia fundadora de Menjadors Ecològics.
Cuando hablamos de verdura, hablamos de presencia diaria y de variedad; nosotros introducimos más verduras de las que los niños están acostumbrados a comer, y esto genera algunas reticencias: hay muchos chavales que la primera vez que ven un brócoli es en el comedor del colegio. La segunda reticencia es el día sin carne ni pescado: si no hay algún tipo de proteína animal, las familias creen que hay una carencia nutricional.
Ciertamente, el reto es seducirlos con propuestas gastronómicas que no son las más populares: que coman un arroz a las tres verduras y una hamburguesa de garbanzos y que les guste tanto como un arroz tres delicias normal y una hamburguesa de ternera. Esta es la clave del éxito: que lo acepten, que lo disfruten y que después quieran que en casa les hagan lo mismo.
Sí, les acaben gustando. En los jardines de infancia donde empezamos el modelo es siempre de éxito, porque las criaturas son como un libro que todavía está por escribir y es la situación ideal.
En primaria hemos aprendido a hacer la transición, porque nos encontramos paladares que están estimulados con un exceso de sal, azúcar y saborizantes, y es mucho más difícil llegar al encaje, pero sabemos que lo que servimos en el comedor acaba gustando y se disfruta.
Nani Moreno, socia fundadora de Menjadors Ecològics.
Aun así, lo que es muy difícil es romper la barrera de salir de la escuela con este concepto, porque los niños saben que esto se lo encuentran solo en el colegio.
Exacto. Cataluña tiene la capacidad de producir el 100% de sus alimentos –hoy en día estamos en el 40%– y esta producción puede ser ecológica, pero para que esto pase el consumo debe comprometerse. Si las escuelas de Cataluña –hablamos de 1.500 escuelas de primaria– se comprometieran a comer del territorio y ecológico, conseguiríamos un modelo circular y sostenible porque todo sería de proximidad. Este es el camino a seguir.
No siempre llegamos a ellos. La pregunta es qué pasa cuando hace 10 años que estamos en una escuela alimentando en esta línea y las familias después no lo hacen en casa. Nos dicen que nosotros lo hacemos tan bien que no hace falta que ellos lo hagan igual en casa, y es un error.
La alimentación de la escuela representa un 10% de las ingestas de un niño y el otro 90% tiene un peso mucho más importante.
Nani Moreno, socia fundadora de Menjadors Ecològics.
Como sociedad tenemos que entender el gran valor de la alimentación, apostar por un gasto en casa poniendo como prioridad una dieta de calidad y saludable y romper con la idea de que es un sacrificio, cuando en realidad es una oportunidad.
Entrevista de Nani Moreno, socia fundadora de Menjadors Ecològics.
¿Te ha gustado esta entrevista con Nani Moreno? Descubre más entrevistas.
Fernando Valladares es investigador del CSIC -Centro Superior de Investigaciones...
El escritor norteamericano Jonathan Safran Foer explica qué cambios sencillos...
José Molina es presidente de la Associació Celíacs de Catalunya,...
Raúl Sánchez lleva 23 años trabajando para la Asociación de...