Consejos

5 antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama

La alimentación es una pieza clave en la prevención del cáncer de mama. Los antioxidantes presentes en ciertos alimentos desempeñan funciones muy importantes en la integridad de las células y de su normal funcionamiento.

5 antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama - Veritas

Se calcula que una de cada ocho mujeres españolas tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. Aunque la supervivencia en este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años, sigue siendo el más letal en mujeres en España. Una alteración del equilibrio entre aquello externo que nos ataca, como por ejemplo el tabaquismo o la radiación, y nuestro cuerpo puede llegar a modificar nuestra inmunidad y dar como resultado una proliferación incontrolada de células que conducen a la formación de un tumor.

Los antioxidantes te ayudarán a mantener este equilibrio mediante la alimentación. Existen numerosos estudios que los usan como complementos en el tratamiento del cáncer, ya que ayudan al sistema inmunitario a responder a los antígenos tumorales y evitar la evasión inmunitaria del tumor.

  1. Curcumina: se le atribuyen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias, antibacterianas, analgésicas y cicatrizantes. Puedes mejorar su absorción si lo juntas con alimentos que lleven pimienta (piperina) o fosfolípidos (grasas).
  2. Vitamina C (Ácido ascórbico): contribuye a la estimulación del sistema inmunitario mediante la atenuación de respuestas inflamatorias crónicas u otras enfermedades. También ayuda a mejorar la absorción del hierro.
  3. Resveratrol: se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Si se consume junto a alimentos ricos en quercetina (manzanas, cebolla o té verde), se puede absorber mejor y puede ayudar a tener un efecto sinérgico (de unión).
  4. Licopeno: ayuda a suprimir la progresión y proliferación del ciclo celular e induce a la destrucción de la célula. Es mucho más fácil de absorber si calentamos el producto que lo contiene, como por ejemplo el tomate.
  5. Lignanos (fitoestrógeno): pueden participar en la reducción de la cascada inflamatoria mediante cambios en la vía de señalización y diferenciación celular. Además, ayudan a mejorar el perfil hormonal y los desajustes por hiperestrogenismo.
LignanosLicopenoResveratrolVitamina CCurcumina
Semillas de lino

Semillas de sésamo

Salvado de trigo

Coles (brócoli, coles Bruselas)

Bayas
Tomates y productos derivados

Sandía

Pomelo rosado

Papaya
Uvas (piel y moradas)

Vino tinto

Moras y arándanos

Cacahuetes
Cítricos

Fresas

Kiwi

Pimientos rojos y verdes

Brócoli
Cúrcuma
FUENTES:
Thyagarajan A and Sahu RP. Potential Contributions of antioxidants to cancer therapy: immunomodulation and radiosensitization. Integr Cancer Ther. 2018; 17 (2), p. 210-216.
Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2020. Sociedad Española de Oncología Médica. 2020; p. 36.

¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más aquí.

Contenido relacionado

  • Consejos

6 maneras de cuidarte durante la menstruación

Los cambios hormonales asociados al ciclo menstrual pueden provocar que...

  • Consejos

Antioxidantes imprescindibles para la mujer

Seguir una dieta variada, de temporada y llena de color,...

  • Consejos

Higiene íntima ecológica y sostenible

¿Sabías que compresas, tampones y protegeslips no ecológicos están hechos,...

  • Consejos

¿Cómo reparar la mucosa gástrica?

Si sufres habitualmente ardor estomacal, reflujo, hinchazón y problemas gástricos,...