Atención al cliente
De lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 14 h (excepto festivos).
Salvador Domínguez es el presidente de la Unión de Consumidores de Cataluña – UCC. Desde hace más de 35 años, la UCC se dedica a defender los derechos de los consumidores.
Toda iniciativa que trabaje para mejorar los derechos de las personas consumidoras y, muy especialmente, para corregir las diferencias entre las personas que sufren alguna intolerancia en la alimentación nos parece loable y creemos que debe potenciarse.
Los consumidores y usuarios podríamos tener más poder y más capacidad para cambiar las cosas, pero la Administración se encarga de que esto no sea así.
Las leyes pueden ser muy bonitas, pero cuando se tiene que ejecutar, o se tienen que aplicar los reglamentos que están en vigor, las cosas cambian.
Además, debemos tener en cuenta que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país son poco aficionados a asociarse y pagar cuotas a entidades, ya sean culturales, deportivas o de consumo.
Por último, destacaría que en la Unión de Consumidores de Cataluña – UCC nunca consideramos las empresas o los comercios como nuestros enemigos, solo como nuestros contrarios.
«Toda iniciativa que trabaje para mejorar los derechos de las personas consumidoras y, muy especialmente, para corregir las diferencias entre las personas que sufren alguna intolerancia en la alimentación nos parece loable y creemos que debe potenciarse.»
Salvador Domínguez
Las personas consumidoras, en general, sí reclaman, pero quizás deberían hacerlo más. Para tratar de conseguirlo, las asociaciones de consumidores, dentro de nuestras posibilidades, ofrecemos charlas informativas y de formación para los consumidores y usuarios.
Por otro lado, la Administración, que dispone de más recursos económicos, debería proporcionar más información para que todo el mundo pudiera estar enterado de sus derechos y deberes ante una posible reclamación o denuncia.
«Las personas consumidoras, en general, sí reclaman, pero quizás deberían hacerlo más.»
Salvador Domínguez
Sí, las leyes se pueden mejorar mucho. Tenemos una legislación que en principio parece que está bien, pero después la realidad es bastante diferente.
Las administraciones en general, tanto las municipales, como las autonómicas o las del Estado, en sus respectivas competencias, suelen favorecer más a las empresas que a los consumidores.
«Las leyes se pueden mejorar y mucho. Tenemos una legislación que en principio parece que está bien, pero después la realidad es bastante diferente.»
Salvador Domínguez
Las reclamaciones estrella son las referentes a las compañías telefónicas. En concreto, las más asiduas son para las compañías de telefonía móvil por incumplir la publicidad o las ofertas, por facturación errónea, etc.
En cuanto a la alimentación o al pequeño comercio en general, las reclamaciones que recibimos son minoritarias y poco significativas.
Raúl Sánchez lleva 23 años trabajando para la Asociación de...
José Molina es presidente de la Associació Celíacs de Catalunya,...
Elena Maestre es dietista-nutricionista y miembro de la junta de...
Fernando Valladares es investigador del CSIC -Centro Superior de Investigaciones...